Perfomance

domingo, 14 de octubre de 2018

Pastor se Acoge al Silencio y Autoridades No hallan pistas sobre la Desaparición de Juliana Campoverde

El pastor que fue detenido por este caso, se acoge nuevamente al silencio.

La mañana de hoy, 13 de octubre de 2018, Jonathan C., el pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde, se acogió por segunda ocasión al derecho al silencio durante la reconstrucción de los hechos, informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
Se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

La diligencia comenzó a las 06:00 en la residencia del pastor evangélico Jonathan C. quien se encuentra privado de la libertad desde el 5 de septiembre de este año por el delito de secuestro extorsivo en contra de Juliana.

En la diligencia participaron la fiscal Mayra Soria y los representantes del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, agentes de la Policía Nacional, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, Jonathan C. y su familia. 

Recorrido
La ruta técnica partió desde la residencia del pastor evangélico a la gasolinera Primax ubicada en las calles Mariscal Sucre y Ajaví, en el sector de la Biloxi, al sur de la capital. En este sector a pocas cuadras del lugar se encuentra la iglesia Oasis de Esperanza, sitio al que Juliana junto a su familia acudió durante 10 años. Además, en ese sector Jonathan C., Elizabeth y Juliana tuvieron contacto por última vez antes de la desaparición de la joven de 18 años.

La diligencia duró aproximadamente dos horas y, por segunda ocasión, Jonathan C. se acogió al derecho al silencio, por lo cual la fiscal Mayra Soria dio por terminada la diligencia.

Barrido en el sur de Quito
Dentro de este caso, el viernes anterior, las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Policía Metropolitana realizaron un barrido en el sur de Quito.

Las unidades participantes en esta búsqueda fueron los miembros de la Fiscalía General del Estado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Metropolitana, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la fiscal Mayra Soria, Elizabeth Rodríguez y la abogada Gabriela Flores, de Inredh. Soria señaló algunas características de Juliana Campoverde como la vestimenta y los accesorios que llevaba al momento de su desaparición.

Sin pistas
Con estas indicaciones, los agentes empezaron la búsqueda por las quebradas del sector, encontrando prendas de vestir, zapatos y un libro que no correspondían a Juliana. 

Para Elizabeth Rodríguez, madre de la joven, estas diligencias serían más efectivas si se las realizaran en tiempo adecuado; no obstante, confía en que en otros barridos se encuentre alguna pista de su hija. (Inredh)

Registro comprometedor
° Hace 6 años, el registro de llamadas del número de la joven lanzó una pista que no fue investigada y que ahora derivó en la detención del pastor Jonathan C. Las investigaciones, a cargo de la fiscal Mayra Soria, hallaron que el chip de Juliana fue usado en el teléfono del religioso el mismo día que ella desapareció. En los últimos allanamientos, aún los computadores de Jonathan C. tenían fotos de Juliana. En los chats de Facebook habían menciones a versículos de la Biblia amenazantes. (Plan V)

Las versiones contradictorias de un pastor
Fracciones de la versión de Jonathan C., el 8 de agosto de 2012, ante la fiscal Ligia Villacrés:
“A la chica la conozco desde niña, ella viene de un hogar dividido por lo que la mamá era la que sostenía el hogar… Con la mamá nos veíamos en la Iglesia, ella conversaba con el pastor principal que es mi padre, ella tenía conocimiento también… aproximadamente en el mes de mayo de este año, ella me comentaba que había conocido a una persona, nunca me dijo quién era, ni cómo se llamaba, que le había visitado en su local, después así mismo, en el círculo de confianza  de ella había comentado que se trataba de una persona de más de 31 años y dado que la chica ya era mayor de edad, mi sugerencia fue de que avise siempre a la mamá”.
“Una semana después ella públicamente a todos los chicos de la alabanza nos sorprendió, indicando que ella se despide y nos comenta que ya no va a venir a la iglesia. Entonces mi pregunta fue cuál es la razón y su respuesta fue que estaba que estaba enamorada de una persona y que se va con esa persona… Yo me enteré por medio del Facebook que Juliana estaba desaparecida, me sorprendió, ese día estaba en la casa de mi padre…”.
Preguntas de la fiscal:
-¿Mantuvo alguna vez un chat con el pastor Juan Solano?- No , no lo conozco.
-¿Diga el deponente si alguna vez ha tenido visiones o profecías?-Visiones, sí.
-Dentro de esas visiones, ¿tuvo alguna relacionada con el mandato de que Juliana Campoverde debía unirse en matrimonio con su hermano?-No, nunca.
Fracciones de la versión de Jonathan C., del 14 de agosto de 2012, ante el fiscal Jorge Nogales:
“Sin embargo con el objetivo de que esto se arregle y de que la señorita Campoverde aparezca y así mismo se me desvincule de cualquier acusación o denuncia que se puede estar vertiendo en mi contra he solicitado por parte del cuerpo de pastores de Quito la autorización para que pueda abrir el sigilo de confesión que me ha otorgado la señorita Campoverde en calidad de pastor…”.
“El 9 de julio de este año aproximadamente a las 16:00, yo en mi oficina laborando y de manera abrupta y sorpresiva aparece la señorita Campoverde misma que me pide que como pastor guarde el secreto de que ella ha aparecido… Ella me menciona que se encuentra bien y  que está con un grupo de amigos, yo procedo a indicar en Facebook su supuesta desaparición para lo cual ella me solicita mi computador portátil a lo cual procedí mientras ella lo utilizaba aproximadamente 10 minutos , yo continuaba con mis labores, al terminar la señorita Campoverde me informa que ha enviado un mensaje en Facebook del cual yo no tuve conocimiento del mismo en ese instante, nos despedimos haciendo énfasis de que ella  regrese a su casa entregándole 10 dólares para que regrese inmediatamente a su hogar…”.
"De manera abrupta y sorpresiva aparece la señorita Campoverde misma que me pide que como pastor guarde el secreto de que ella ha aparecido".
“Si bien dije desconocer o negar al señor Juan Solano quiero aclarar que en mi calidad de pastor y consejero y dado los múltiples problemas que ella denotaba… hizo que me diera cuenta que la mejor alternativa era crear un perfil ficticio por medio de Facebook, de donde podía aconsejarle o sugerirle cambios positivos en su vida, pero nunca fue mi afán presionarla”.
Fracciones de la versión de Jonathan C., del 5 de septiembre de 2018, ante la fiscal Mayra Soria:
Ese día el procesado respondió solo preguntas, solo reproducimos algunas:
-¿Qué edad tenía Juliana cuando la conoció?- No me acuerdo.
-¿Qué consejos le dio a Juliana antes de salir de la Iglesia?- Lo que generalmente se les dice a las personas que salen de la iglesia “que Dios les bendiga y les vaya bien”.
-¿Cómo podría calificar la relación que tenía con Juliana?- Pastoral, relación pastor oveja.
-¿Existía confianza y camaradería entre usted y Juliana? -Compañerismo y camaradería como dice la pregunta, era con todos los de la Iglesia.
-¿Usted recibe visiones? - Esto se debe enmarcar según las creencias y religiones, no le puedo responder si o no… le voy a responder de esta manera, en la biblia dice que sí hay visiones. Todos tenemos visiones, unos tienen la visión de ser abogados otros de ser ingenieros, todos tienen la capacidad de acceder a este beneficio.
-¿Cuál fue el objetivo de crear la cuenta de Juan Solano?- Poder entender desde otra perspectiva la manera de actuar de Juliana.
-¿Esta misma modalidad de consejería la aplicó en otras personas de la iglesia?-No
-¿Qué hacía circulando los días anteriores a la desaparición de Juliana circulando por el trabajo de Juliana?- Yo estaba en mi trabajo, en el INM (instituto Nacional de la Meritocracia), mi horario no recuerdo, pero era el de funcionario público.
-El día 7 de julio de 2012 a las 19:51, ¿dónde se encontraba usted?- En el INM
-¿Cuál sería el motivo por el cual el SIM CARD de Juliana registra en su IMEI el 7 de julio de 2012? Desconozco, yo estaba en el INM, como se registra en los videos mencionados (se refiere a videos de seguridad del INM).
El Gran Pez
En la segunda versión que dio a la Fiscalía, Jonathan C. aceptó que él creó un perfil falso en Facebook bajo el nombre de Juan Solano. Solano se presentó a Juliana como un supuesto pastor. Cuando Juliana desapareció, su familia logró entrar a su cuenta en Facebook y vio las comunicaciones que intercambió con ese usuario.
Elizabeth Rodríguez se quedó preocupada por los mensajes insistentes de Solano para que Juliana desista de un viaje por estudios. Solano además le dijo que Dios le había revelado que tiene que casarse con el hermano del pastor de Jonathan C. Fue entonces cuando Jualiana se asustó y acudió a su madre, quien decidió salirse de esa iglesia. La familia entregó esas conversaciones para las investigaciones y, ahora que el caso está instrucción fiscal, el expediente es público.
En la última versión del pastor, del 5 de septiembre, la fiscal Soria preguntó al pastor a qué se refería Juan Solano con el principio del Gran Pez que mencionó en las conversaciones con Juliana. El procesado contesta: “Es la historia de Jonás, debería tener el contexto para poder responder su pregunta”. Pero la fiscal insiste: “¿cuál es la enseñanza de la historia de Jonás y el pez?”.  A lo que  Jonathan C. replica: “Hay muchas enseñanzas, pero lo que se me viene a mi mente este momento es de aquella persona que rectifica y encuentra una respuesta positiva y bien aventurada para su vida”.
Una vez más la fiscal insiste: “¿Una de las enseñanzas de Jonás y el pez no es la desobediencia de una de las disposiciones de Dios?” Y el detenido agrega: “Hay alguien que dice que de un verso hay diferentes dimensiones , es más ligada a la enseñanza del hijo pródigo. Jonás rectificó”.  Pero uno de los mensajes que tiene al final esta historia dice: “Y el Señor dispuso un gran pez que se tragara a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches”.
El último mensaje que envió Solano a Juliana fue consultado por la fiscal. El mensaje recogía versículos de Proverbios 1:
Yo los he llamado, los he invitado a venir,
pero ustedes no han querido hacerme caso.
Al contrario, han rechazado mis consejos;
no han querido recibir mi corrección.
¡Ya me tocará reír cuando les llegue la desgracia!
¡Ya me burlaré cuando estén muertos de miedo,
cuando vengan sobre ustedes temores y problemas,
desesperación y angustia,
como un torbellino que todo lo destruye!

Ese día me llamarán, pero no responderé;
me buscarán, pero no me encontrarán;
pues desprecian la sabiduría
y no quieren honrar al Señor.

No desean recibir mis consejos;
desprecian mis correcciones.
“¿Nos puede interpretar teológicamente lo escrito en el capítulo de Proverbios 1?”, le dijo la fiscal. “Considerando todo el contexto del capítulo 1, es Dios hablando por medio de Salomón al pueblo de Israel y como indica al inicio, son palabras de sabiduría, de instrucción y enseñanza”, contestó Jonathan C.
En una de las pocas entrevista en medios que se ha visto a la familia del pastor, Patricio Carrillo, padre del detenido, dijo a Teleamazonas la semana pasada que su familia ha sufrido varios allanamientos en los últimos seis años. "Se llevaron todos los elementos electrónicos, donde ya se hicieron pericias por 12 fiscales anteriores y nunca encontraron nada". Cristian Zambrano, abogado del pastor, dijo en la misma entrevista que cuando Jonathan C. creó el perfil falso "ya se notaba que Juliana se estaba distanciando de él y de la iglesia. Quizás en una situación de buscar un mayor acercamiento, el pastor buscó la posibilidad de acceder a ella por esta vía". Plan V visitó la iglesia, ubicada en el sector de la Biloxi, pero estuvo cerrada.
En un estudio criminológico sobre la desaparición de Juliana donde se analiza su entorno, su familia y los pastores de la iglesia a la que asistía, trae conclusiones reveladoras sobre las conversaciones del pastor con Juliana en Facebook. “Le lleva a diálogos emocionales, no racionales; le plantea escenarios de sentimientos de culpa; le lleva a evocar a Jonathan C. y a su esposa investidos como figuras amadas para Juliana y él refuerza esos sentimientos de ella; la empuja a “hablar” con su pastor”; lo califica de “buen maestro” (...) alias Juan Solano dice que su pastor (Jonathan C.) está en un nivel muy alto de profecía y visiones, que lo que él vio muy pocos lo alcanzan, reforzando así la idea de Juliana de que Jonathan era un ser extraordinario”. El salmo 1, dice el estudio, era una advertencia: “que la gente que se va de la iglesia muere”.
Juan Solano: “Si actuaste con máscara y con doble cara
porque de seguro ibas a la iglesia como si nada estuviera pasando y durante 4 meses estuviste mintiendo presentándose como July, la niña de 17 que canta en la iglesia”.
Juan Solano: “Tu pastor está en un nivel más
alto muy alto de profecía y de visiones”
Juan Solano: “No salgas de la iglesia, tú perteneces ahí,
no lo eches todo por la borda, tu mami no tiene nada que perder,
tu tienes mucho por perder, pierdes todo,entiendes?”.
El estudio elaborado el 16 de septiembre de 2013 arrojó en total 17 conclusiones.  La número 2 decía: “No hemos encontrado indicios que nos permitan deducir que Juliana ha desaparecido por su propia voluntad y ha decidido mantenerse clandestina o abandonar la ciudad/país”. Para Elizabeth Rodríguez la detención del pastor fue un paso importante. “Pero solo cuando me devuelvan a mi hija yo podré decir que la palabra justicia existe”.

Recopilación: Raúl Javier Lojano
Fuentes: 

La hora


Plan V

No hay comentarios:

Publicar un comentario