Perfomance

jueves, 10 de mayo de 2018

Viceministro de MInería Henry Troya: "Operativo respondió a Maniobra Estratégica adicional a Denuncias presentadas por varios actores"

Los funcionarios nacionales hicieron un análisis de lo ocurrido en la comunidad Shaime del Alto Nangaritza en Zamora Chinchipe.

Henry Troya, viceministro de Minería (e) y Jorge Segovia, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), durante una de sus visitas de rutina a las oficinas de este Viceministerio, con sede en Zamora Chinchipe, ayer, mediante rueda de prensa, expresaron criterios sobre los hechos en Shaime, particular de gran importancia para el sector minero.


Shaime-Alto Nangaritza
Al respecto de lo acontecido en Shaime (cantón Nangaritza), el viceministro Troya indicó que el operativo respondió a una maniobra estratégica periódica, adicional a una serie de alertas y denuncias presentadas por varios actores. El operativo encontró actividades de minería ilegal, esto se comprobó al hacer el avance la Arcom, junto a Policía y Fuerzas Armadas, además del Ministerio del Ambiente.
En esta incursión, algunos supuestos comuneros de Shaime, procedieron a derribar dos árboles para evitar el paso de los funcionarios, también se incendiaron tres vehículos oficiales. Ante estos hechos de violencia y ante la retención de funcionarios, los organismos jurídicos competentes realizarán de oficio las investigaciones respectivas, para aplicar las debidas sanciones, enfatiza el funcionario nacional.

Troya advierte que redes criminales se escudan tras algunos grupos de minería ilegal, con actividades delictivas como lavado de dinero y narcotráfico. Esto hace que se trate de un tema de seguridad pública estatal, y bajo ningún concepto permitirán que estas acciones ilícitas avancen, más aún si tienen tintes violentos.

Los operativos contra la minería ilegal continuarán. Las políticas de la Arcom, de la política pública minera y del presidente son velar por la realización de una minería responsable, que beneficie al país, no solo en niveles económicos, sino también que sea social y ambientalmente responsable, se informó.

La única manera de formalizarse es trabajar conjuntamente con el estado, entendiendo que hay leyes que establecen qué requisitos cumplir. No se trata de voluntades políticas, sino de cuestión técnica. La minería tiene que ser económicamente rentable, ambientalmente responsable y socialmente sostenible, esos son los tres pilares básicos de la economía y de la política pública de una minería responsable, enfatizó el viceministro. (WRSA)

Regulación
De su parte Jorge Segovia recalcó que el próximo 18 de mayo se realizará una Mesa Minera, donde se dará el apoyo técnico y la asesoría legal respectiva, para que se regularicen los mineros que entraron en el catastro minero, el cual por el momento se encuentra cerrado.

Lo primero que deben hacer los mineros es organizarse, creando una asociación legal que los represente, con personería jurídica, constituyéndose en una sociedad minera, señala el director de la Arcom.
 

El problema minero: tema actual en Ecuador

La minería ilegal y la percepción sobre daños ambientales han generado conflictos.
 
La toma del campamento de la minera china Junefiled/Ecuadorgoldmining es la punta de lanza de un problema que viene de décadas atrás y que no se ha podido resolver. La actual situación en Río Blanco-Molleturo, así como la que hubo en Zaruma en 2017, tiene que ver por un lado con la existencia de la minería ilegal como, por otro lado, la falta de consulta ambiental para el desarrollo de ciertos proyectos que pueden tener impacto en fuentes de agua y medioambiente.

La crisis en Río Blanco-Molleturo ha sido provocada por activistas antimineros que no solo se tomaron el primer control del proyecto en Río Blanco, sino que destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas para reclamar la salida de la minera china, ante lo que consideran la “contaminación de sus fuentes hídricas y otras afectaciones al medioambiente.

De hecho, la violencia ha escalado y hoy es de ambos lados. La mañana del 9 de mayo, trabajadores de Junefiled/Ecuadorgoldmining retuvieron al presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, quien se encontraba con los dirigentes Mario Fárez y Víctor Hernández. 
Agresiones 
Según denunció la organización indígena, los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo en el que los tres se trasladaban a Río Blanco. El Ministerio de Minería, que encabeza la ministra (e) Rebeca Illescas, rechazó las actividades violentas que “pongan en riesgo la integridad de las poblaciones aledañas al proyecto, así como cualquier amenaza de destrucción de la propiedad pública y privada que interrumpa el acceso a las instalaciones del proyecto e impida la libre circulación”.

El domingo anterior, en otra zona del país, en la comunidad de Shaime de Zamora Chinchipe, 22 funcionarios fueron liberados luego de permanecer retenidos varias horas por miembros de la Asociación Shuar Tuyunts. Fue una reacción a un operativo sorpresa antiminero dispuesto por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en Mariposa, Selva Alegre y Nuevo Paraíso. 
Críticas 
Es decir, ya sea porque se percibe daños al medioambiente o porque se pretende continuar desarrollando la minería ilegal, el problema de la extracción minera está más vigente que nunca en el país. La asambleísta Patricia Henríquez observa que la respuesta del Gobierno para enfrentar el problema, desde que Lenín Moreno asumió la conducción del mismo, “no ha sido adecuada”.

Henríquez, quien siguió de cerca la crisis en Zaruma de 2017, piensa que “la minería es una parte importante de la economía de Ecuador, pero debe ser controlada, no podemos tener este descontrol que afecta a las poblaciones y al medioambiente”. Ella pide normas que “les permitan a los ecuatorianos convivir con la minería, como sucede en otros países”. 
La respuesta estatal
El viceministro de Minería, Henry Troya, viajó a Zamora Chinchipe para articular las denuncias por las retenciones del pasado 5 de mayo, por parte de mineros ilegales. “Bajo ningún punto el Estado entra en diálogos o negociaciones con mineros ilegales que lo único que buscan es dañar el medioambiente e intimidan a la ciudadanía y a la autoridad con el uso de fuerza y violencia”, dijo el funcionario, en referencia a actos delictivos como el secuestro o agresión, así como el incendio de tres vehículos del Estado.
EL DATO
En febrero de este año, el Estado revirtió 2 mil concesiones mineras.
Troya asegura que, en Zamora Chinchipe, el Estado seguirá “ahondando el control de la minería ilegal” y piensa que en Río Blanco no hay activistas preocupados por el manejo ambiental, sino “actos delictivos como atentar contra las vías públicas, afectar la propiedad privada o incendiar el campamento legalmente concedido”.

El funcionario afirma que las corrientes de agua, en este caso, están bajo monitoreos permanentes tanto de universidades ecuatorianas como consultoras internacionales. 
Minería ilegal
Para él, el tema de la minería ilegal no es un problema técnico minero, sino de seguridad del Estado “por la cantidad de mafias que se organizan en torno esta actividad” y que están conectadas con otros delitos como narcotráfico, lavado de dinero o trata de personas.

Comenta que para quien cumpla con los requisitos existen cuatro tipos de minería: la artesanal, la pequeña, la de mediana escala, y la de gran escala. “Aquel ciudadano que esté dispuesto a cumplir con la normativa ecuatoriana, el Ministerio le abre las puertas para poder formalizarle”, dijo, “pero los que pretenden hacer una actividad ilegal no dialogarán con el Estado”. Por el contrario, él precisa que sus actividades deberán ser erradicadas. (MMD)
El problema de Zaruma 
° El 14 de septiembre de 2017, el presidente, Lenín Moreno, declaró el Estado de Excepción por 60 días a Zaruma (El Oro). Casi un año antes, un socavón fue detectado en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de esa ciudad, que con el pasar de los meses se fue abriendo y se tragó aulas de clase y provocó el colapso de la unidad educativa.

El evento fue consecuencia de las actividades de la minería ilegal, realizada por sableros, quienes explotaron el yacimiento aurífero sin control del Estado y han puesto en riesgo a la ciudad patrimonial.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario