Perfomance

sábado, 12 de mayo de 2018

Un nuevo Escándalo de Abusos Sexuales por parte de un Sacerdote sacude a la Iglesia de Ecuador

Esta vez, un grupo de jóvenes de Guayaquil denunció a través del portal de Internet GK que fueron violentados por el padre Fernando Intriago mediante una práctica denominada ‘dinámica del pecado’. 

Los denunciantes ahora tienen edades entre 25 y 29 años y todos fueron víctimas del religioso, quien hasta 2013 ejerció como párroco de una iglesia ubicada en la ciudadela Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.

El caso se hizo público este miércoles a través del portal digital GK (antes conocido como GKcity), que publicó una investigación de siete meses con testimonios de los afectados, además de otros detalles.

En los relatos los involucrados indicaron que, en su adolescencia, cuando eran parte de un grupo juvenil, fueron sometidos a abusos y torturas bajo la ‘dinámica del pecado’.

Según el portal, hay quienes creen que el reverendo Intriago es un hombre inocente que tiene poderosos enemigos. Uno de sus abogados dijo que el único error que cometió “fue haber sido ingenuo, confiar demasiado”.
Apoyo y rechazo 
Un joven que iba a dar su testimonio se arrepintió tras indicar que él solo se llevaba cosas buenas del sacerdote.

Michael Manzur declaró a su favor en la causa canónica, pero ahora se retractó. Dice que recuerda que Intriago les daba buenos consejos, “nos decía que nos educaba para que el mundo sea mejor. Nos ayudaba, nos hacía ver que ciertas cosas sí eran posibles, tuve amigos que fueron abusados, pero yo al menos no viví nada de esto”.

Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil entre 2003 y 2015, llamó a Intriago “un manipulador de primera”, poseedor de “una habilidad extraordinaria para enredar a la gente”.

‘Marcos’, un joven que prefirió mantener su anonimato, lo llamó “un hombre malvado, en realidad diabólico”.

Sin embargo, se sabe que el sacerdote no siempre fue polémico. Según GK, “entre 1996 y 2013 fue el carismático párroco de la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa”, en Sauces 2, donde dirigía a agrupaciones por las que pasaron cientos de adolescentes.

De GK: Durante su juventud estuvo vinculado a los grupos apostólicos San Pablo, dirigidos por Gustavo Noboa, presidente de Ecuador entre 2000 y 2003.

Fue también quien trajo a Ecuador el Movimiento de Vida Cristiana, una mancomunidad de grupos laicos bajo la autoridad del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización fundada en Lima por Luis Fernando Figari, quien hoy reside en Roma y que tiene una orden de prisión de la Justicia peruana por delitos sexuales.

Intriago fue parte de la dirigencia del movimiento Provida.
Desaprobada
La ‘dinámica del pecado’ no está aprobada por la Iglesia Católica bajo ninguna modalidad. Según los denunciantes, ellos eran desnudados, atados, vendados y torturados para que supuestamente sientan lo que hacen los actos pecaminosos en sus vidas.

La Arquidiócesis de Guayaquil dijo que procedió con celeridad y transparencia ante la Justicia ordinaria y en lo Canónico, respecto a estas denuncias. Añadió que no estuvo ausente de los hechos denunciados.

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, dio a conocer las acciones realizadas respecto al caso y la institución emitió un comunicado donde detalla que, en la Justicia ordinaria, después de dos años de investigaciones a partir de una denuncia y de dos testimonios presentados en la Fiscalía, un caso prescribió hace cinco años, de acuerdo con la Ley. Actualmente, el Ministerio Público abrió de oficio dos investigaciones más por dos testimonios, no por abuso sexual, sino por posibles torturas.

En lo canónico, Cabrera señaló que se ha seguido un proceso contra Intriago por “conductas inapropiadas”, entre ellas por el uso de la ‘dinámica del pecado’ y la inobservancia de las medidas precautelares.

En 2016, cinco personas rindieron versión, sin que a Fernando Intriago se le dicte prisión. Una de las víctimas indicó que el sacerdote editó un libro en el que narra la suspensión que le impuso el Vaticano y otros aspectos de su labor como religioso al frente de la parroquia. (DAB)

Fuente: La hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario