Perfomance

domingo, 11 de noviembre de 2018

Dinased halla restos humanos en lugar donde pastor dijo haber abandonado a Juliana Campoverde.

La Dinased confirmó este domingo 11 de noviembre del 2018 el hallazgo de restos humanos en un terreno al borde de una quebrada, en el pasaje Baquero, en el barrio de Bellavista, norte de Quito. El lugar fue señalado por el pastor evangélico Jonathan C., acusado de la desaparición de Juliana Campoverde, ocurrida hace 6 años. La fiscal Mayra Soria dijo que "el procesado se ha acogido a una cooperación eficaz y en el marco de esa cooperación se ha obtenido información nueva que hace seis años no se tenía que tiende a esclarecer los hechos. Creo que estamos en un buen camino para que llegue la verdad procesal". Víctor Araus, director de la Dinased manifestó que en el operativo de este domingo "se han encontrado restos óseos y un molar que están sujetos a pericias. Debemos esperar el resultado para poder determinar si esos vestigios pertenecen a Juliana". El oficial indicó que se tomarán pruebas de los padres de la joven para cotejar el hallazgo.

Según la fiscal Soria, "estos nuevos elementos serán procesados a través de pericias técnicas que a través de los días llegarán para confirmar o no la veracidad de la información entregada" por el pastor evangélico. Desde la mañana de este domingo, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, canes adiestrados y personal de Criminalística realizaron excavaciones en el borde de la quebrada. Ayer sábado, por la tarde, también hicieron un rastreo en ese lugar. 

Absalón Campoverde, padre de Juliana, señaló que "si es que nos dijo la verdad, es cuestión de tiempo y vamos a encontrar a mi hija. Lo que queremos es recuperar sus restos para dejarlos en el lugar donde debe estar. Lo que nos interesa como padres, como familia, es encontrarla, porque lo que nos han hecho vivir durante seis años y cuatro meses no lo van a sanar con nada".

Según el Código Penal (Art. 491), la cooperación eficaz consiste en la entrega de información veraz y comprobable, así como datos y evidencias que permitan llegar a la verdad. A cambio, el cooperador recibe beneficios como penas reducidas o protección especial. Actualmente, el líder religioso se encuentra detenido en la cárcel de Latacunga. Él fue la última persona que tuvo contacto con la joven, el 7 de julio del 2012. Además, creó un perfil falso en Facebook para manipular a la muchacha y obligarla a que se casara con su hermano menor, según la Fiscalía. Además, se determinó que el 7 de julio del 2012, el día de la desaparición, él hizo una llamada telefónica desde su teléfono celular, al que le colocó el chip o tarjeta SIM de Juliana Campoverde. Daniel Véjar, abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh y quien asiste legalmente a la familia de la joven aseguró durante la búsqueda de este domingo que “por esa información que (el pastor) entregó, la Fiscalía y los agentes se encuentran en el proceso de comprobación. No podemos dar más datos porque es información reservada”.

Familiares de Juliana Campoverde desaparecida hace seis años han realizado varios plantones para exigir que la investigación avance. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO La mañana del sábado, en el marco de este acuerdo de cooperación, Jonathan C. entregó su testimonio sobre lo que pasó ese día a la fiscal Mayra Soria, quien dirigió la operación. La reconstrucción de los hechos se realizó en el sector La Biloxi, en el sur de Quito. La fiscal Soria junto a miembros de la Policía, abogados del procesado y de los familiares de la joven, participaron en la diligencia. La madre de la joven, Elizabeth Rodríguez, dijo ayer sábado que espera que a través de estas diligencias se logre ubicar a su hija. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/pastor-bellavista-juliana-campoverde-cuerpo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario