Perfomance

martes, 13 de febrero de 2018

Zamoranos chinchipenses viajan a Costa Rica para especializarse en agroecología

Fernanda Timias y Manuel Chalán, viajaron hasta a Costa Rica a especializarse en el Centro de Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Aquel trabajo se cumple luego de un acercamiento que mantuvo el prefecto, Salvador Quishpe, con Fabián Pacheco, funcionario de la institución costarricense. Ahí nació la propuesta de ofertar dos cupos para jóvenes de las zonas rurales de Zamora Chinchipe.

A decir del prefecto, la educación es el pilar fundamental para que los jóvenes se vayan empoderando de temas amigables con el medio ambiente. “Hemos venido generando varias propuestas de desarrollo sustentable con la naturaleza y una de ellas es realizar una producción limpia en el campo”, enfatizó.

Los dos jóvenes viajaron el último sábado y estarán 10 meses en Costa Rica. Luego de concluir su preparación obtendrán el título de Tecnólogos en Agronomía Orgánica. Cabe resaltar que la selección de los jóvenes se dio luego de un recorrido e intercambio de experiencias que realizó Pacheco en Zamora Chinchipe en noviembre del año pasado.

Seleccionados

Fernanda Timias, de la nacionalidad Shuar y oriunda de la comunidad El Kiim del cantón Yacuambi, dijo que le “motiva el saber que voy aprender nuevas tecnologías para luego venir a aplicarlas en las Ajas Shuar”.

Timias tiene experiencia en el cultivo de la tierra, pues junto a su familia se han dedicado a la agricultura y las artesanías.

De su parte Manuel Chalán, del pueblo Saraguro, desde su infancia ha trabajado en la agricultura y ganadería en la finca de sus padres ubicada en San Carlos de las Minas, cantón Zamora. Dijo estar agradecido con las autoridades por realizar vínculos internacionales. “Esto lo venía anhelando desde hace mucho tiempo, siempre quise estudiar en otro país, enriquecerme de nuevos conocimientos, ser un joven emprendedor y así crear fuentes de trabajo para los jóvenes a fin de que retomen la actividad del campo”, resaltó. (JGN)

CIFRA

10 MESES estarán en Costa Rica los dos jóvenes.
 
Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario