Perfomance

lunes, 7 de mayo de 2018

Adiós Bernard Fougères, periodista y melómano hasta el final

El periodista y presentador de TV falleció el sábado y deja un gran legado periodístico en la música.
Sentado al lado de un piano, Bernard Fougères se presentaba cada tarde, de lunes a viernes y a la hora del almuerzo, en su programa ‘El show de Bernard’ (Ecuavisa), espacio que ofrecía al público todo tipo de videos musicales y entrevistas con los artistas más reconocidos de la época.

La vida de Fougères se apagó la noche del sábado en la clínica Alcívar de Guayaquil, a los 84 años. Sufría de una condición cardiaca desde el año pasado, situación que se complicó este fin de semana.
Un show de tres décadas

Paloma San Basilio, Los Iracundos, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, María Conchita  Alonso, Alberto Cortez, Pamela Cortés, una infinidad de artistas pasaron frente a las cámaras del ‘Show de Bernard’ conducido en vivo por el presentador francés que se radicó en Ecuador el primero de mayo de 1965, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia lo nombrara director de la Alianza Francesa y que él escogiera a Ecuador como el país para representar a dicha entidad cultural.

La música, el arte, la filosofía siempre fueron sus grandes compañeras; en el show aparecía tocando el piano, hacía cortos monólogos y reflexiones de todo tipo acompañado por una pequeña muñequita de Mafalda en segundo plano, personaje de historieta del que era un gran seguidor.

El programa se transmitió durante 30 años, desde 1967 hasta 1997, por la señal de Ecuavisa, espacio donde Fougéres obtuvo gran reconocimiento a escala nacional, a pesar de que esta producción no se transmitió siempre en todo el país.

Después de Ecuavisa, Fougéres obtuvo un espacio en el canal estatal EcuadorTV, con un programa llamado ‘Bernard en la noche’, en sus últimos años fue columnista de diario El Universo. Este medio de comunicación le rindió homenaje póstumo al publicar uno de lo textos de Bernard donde el comunicador habla de una experiencia cercana a la muerte, el año pasado en Francia.

No sabemos cuándo nos tocará extinguirnos, pero debemos seguir ardiendo, consumiéndonos en emociones o pasiones, buscando sin cesar la huidiza verdad”, escribió Fougères.

Bernard se casó dos veces, en su primer matrimonio tuvo dos hijos. Posteriormente, se volvió a casar con Evelina Cucalón, quien falleció en 2006, con ella tuvo una hija, Michelle Fougères Cucalón.

Reacciones

En las redes sociales se hizo sentir la partida del periodista francés. El presidente, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos ha dejado Bernard Fougères, intelectual y artista franco-ecuatoriano que amó nuestro país tanto como nosotros. Nos harán falta su buena televisión y filosofía de vida. Un abrazo solidario a su familia, colegas y amigos”.
EL DATO
Fougères ha sido la única persona en haber tocado el piano en el cráter del volcán Cotopaxi.
Pamela Cortés, cantante guayaquileña, también se pronunció y comentó: “Bernard me entrevistó con tanto amor, a mis 10 años. Desde ese momento lo he amado. Aportó mucho a nuestro país, con tanto arte. Lo sentíamos como un ecuatoriano más. Con profunda tristeza le digo hoy “hasta siempre”.

El presentador deportivo Diego Arcos, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales: “Hoy quiero rendir tributo al amor a la música... a las sensaciones que te generan, a tener la capacidad de olerla, a analizarla, a comprenderla. Mi maestro fue Bernard y hoy solo puedo poner Led Zeppelin a todo volumen y llorarlo”. (CC)
"Aprendí que somos tan solo lo que amamos, no resulta ser tan complicado aquello de convertirnos en buenas personas”.
Bernard Fougères
Periodista (1934-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario