Perfomance

martes, 6 de febrero de 2018

Illescas es la cuarta figura histórica presentada en la campaña “Personajes Emblemáticos”

En el Salón Azul del Palacio de Carondelet se presentó la nueva imagen de los Personajes Emblemáticos, campaña desarrollada por el Gobierno Nacional, como iniciativa de reivindicación histórica del héroe ecuatoriano, que en esta ocasión tiene como figura a Alonso de Illescas. La campaña promueve el conocimiento y la importancia de la trayectoria de destacados hombres y mujeres que han forjado la historia, la cultura y la identidad del Ecuador.

El ministro de Educación, Fander Falconí junto al ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, recordaron el aporte de este personaje que fue denominado como el héroe de la libertad de los afroecuatorianos.

Falconí destacó la importancia que tienen los personajes para la historia del Ecuador. “Ahora tenemos un currículo que nos permite generar mejoras, la idea es que esos personajes emblemáticos pasen a ser objeto de estudio, de análisis, de investigación, de ensayo para el trabajo articulado en el sistema educativo ecuatoriano”, dijo.

De su parte, Pérez Torres dio a conocer una pequeña biografía del Illescas, señalando que su ejemplo y compromiso son referentes para los ecuatorianos. “Para el Gobierno es fundamental preservar nuestra memoria y reconocer a los hombres y mujeres que con su lucha han forjado un país de libertad”, enfatizó.

Alonso de Illescas fue un esclavo proveniente de África, que luego de escapar junto con otros hombres y mujeres en 1553, frente a las costas de Esmeraldas, lideró el primer territorio libre de la diáspora africana en el continente americano.

Fue conocido como el “el Gobernador Negro” ya que estuvo en capacidad de negociar la autonomía del territorio frente a las autoridades de la Real Audiencia de Quito. Al interior de su “gobierno” convivieron los afrodescendientes y los pueblos originarios.

Manuela Espejo, Fernando Daquilema y José Joaquín de Olmedo fueron los primeros personajes escogidos por el Régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario