Perfomance

domingo, 6 de mayo de 2018

Vehículos quemados y 19 funcionarios Retenidos en operativo contra la minería en Nangaritza

Algunos vehículos oficiales fueron incinerados. Gobernador llegó el sitio para dialogar.
Quienes participaron en un operativo contra actividades mineras ilegales en los sectores de Mariposa y Selva Alegre, en el cantón Nangaritza, fueron retenidos el último sábado. Según un comunicado oficial, quienes retuvieron a los funcionarios son miembros de la Asociación Shuar Tayunts.
La retención, según el comunicado, llegó a su fin ese mismo día a eso de las 22:00. Trascendió que los liberados están estables y en buen estado de salud.
Personal
Quienes permanecieron por varias horas retenidos fueron miembros de la Policía Nacional, Ejército, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), y Ministerio del Ambiente. En total fueron 19 personas.
A más de la privación de la libertad, se informó que tres vehículos oficiales fueron quemados, y otros dos quedaron inhabilitados tras sufrir daños.
Mesa de seguridad
Una vez conocidos estos incidentes, autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe, agrupadas en la mesa de seguridad, establecieron un diálogo y establecer acuerdos con las comunidades de la zona.
La Hora intentó obtener ayer una entrevista con el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, para obtener mayor información de este hecho, sin embargo personal que labora con él informó que hoy lunes a las 09:00 la autoridad brindará una rueda de prensa donde dará mayores detalles. (JGN)
CIFRAS
19 PERSONAS fueron las retenidas.
5 VEHÍCULOS estatales fueron afectados


Mesas de trabajo son las que plantean las comunidades para analizar las necesidades insatisfechas y a partir de ello marcar los acuerdos para mejorar a calidad de vida de la ciudadanía del Alto Nangaritza.
RETENCIÓN 
Varios técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Ministerio de Ambiente, y miembros de la fuerza pública fueron retenidos ayer por habitantes de la asociación Shuar Tayunts, en la casa comunal de Shaime.
Según mencionan las autoridades, a través de un boletín, también se destruyeron bienes públicos que dejan un saldo de 3 camionetas incineradas y dos vehículos más inhabilitados debido a los daños.
Al momento, las autoridades realizan las investigaciones pertinentes para formular cargos a los responsables del hecho.
La intervención de las autoridades del Gobierno nacional en el territorio permitió desarrollar una asamblea ampliada de diálogo y establecer acuerdos con las comunidades de la zona.
Aproximadamente a las 22:00 de ayer los funcionarios fueron liberados. “Se encuentran estables y en buen estado de salud junto a sus familias”, reza el comunicado.

Fuente: La hora

Recopilación: Raúl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario