Perfomance

lunes, 5 de noviembre de 2018

Charlas de ‘Harta Demencia’ en Loja están en el centro de la Polémica

Coordinador Zonal acusa a los movimientos CREO y Convocatoria de utilizar con fines políticos a alumnos.
Los talleres de prevención de drogas denominados ‘Quieto Ahí’, que Eliseo Duarte, conocido como ‘Harta Demencia’, brindó el pasado 30 de octubre en la ciudad de Loja a cientos de estudiantes, están en el ‘ojo de la tormenta’.
Es que el coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, Luis Cuenca Medina, ha anunciado sanciones a quienes permitieron o se prestaron para que los alumnos acudan a esos talleres que ofreció el personaje, quien se dio a conocer a través de las redes sociales por su peculiar forma de hablar en una entrevista que le realizó el periodista ecuatoriano José Delgado.
A criterio de Cuenca Medina, los estudiantes que asistieron a esos talleres fueron utilizados políticamente, debido a que la actividad tuvo un tinte político por haber sido organizada, aparentemente, por organizaciones como CREO y Convocatoria, a la cual pertenecen el actual prefecto, Rafael Dávila Égüez, y la viceprefecta, Nívea Vélez Palacio, respectivamente.
De hecho, estos talleres a cargo de Eliseo Duarte se desarrollaron en el Salón de la Provincia, perteneciente a la Prefectura de Loja, en dos jornadas: de 08:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00.
Reacciones
Luis Cuenca Medina dice que como funcionarios de Educación son respetuosos de las acciones que realizan quienes pertenecen a movimientos políticos, pero que “bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se apropien de manera indebida de nuestros estudiantes para hacer que ellos recojan o tengan conocimiento de las acciones politiqueras”.
El coordinador Zonal 7 menciona que se sancionarán a los directivos y docentes de los establecimientos que permitieron o se prestaron para que sus estudiantes asistan a esta actividad que la califica de “evento politiquero”. Pero las medidas no quedan ahí, pues también anuncia que el Ministerio de Educación presentará las respectivas denuncias a entidades como la Contraloría General del Estado (CGE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Manifiesta que la Coordinación Zonal 7 de Educación ni el Distrito de Loja tampoco recibieron documento alguno por parte de los organizadores del evento, del cual dice no tuvo elementos técnicos ni pedagógicos. Además, menciona que en lugar de hacer un bien estas charlas, han causado un “daño enorme” a los alumnos.
En un video editado que circula en redes sociales se observa a la viceprefecta de Loja, Nívea Vélez Palacio, dirigirse a los alumnos indicándoles que “los que organizan este evento son de dos movimientos: del movimiento CREO y del movimiento Convocatoria”. Al ser consultada por Diario La Hora, telefónicamente, Vélez Palacio dice que ella brindó su auspicio para el desarrollo de este evento. Puntualiza que dicho auspicio lo dio a manera personal, mas no como autoridad o a nombre del movimiento Convocatoria, aunque admite que fueron jóvenes de esta organización quienes propiciaron la actividad. (JGN)
No vamos a permitir la utilización de los alumnos o de las unidades educativas para hacer proselitismo político”
Luis Cuenca Medina
Coordinador zonal 7 de Educación
EL DATO
Unos 500 estudiantes provenientes de 22 planteles educativos habrían asistido a las charlas.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario