Perfomance

martes, 15 de mayo de 2018

ECSA impulsa el desarrollo y la protección ambiental en el proyecto minero Mirador

Ecuacorriente S.A. (ECSA), empresa operadora del proyecto minero Mirador, informa a la ciudadanía que se ha cumplido con las actividades de protección y restauración  ambiental en todos los frentes de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua.

El 21 de marzo de 2018, ECSA suspendió temporalmente sus labores en el 40% de las actividades diarias del proyecto Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, a fin de dar solución a las observaciones planteadas por el Ministerio del Ambiente respecto a no conformidades acerca de la gestión ambiental.

Como resultado, aproximadamente 1.000 personas y alrededor de 450 máquinas (volquetas, retroexcavadoras, entre otros vehículos) se han desvinculado de ECSA y sus empresas contratistas, generando una afectación económica estimada en tres millones de dólares por mes.

Pese a la suspensión de aquellos frentes de trabajos, el proyecto minero Mirador ha generado más de 3.000 empleos directos y la contratación de 700 unidades de maquinaria pesada, promoviendo un importante encadenamiento productivo y comercial en la zona de influencia minera, como es la parroquia Tundayme y el cantón El Pangui.

Desde el 2010 hasta la actualidad, ECSA ha desembolsado más de 100 millones de dólares en impuestos al Estado. Durante el año 2017, el proyecto minero Mirador concretó una inversión de 312 millones de dólares en la zona de influencia y canceló 48 millones por concepto de impuestos.

Adicionalmente, Ecuacorriente S.A. ha comprometido al Estado ecuatoriano el pago de 100 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas. De esta cifra, 70 millones de dólares fueron entregados al Gobierno Nacional y revertidos en obras que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de Zamora Chinchipe.

ECSA ratifica su compromiso de responsabilidad ambiental, respeto a las comunidades y trabajo constante para seguir desarrollando el proyecto Mirador, enmarcado en el cumplimiento permanente de las leyes ecuatorianas y los más altos estándares que exige la minería responsable.

Acerca del proyecto minero Mirador

Mirador es un proyecto minero a gran escala, ubicado en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. Es el primer proyecto de minería industrial a gran escala en el país, operado por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA) con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd.

El proyecto minero Mirador se encuentra actualmente en proceso de construcción y se prevé concluir a finales del 2018, para continuar con la etapa de pruebas de producción y finalmente iniciar la extracción, procesamiento y venta del concentrado de cobre.

En la actualidad, más de 3.000 personas (colaboradores directos de ECSA, contratistas y subcontratistas) laboran para Mirador desde varios frentes de trabajo, con el desafío de consolidar una minería responsable comprometida con las comunidades y la protección del ambiente.


Hugo Jumbo
Coordinador Junior de Comunicación
Relaciones Comunitarias
ECUACORRIENTE S.A.
)     (593-2)397-2000, ext. 3127 / Fax: (593-2)397-2002
)  
Campamento Mirador, San Marcos vía Valle del Quimi
Tundayme – El Pangui-Zamora Chinchipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario