Perfomance

martes, 10 de julio de 2018

ASOCIACIÓN TAYUNTS SEGUIRÁ CON ACTIVIDADES MINERAS EN EL ALTO NANGARITZA

En la asamblea desarrollada en la comunidad de Shaime no asistieron autoridades del Estado (Gobernador, ARCOM, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas), mismas que se comprometieron en asistir a esta convocatoria.
Nangaritza. – Frente a los hechos suscitados el pasado cinco de mayo en la comunidad de Shaime entre sus comuneros y el personal de la Agencia de Regulación de Control Minero (ARCOM) por la realización de la actividad minera ilegal en el Alto Nangaritza. Los dirigentes de la Asociación del Centro Shuar Tayunts convocaron a una mesa de diálogo a las autoridades de la Prefectura, Municipio, Gobiernos Parroquiales y más actores, con la finalidad de llegar acuerdos relacionados con la problemática minera y otros temas que es de preocupación para estas comunidades.
 El cinco de mayo 2018 personal de ARCOM acompañado de militares y policías incineraron una retro excavadora, misma que era utilizada por la Asociación Shuar Tayunts para realizar trabajos mineros en la zona. Este hecho causó molestia entre los pobladores quienes con mano propia retuvieron a los servidores públicos y quemaron los vehículos en los que se transportaban dicho personal.
Mario Chuinda, morador de Shaime, dijo que rechazan la actitud cobarde de ARCOM del cinco de mayo. “Esa no es la manera de llegar a los Pueblos, esa es una forma de confrontar entre hermanos y dividir a la asociación, hoy más que nunca estamos unidos para seguir reclamando y alzar la voz en defensa de nuestro territorio y de las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo.
Chuinda indicó que, cuando se suscitó el problema, las autoridades de las carteras del estado llegaron a Shaime para liberar a los detenidos y se comprometieron en mantener una reunión para el 18 de mayo, pero nunca asistieron.
Para Gilberto Chuinda, presidente de la Asociación Tayunts, manifestó su preocupación por la no presencia de las Autoridades Gubernamentales para tratar este delicado tema. “Como asociación Tayunts vamos a estar pendientes a cualquier eventualidad, continuaremos con la minería no por el capricho sino por la falta de trabajo, apoyamos a nuestro pueblo y nuestro territorio”. Dejó claro el dirigente que no están a favor de las mineras extractivistas. A su vez, advirtió “ellos entran si nosotros lo permitimos”.
El prefecto Salvador Quishpe Lozano, lamentó esta situación porque se aspiraba tener una respuesta a este problema. “La Provincia conoce que fueron los de ARCOM quienes hicieron lo que quisieron, luego ofrecieron arreglar el problema minero, ofrecieron dar concesiones y al rato de la hora ni siquiera llegan a la asamblea”, destacó.

El Estado central ha estado ausente históricamente en esta zona. Se pregunta el Prefecto ¿Qué han hecho los Ministerios del Deporte, Agricultura y Pesca y más instituciones por este sector? A su parecer, esta sería una de las causas para que sus habitantes hayan tomado la decisión de volcar su trabajo a la minería, “están conscientes que no es una actividad que les gusta, pero por la falta y necesidad de trabajo no les queda otra opción”, cuestionó la autoridad provincial.
Pese a los escasos recursos económicos que maneja el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se ha hecho lo que se ha podido en favor del Alto Nangaritza. Un ejemplo claro es la vialidad, en la administración del Prefecto se han construido 35 kilómetros desde Miassi hacia Mariposa, se edificaron seis puentes (Miassi, Juá, Shaime, Nuevo Paraíso, Selva Alegre, Mariposa), que supera los 8 millones de dólares en vialidad. Además, se hicieron canchas cubiertas (Shaime y Nuevo Paraíso).
En el tema de capacitaciones se realizaron más de 20 talleres en (belleza, cerámicas en barro, tejido en mullo, gastronomía, tejido en lana, entre otros. El ámbito productivo se queda atrás, con la ayuda del técnico se ha dado apoyo a las ajas shuar. Existe la posibilidad de dotar un vehículo para que el técnico tenga facilidad de movilización.
Al finalizar la asamblea los ponentes acordaron:  

Rechazar radicalmente la ausencia de las autoridades del Gobierno en especial del Gobernador, Ministerio del Ambiente y Arcom. Por la falta de atención de las autoridades del gobierno la asociación del Centro Shuar Tayunts se ratifica de acuerdo con la resolución durante dos años, continuar con la actividad minera en el Alto Nangaritza mientras se avance con el trámite de legalización con el compromiso de cuidar el ambiente y de reponer las áreas intervenidas.
Además, apoyar la reforma de algunos artículos de la Ley de pequeña minería; armar estrategias para dar solución a los problemas económicos y sociales de esta población; insistir la presencia de Autoridades nacionales en especial de la ministra de Minería al territorio. También, exigir a las Autoridades Gubernamentales que se cumplan los compromisos adquiridos del cinco de mayo; enviar las resoluciones a las diferentes carteras del estado; las entidades pertinentes busquen el mercado para la producción del Alto Nangaritza.
Reproductor de audio
Vm
Salvador-Quishpe-Asamblea-Shaime.mp3
00:00
R
P

Reproductor de audio
Vm
Mario-Chuinda-Asamblea-Shaime.mp3
00:00
R
P

Reproductor de audio
Vm
Gilberto-Chuinda-Asamblea-Shaime.mp3
00:00
R
P


Vía en Comunidad de Selva Alegre – Alto Nangaritza

Puente en Shaime

Puente en Puerto Juá

Puente en Nuevo Paraiso
Cancha cubierta en Shaime

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: LORENA CHAMBA JUMBO
GOBIERNO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE
VISITANOS EN:
TWITTER: @ZAMORACHINCHIPZ
FACEBOOK: GADZAMORACHINCHIPE
YOUTUBE: PREFECTURAZAMORACH
LA MINGA CONTINÚA…


No hay comentarios:

Publicar un comentario