Perfomance

martes, 10 de julio de 2018

¿Cuáles son los beneficios que brinda Naturaleza y Cultura Internacional a la provincia de Zamora Chinchipe?

Es muy conocida esta organización no gubernamental en la provincia de Zamora Chinchipe. Pero, cuáles son los beneficios que le brinda especialmente a la provincia de Zamora Chinchipe.

Revisando un Informe publicado en la página web http://www.naturalezaycultura.org/spanish/htm/news/2017-12-Informe.htm     nos encontramos con varios lojros de Naturaleza y Cultura Internacional. Vamos a referirnos específicamente a los 80 proyectos de investigación financiados por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) que han permitido que al menos 40 investigadores ecuatorianos obtengan su doctorado, post-doctorado o maestrías. De verdad; felicitaciones a ese grupo de profesionales por mejorar su nivel educativo. 

Sin embargo, sería importante que las autoridades de esta entidad brinden información específica sobre los beneficios para la provincia, sabiendo que reciben fondos económicos del extranjero para realizar investigaciones en sectores como el Alto Nangaritza donde habitan, nuestros hermanos shuar, que por cierto tienen una baja calidad de vida.  

Sugerencia: Señores de Naturaleza y Cultura Internacional informen detalladamente con datos: los montos económicos del apoyo internacional que perciben, la inversión tanto en los proyectos investigativos como en los programas para favorecer a la ciudadanía.         

A continuación se puede revisar el Informe realizado en diciembre 2017, por los 21 años de trabajo de Naturaleza y Cultura Internacional.

NCI: 21 años de trabajo por la conservación
Diciembre 2017
Esta ONG se constituyó en el sur de Ecuador y en la actualidad tiene oficinas en varios países de América Latina....
“NCI ha construido junto a diversos actores locales una propuesta de trabajo que ha nacido desde el territorio, sin una agenda preestablecida ni un modelo de trabajo importado de otras latitudes y realidades. Hemos respondido a las necesidades de protección de la naturaleza y ordenamiento del territorio, desde una visión adecuada a los contextos y oportunidades cercanas a nosotros, con conocimiento local, creatividad y decisión”, dijo el Ing. Renzo Paladines, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), en el acto de celebración de los 21 años de vida de la institución realizado en el Hotel Libertador, de la ciudad de Loja, el jueves 30 de noviembre de 2017.

Afiche
Autoridades y representantes de varios sectores sociales se dieron cita en la rendición de cuentas de NCI.
Entre los logros más importantes de NCI desde su creación (15 de septiembre de 1996), el Ing. Paladines mencionó varios, como la implementación, en la Estación Científica San Francisco (ECSF), de más de 80 proyectos de investigación financiados por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG), que han generado 667 publicaciones científicas de alto nivel y han permitido que al menos 40 investigadores ecuatorianos obtengan su doctorado y postdoctorado, y cientos más realicen su tesis de grado y maestría.

Por otra parte, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), NCI apoyó el establecimiento de las cuatro últimas reservas de biosfera de Ecuador, declaradas por la UNESCO: Podocarpus - El Cóndor, Macizo del Cajas, Bosque Seco y Bosques de Paz, que constituye la primera área binacional de este tipo en Sudamérica, declarada por la UNESCO en agosto de 2017.
Afiche
Adhesiones • Vicente Solórzano (der.), de la Reserva de B. Bosques de Paz, entregó un acuerdo
Con el fin de paliar los efectos del cambio climático global sobre el suministro y la calidad del agua, NCI está apoyando a más de 70 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales de Ecuador en la protección de sus fuentes hídricas. De esta manera, se han establecido aproximadamente 440 000 hectáreas (ha) de nuevas reservas manejadas por los municipios, con lo cual se pretende garantizar el suministro de agua para más de 3 millones de ecuatorianos, con cerca de 1 millón de dólares colectados anualmente mediante tasas ambientales creadas por ordenanza municipal, aportes ciudadanos cobrados mediante la planilla del servicio de agua potable que son administrados e invertidos por los municipios.
En este mismo ámbito, los gobiernos provinciales de Carchi y Pastaza establecieron las primeras reservas provinciales del país con el apoyo de NCI. En el caso de la Reserva Provincial de Pastaza, creada en les mes de marzo de 2017, se trata del área protegida más grande de Ecuador, con más de 2,5 millones de ha. Asimismo, NCI ha brindado su asistencia técnica y financiera a varias comunidades campesinas e indígenas para delimitar y zonificar sus territorios desde sus propias visiones y percepciones culturales, lo que ha dado como resultado la conservación de 60 000 ha de reservas comunitarias y el ingreso de 136 000 ha al Programa SocioBosque, iniciativa de incentivos económicos por conservar en pie los bosques de Ecuador, creada por el MAE.
Adicionalmente, Naturaleza y Cultura Internacional ha desarrollado modelos exitosos de aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, a través de los proyectos palo santo, achote, vainillo y abejas nativas (sin aguijón), que generan ingresos económicos para los campesinos, disminuyen la presión sobre el bosque y permiten la conservación de los recursos aprovechados.
Afiche
Se entregaron 6 chilalos de barro • En la gráfica, Andrés Verdezoto, de Fundación Cicloviajeros (der.).
Finalmente, es necesario decir que la propuesta de NCI, diseñada e implementada por ecuatorianos (lojanos), ha cruzado las fronteras nacionales, y como resultado de aquello, la institución ha apoyado la creación y el manejo de más de tres millones de ha de reservas naturales de diversas categorías, principalmente subnacionales, en Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y México, en ecosistemas tan diversos como la Amazonía, Chaco, páramo, bosques nublados, bosque seco, Chocó y ecosistemas marino-costeros.
“Somos, quizá, una de las pocas, sino la única ONG internacional de conservación que nació en Ecuador y que trabaja para América Latina”, finalizó el Ing. Paladines, quien añadió que todo el esfuerzo desplegado por NCI no hubiese sido posible sin la visión y liderazgo de Ivan Gayler, presidente y fundador de NCI, y sin la generosa contribución económica de los miembros de su Directorio y sus socios y aliados estadounidenses, europeos y ecuatorianos, así como tampoco sin el respaldo de las instituciones y autoridades nacionales y subnacionales de Ecuador, y el apoyo permanente de las comunidades locales, principales aliadas y beneficiarias del mencionado esfuerzo.
Afiche
Se firmaron 3 convenios • Foto: firma de convenio modificatorio con el GAD Municipal de Gualaquiza.
En su acto de rendición de cuentas, NCI también firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el GAD Municipal Intercultural de Saraguro, cuyo objeto es implementar de manera conjunta las acciones necesarias para crear un programa de conservación de ecosistemas naturales y gestión de los recursos hídricos a largo plazo, y también dos convenios modificatorios: uno, con el Municipio de Gualaquiza, mediante el cual se amplía el plazo del Convenio ya existente entre ambas partes para la transferencia y uso de recursos económicos en apoyo a la gestión y manejo del Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco y las microcuencas de los ríos Yumaza y San Francisco, y otro, con

el Municipio de San Felipe de Oña y el GAD Parroquial de Susudel, con lo cual se amplía el plazo del Convenio ya existente entre las tres partes para la transferencia y uso de recursos económicos en apoyo a la gestión y manejo de las áreas de conservación municipal y uso sostenible del cantón San Felipe de Oña.

Por último, Naturaleza y Cultura Internacional reconoció con el Chilalo de Barro a seis instituciones que, con su labor diaria, han contribuido, de manera directa o indirecta, a la conservación del medioambiente. Estas son el GAD Provincial de Pastaza, GAD Municipal de Paltas, Fundación Cicloviajeros, Tribu Xiroas, familia Tapia Castro (Escuela Amauta) y Eko-kit (ecoclub de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo).


Fuente: http://www.naturalezaycultura.org/spanish/htm/news/2017-12-Informe.htm

Recopilación: Raúl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario