Perfomance

lunes, 19 de febrero de 2018

El zamorano Javier Salinas Alba inaugura su radioemisora en Puyo

La estación radial tiene cobertura en algunas provincias. Está al aire desde el 6 de febrero.
La frase “nadie es profeta en su tierra” bien se puede aplicar a Javier Salinas Alba, comunicador social de Zamora Chinchipe, por lo que ha logrado hasta el momento fuera de su tierra natal.
En la actualidad Salinas Alba está radicado en Puyo, provincia de Pastaza, lugar desde donde se emite la señal de Radio Mokawa 93.9 FM, estación radial de la cual está al frente como representante legal. Esta emisora está al aire desde el pasado 6 de febrero, pero su presentación oficial a la sociedad se hizo el 9 de febrero.
Historia
Javier Salinas Alba llegó al Puyo hace cinco años para trabajar como comunicador en el Instituto Ecuatoriano para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). Durante el tiempo que lleva en esta provincia, conformó una familia y aprovechó una convocatoria que hizo, a inicios de 2016, el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) para la adjudicación de frecuencias radiales previo a un concurso.
Salinas Alba dice que participar en este concurso para obtener una frecuencia en la provincia de Pastaza le pareció “una alternativa bastante importante sobre todo por la posibilidad que se presentaba para generar un espacio de comunicación, un espacio para servir a la ciudadanía, donde se pueda aprovechar parte de los conocimientos adquiridos como comunicador”.
Proceso
A partir de ahí, señala, empezó el sueño de tener su propio medio de comunicación, lo que no fue sencillo porque tuvo que seguir un riguroso proceso. “Radio Mokawa es el producto del esfuerzo de aproximadamente dos años, el trabajo continuo, sistemático, de cumplir cada uno de los requisitos establecidos por la Arcotel”, menciona el comunicador.
Indicó que a mediados del año pasado recibió la noticia de que su proyecto, respecto a la parte técnica, de sostenibilidad y económica, había sido calificado y que pasaba a una siguiente fase, donde el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) debía analizar la propuesta comunicacional.
El Cordicom dio luz verde a la propuesta de Javier Salinas Alba, y en octubre del año pasado el profesional fue notificado acerca de que su proyecto había superado todas las fases “y por tanto éramos adjudicatarios de la concesión de la frecuencia por el lapso de 15 años”.

El 17 de noviembre, cuenta, suscribió los títulos habilitantes con los cuales se legalizó la concesión de la frecuencia radial.
 Cobertura
Radio Mokawa tiene su sede en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, y su señal oficialmente llega a los cantones de Santa Clara, Mera y Pastaza dentro de la jurisdicción provincial, y también a Palora, en la provincia de Morona Santiago. “Oficialmente, así lo determinan los estudios”, dice. Sin embargo, por la expansión de onda, Radio Mokawa se puede escuchar en Carlos Julio Arosemena Tola de la provincia de Napo, Baños en Tungurahua, y Pablo Sexto y Huamboya en Morona Santiago. “Nuestra cobertura se enfoca en un amplio territorio del centro de la Amazonía”, manifiesta.
 La proyección que tiene Salinas Alba, a futuro, es ampliar la cobertura de la radio a más sectores. (JGN)

Radio Mokawa es el producto del esfuerzo de aproximadamente dos años…”
Javier Salinas
Comunicador social


EL DATO
Javier Salinas Alba considera que hacer radiodifusión en la Amazonía es todo un reto que implica muchos aspectos.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario