Perfomance

viernes, 4 de mayo de 2018

Alarma por violencia contra la mujer. Pero ¿qué hay detrás de este problema?

Latinoamérica es la región con más feminicidios en el planeta, según la ONU. Los casos llegan a cifras alarmantes.
 
Redación INTERNACIONAL – AGENCIAS
Una semana después de que el caso de ‘La Manada’ y su polémica sentencia en España instalara en Latinoamérica un ambiente de rechazo frente a la violencia contra la mujer, una violación grupal en Santiago de Chile ha conmocionado de nuevo a la región por sus similitudes con el caso español.

El ataque se produjo el pasado sábado en las cercanías de la estación de metro Ñuble, cerca del estadio Nacional de la capital chilena. Una mujer de unos 28 años bajaba de la estación con dirección a su casa, cuando fue acosada por un grupo de cinco hombres que la abordaron y la llevaron hasta una plaza cercana para violarla y robarle sus pertenencias.

Tras el ataque, los cinco barristas huyeron y dejaron a la mujer sola en la plaza. Luego de deambular hasta la madrugada, la joven llegó por sus propios medios a su casa, en donde contó lo sucedido a su esposo.
RECLAMO. Manifestación en Santiago de Chile contra las agresiones. (El PAÍS)
Rapto y shock
Las lesiones que sufrió la mujer de 28 años fueron tan graves, que fue internada de urgencia en un centro de salud de la capital chilena. La joven, según fuentes policiales, se encuentra en estado de shock, por lo que la única pista hasta el momento, según ha podido contar la víctima, es que los cinco atacantes llevaban puestas camisetas de la Universidad de Chile. La Policía revisó cámaras de seguridad del sector, y la grabación muestra efectivamente cómo fue el rapto por parte de los atacantes.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, condenó los hechos. “Haremos las acciones necesarias para que todas las mujeres se sientan protegidas”, dijo la secretaria de Estado, quien anunció un trabajo focalizado con los funcionarios de Metro para prevenir este tipo de abusos, que, según indicó la ministra, no son aislados dentro de la red y sus alrededores.
Indignación
El caso de la joven chilena ha recordado el ataque sexual grupal de ‘La Manada’: cinco amigos que abusaron de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016. La Justicia española los condenó a sólo 9 años de prisión contra los 22 que pedía la Fiscalía, ya que para los jueces no hubo violación. La condena causó indignación no sólo en las calles, sino también en las redes sociales que de inmediato promovieron tendencias como #YoTeCreo y #SíFueViolación para manifestar su rechazo a la decisión judicial.

Se estima que al menos una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Mujeres sin derechos
“La discusión en redes sociales es positiva, pues se escuchan las voces de las víctimas”, explica Viviana Bohórquez, abogada y activista de Derechos Humanos. “El mensaje es creámosles a las mujeres, pues no siempre la justicia lo hace, como sucedió en el caso de “La Manada”.

La sentencia de la justicia española en el caso de “La Manada” “subestima la gravedad de la violación” y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró por su parte ONU Mujeres a través de un comunicado. “La leve sentencia a los atacantes de ‘La Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres”, señaló Purna Sen.
Liberan a un violador en serie
° La liberación de un violador en serie a pesar de los informes advirtiendo del riesgo de reincidencia generó ayer estupor en España, todavía consternada por el caso de una pandilla que abusó sexualmente de una joven.

Unas 200 personas se concentraron enfrente de su casa en el barrio de la Verneda en Barcelona luciendo carteles con su cara. “Violadores a prisión”, “ahora vamos nosotras a por ti”, gritaban.

Tras 20 años entre rejas, el agresor G. C. de 47 años había abandonado la cárcel de madrugada con la cara tapada con una capucha y una braga.

Entre 1997 y 1998 sembró el miedo en numerosos barrios humildes de Barcelona amenazando a mujeres jóvenes con una navaja para que le practicaran felaciones.

La Policía lo acusaba de unas 40 agresiones pero la justicia solo consiguió probar 15 consumadas y dos intentos.

Ahora asegura estar rehabilitado y lamentar el dolor causado. “Los programas (de rehabilitación) que hay contra la gente que cometió mi delito son efectivos si uno quiere (...) Yo lo he logrado”, aseguró a los medios presentes en su excarcelación.

Un año difícil

Las denuncias aumentan
° Los casos de ‘La Manada’ y de la joven chilena no parecen ser sucesos aislados. De hecho, 2018 ha sido un año difícil en cuanto a la violencia contra la mujer en América Latina. 
° En Chile, las denuncias por abuso sexual pasaron de 15.810 en 2016 a 16.336 en 2017, cerca de un 4 %. Además, en este mismo periodo los feminicidios pasaron de 34 en 2016 a 43 en 2017.
° Y es que de acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas, América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género. 
° Además, se estima que al menos una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
° “La razón por la que Latinoamérica está tan rezagada en temas de violencia contra la mujer es por la desigualdad de la región, pues hay una relación entre la violencia, la desigualdad y la pobreza”, explica la abogada y activista Viviana Bohórquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario