Perfomance

sábado, 24 de febrero de 2018

¿En qué quedó la Fiscalización al proyecto de aproximadamente $ 300 Millones de Dólares denominado Central Hidroeléctrica Delsitanisagua de Zamora?


La fiscalización obedece a que existe preocupación por diferentes temas técnicos y económicos dentro de un proyecto millonario que aportará 1.411 gigavatios al Sistema Nacional Interconectado.

FISCALIZACIÓN INICIAL

El ex-asambleísta por Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, en su momento como autoridad inició un proceso de fiscalización al proyecto Delsitanisagua, que se encuentra ubicado a pocos minutos de la ciudad de Zamora, cabecera provincial. La fiscalización arrancó en primera instancia por un tema de seguridad de quienes habitan cerca del proyecto y frente a un posible rompimiento del dique.

“Qué va a pasar cuando tengamos un gran dique de agua y de pronto se rompe por circunstancias de la naturaleza, los perjudicados seremos las familias que vivimos al margen del río Zamora. No existen estudios claros que nos determinen cual será la seguridad que van a tener los pueblos, si es que el dique llegase a romperse”, indicó el ex-asambleísta, que en febrero 2018 recobró su libertad después de haber sido objeto de persecución política por su trabajo de fiscalización al Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Sobre aquella fiscalización poco o nada se conoce. Sin embargo, estamos a tiempo para recabar información sobre este tema de suma importancia para la provincia de Zamora Chinchipe y todo el país.

En el 2017 Diario El Expreso publicó lo siguiente:

Contratista de obra hidroeléctrica reclama pagos por $ 122 millones

Hydrochina y Celec EP, en disputa por rubros extras en proyecto Delsitanisagua z El contrato suscrito no se ciñe a la legislación nacional, observa la Contraloría

La central hidroeléctrica Delsitanisagua, uno de los ocho llamados proyectos emblemáticos en el país, enfrenta un contratiempo más en su proceso de construcción, a casi seis años de iniciados los trabajos.

Tres contratos complementarios y varias ampliaciones del plazo de entrega se cuentan a lo largo de la ejecución de esta obra, en la cual el Estado ha invertido cerca de $ 300 millones. La generadora está ubicada en Zamora Chinchipe y aportará 1.411 gigavatios al Sistema Nacional Interconectado.
La Compañía China Hidroelectricidad Ingeniería Consultorio Grupo Co. (Hydrochina Corporation), a cargo de la construcción, ha presentado un reclamo ante el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado para que la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) le reconozca valores por $ 122’ 353.289,21 por concepto de rubros adicionales al monto contractual.

Entre estos se incluyen trabajos extras, intereses por retraso en pago de planillas, devolución de multas y desembolso del valor de primas pagadas por garantía del anticipo de un contrato complementario.

Celec EP reveló a EXPRESO que no reconoce estas deudas porque la contratista china incumplió los procedimientos establecidos para la celebración de contratos complementarios y obras adicionales, que constan en una de las cláusulas del contrato principal.

Sobre este caso, la Contraloría General del Estado confirma el incumplimiento contractual de Hydrochina, referido por Celec EP.

La contratista no contó con la autorización y aprobación de la entidad nacional contratante para ejecutar las obras extras, concluye un reciente informe de examen especial de ingeniería practicado a los estudios, proceso de contratación, ejecución y fiscalización del proyecto Delsitanisagua.

La gerencia de Celec EP deberá resolver las reclamaciones de pago presentadas por Hydrochina, con fundamento en los criterios técnicos de la fiscalización y la administración del contrato principal (suscrito el 14 de octubre de 2011), recomienda la Contraloría.

Pero existen otros cuestionamientos al proceso de contratación para la construcción de la central hidroeléctrica. Celec EP implementó una modalidad de contrato a la que definió como de “Precio Global”, que no existe en la legislación ecuatoriana, observa el organismo de control.

Ese tipo de contrato no admite variaciones de precios, sin embargo -advierte la Contraloría- la entidad contratante instauró un modelo que incluye ajustes de precios, órdenes de cambio o de trabajo y celebración de contratos complementarios para ejecutar obras adicionales, lo cual constituiría un valor agregado en beneficio de la contratista.

Celec EP argumenta, en cambio, que aplicó esa modalidad contractual con fundamento en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento.

La empresa pública aclaró a este Diario que, por las características propias de este tipo de obras, “resultó necesario para los intereses estatales ampliar el concepto de contrato EPC (Diseño, Suministros y Construcción, por sus siglas en inglés), con ciertas particularidades”, para de esa manera obtener una oferta económica más ventajosa.

Según la Contraloría, con base en esa innovada modalidad de contratación, la empresa Hydrochina pretende que se le reconozca pagos por 35’493.038,10 por obras adicionales ejecutadas.

Los directivos de la contratista china evitaron pronunciarse sobre la controversia. Vía correo electrónico dijeron a este Diario que “se encuentran en visitas continuas al proyecto y con reuniones muy extensas”.

La central hidroeléctrica Delsitanisagua se encuentra a la fecha con un avance físico del 84 %, según Celec EP. La entidad asegura que los reclamos no han incidido en el normal desarrollo de los trabajos para la construcción del proyecto, aunque no respondió cuándo este será terminado.

Hydrochina está autorizada para culminar la obra a fines de 2017, según una resolución que amplía el plazo de entrega, firmada en diciembre del año pasado por la entidad contratante, y que fue subida al portal de compras públicas.

Fiscalización

Problemas por falta de un contrato complementario

Otras observaciones en el proyecto tienen que ver con la fiscalización de la obra, a cargo de la Asociación Consultora AGIA. El contrato para ese fin se suscribió el 15 de marzo de 2013, por $ 14’447. 853,02.

El informe de auditoría advierte que Celec EP no formalizó un contrato complementario para supervisar las obras incluidas en el primer contrato complementario de construcción (firmado el 12 de marzo de 2014 para aumentar la potencia de la central a 180 megavatios).

Esta situación trajo dificultades en el proyecto, entre ellas que la fiscalizadora evitara pronunciarse sobre ciertos trabajos efectuados por Hydrochina, detalla la Contraloría.

Según Celec EP, la suscripción del contrato complementario de ejecución no necesariamente implicaba la firma de uno complementario de fiscalización en ese mismo instante, ya que “los recursos de la fiscalización no son directamente proporcionales al incremento de potencia del contrato de construcción”.

Menciona que por ello fue necesario elaborar un nuevo cronograma de tiempos de participación del personal de fiscalización, que respondiera a la nueva configuración del contrato de obra.

La entidad adelanta que el contrato complementario se firmará una vez devengado el total del valor del contrato principal.

Análisis Personal

Ante las actividades ejecutadas por varios años en mencionado proyecto emblemático del Ecuador, nos preguntamos:

¿Cuál  o cuáles son las memorias de sostenibilidad del proyecto en todas las materias pertinentes?

¿Cuál es el costo real del proyecto?

¿Se cumplieron con los compromisos de responsabilidad corporativa? Porque extraoficialmente conocemos que durante su construcción han existido muertos, heridos, etc. Pero de eso poco o nada se ha dicho ya que supuestamente la corrupción de los chinos es similar o peor que la de los politiqueros ecuatorianos.

¿Cumplieron con las medidas de transparencia económica?

y la pregunta más importante

¿Existe seguridad para la comunidad de Zamora? este cuestionamiento es debido al tema de construcción, que algunos aseguran no ha sido con altos estándares de calidad, es decir que el proyecto Delsitanisagua, significaría un inminente peligro para la capital de Zamora Chinchipe.

Video de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua de Zamora.
 
Recopilación: Raúl Javier Lojano
Fuentes de Bibliografía:




Delsitanisagua

El proyecto se encuentra ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Zamora.
El Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua de 180 MW de potencia aprovecha el potencial del Río Zamora, con un caudal medio anual de 47,3 m3/s aprovechables para su generación.
A la fecha el proyecto presenta un avance del 90,55% (Noviembre 2017), y durante su ejecución se han cumplido hitos importantes como el desvío del Río Zamora Dic-13, Fin de excavación del túnel de carga Sep-15 y Terminación de la excavación del sistema de presión Enero-16, Descenso del rotor del generador de la Unidad N° 1 Marzo-2017, Descenso del rotor del generador de la Unidad N° 2 Junio 2017, Descenso del rotor del generador de la Unidad N° 3 Agosto 2017.

El proyecto está conformado por una presa de hormigón a gravedad de 35 metros de altura; un túnel de carga de 8 km de longitud y 4.10 m de diámetro interior; una chimenea de equilibrio compuesta por un pozo vertical de 66.50 m de altura y 12 m de diámetro en la parte inferior; un sistema de presión compuesto por un túnel de conexión entre la chimenea de equilibrio de 176 m de longitud y 4.10 m de diámetro; un pozo vertical de 275.60 m de altura y 4.10 m de diámetro; un tramo horizontal compuesto por un túnel revestido de hormigón de 64.15 m de longitud y 4.10 m de diámetro y tubería de presión blindada de 483.54 m de longitud y de 3.30 m de diámetro; y finalmente un tramo inclinado enterrado de 255 m de longitud y 2.90 m de diámetro que se encuentra con el distribuidor que suministra el caudal hacia los tres grupos de turbina generador Pelton de 60 MW cada uno.
Implantación General del Proyecto en el Río Zamora
Proyecto Emblemático del Estado Ecuatoriano, que aportará con una energía media de 1411 GWh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 0.48 millones de Ton/año, sustituyendo la importación de energía, y creando hasta la fecha 1531 fuentes de empleo directo, beneficiando directamente a más de 25 mil habitantes correspondientes al cantón Zamora.


En el área de influencia del proyecto, gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación se ha realizado la dotación de suministro eléctrico a las parroquias de Sabanilla, Imbana y Zamora; terminación de la construcción de la última etapa de la casa comunal en el Barrio Rio Blanco,  implementación de sistemas de agua potable y unidades básicas sanitarias, capacitación a la Asociación de Matarifes Emprendedores/as de la parroquia Sabanilla, obras que son ejecutadas a través de la CELEC E.P. Unidad de Negocio GENSUR.

 FIRMA PARA EJECUTAR PROYECTO EMBLEMÁTICO EN ZAMORA

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario