Perfomance

martes, 8 de mayo de 2018

¿Qué pasó realmente en Nangaritza? para que el pueblo queme los vehículos del Estado

El pueblo Shuar dice que se invitará a  la Fiscalía para tratar el tema del conflicto por la minería en Nangaritza.

Diferentes versiones existen frente a los hechos ocurridos en el Alto Nangaritza por el tema de la minería. 

El alcalde de Nangaritza Guillermo Zhiñín, a través de radio Amazonas dio a conocer su malestar con las autoridades del Gobierno Nacional por la forma en que realizan los controles, y se solidarizó con los mineros afectados por este hecho lamentable.

Por su parte Gilberto Chuinda, en el programa "En Contexto" del canal de Televisión Católica Los Encuentros habla de los hechos ocurridos el pasado fin de semana que ocasionaron la detención de 21 funcionarios del MAE, ARCOM, Policía y Fuerzas Armadas. Entre otros temas critica la falta de oportunidades laborales en el pueblo shuar..

Niega que se pretenda dañar la integridad física del prefecto Salvador Quishpe Lozano y cuestionan las desiciones respecto al apoyo productivo y vial.

Ademàs realizó la invitación a las autoridades para que participen en la asamblea del 18 de mayo en la comunidad Shaime, dónde exigiran se cumpla los ofrecimientos de las diferentes instancias de Gobierno.

Respecto al proyecto "Salvemos el Alto Nangaritza" para construir un Telefèrico y no la vía que conectaría a los cantones Palanda y Nangaritza, dijo que no están de acuerdo, y para eso debería consultar al pueblo, finalizó.

VERSIÓN DEL GOBERNADOR
Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe, declaró que durante el operativo del pasado sábado, cerca de las 09:00, en el sector Mariposa, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio del Ambiente (MAE), Fuerzas Armadas y Policía Nacional, procedieron a dar cumplimiento al artículo 57 de la Ley de Minería.
Posterior a esto fueron retenidos 21 funcionarios, quienes participaron del operativo, por integrantes de la Asociación Shuar Tayunts, y llevados hasta la Comunidad Shuar de Shaime, parroquia Zurmi del mismo cantón, en modalidad de secuestrados, siendo liberados, tras las negociaciones realizadas, por las autoridades, a las 22:00 de ese día.

La retención de los funcionarios tiene su origen en las labores mineras ilegales que se estarían efectuando en la zona donde ocurrió el hecho.
Para el gobernador, “la política pública de nuestro Gobierno es permitir la minería de forma legal y responsable con el ambiente, estamos abiertos al diálogo, para asesorarlos técnicamente”.

Las autoridades gubernamentales expresaron que la Fiscalía seguirá el procedimiento respectivo para dar con los responsables de los tres vehículos incinerados el pasado sábado.De su parte Wellington Agreda, subsecretario de Minas de la Región 7, indicó que desde el 11 de diciembre de 2017 se encuentra en trámite la solicitud para otorgar el permiso de funcionamiento de pequeña minería, en un área de 291 hectáreas, a la Asociación de Producción Kakaram.
“El 4 de mayo nuevamente los capacitamos sobre el acuerdo 019, dado que aún tienen falencias técnicas y legales en su solicitud, los hemos notificado, y el instructivo da cinco días para presentar las correcciones, ellos tienen hasta el 10 de mayo para hacer dichas rectificaciones, queremos que hagan las cosas acuerdo con la ley y estamos prestos a guiarlos”, enfatizó el funcionario. (WRSA)
Regularización
° Para la regularización, los mineros deben cumplir con tres actos administrativos. El primero es la obtención de la licencia ambiental, que exige la aplicación de prácticas bondadosas con la naturaleza; el segundo consiste en lograr el permiso de utilización y aprovechamiento del agua que procura que el líquido vital utilizado sea devuelto en condiciones adecuadas; y la declaración juramentada en la que el minero se compromete a no afectar bienes público como vías, puentes y líneas férreas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario