Perfomance

lunes, 5 de noviembre de 2018

El lojano Hubert Ontaneda es el mejor catador de café del Ecuador

Hubert Ontaneda León ganó este título en un concurso desarrollado en la capital.

Hubert Ontaneda León es el mejor catador de café en el país al haber ganado la final del campeonato nacional de catación Aeropress, concurso que reúne a los mejores del país y se desarrolló en Quito.

Este logro alcanzado por el catador lojano, quien además es analista sensorial de café, es el producto de una preparación constante y el amor que siente por esta actividad.

Tostador catador y barista, Hubert Ontaneda, reconoce que este concurso fue difícil. La primera ronda, recuerda, resultó muy complicada, pese a lo cual fue el único catador que acertó en las cinco triangulaciones y alcanzó un cupo directo a la final.

En final del concurso logró cuatro aciertos de cinco, lo cual fue suficiente para proclamarse campeón nacional de catadores, en el concurso desarrollado a fines de septiembre.

En esta ocasión el Aeropress reunió a 14 catadores profesionales de distintas del país, varios de ellos extranjeros radicados en el Ecuador.

Experiencia

Hubert ya ha representado a Loja y el país en citas nacionales internacionales. El año anterior fue parte del campeonato nacional de catación Aeropress y aunque alcanzó a llegar a la final en esa ocasión la perdió. Son tres los catadores que llegan a la final y en 2017 alcanzó la segunda ubicación. Un año después demostró que podía hacerlo mejor y alcanzó la primera ubicación.

“Es un triunfo que me llena de mucha felicidad”, enfatiza el catador lojano, quien considera que representar a Loja es un orgullo, para demostrar lo que significa esta provincia en el ámbito cafetalero.

El premio alcanzado es una certificación internacional en la Asociación de Cafés Especiales de América.

Formación

Ontaneda León proviene de una familia dedicada a la actividad cafetalera y es cuarta generación, por ello siempre se ha sentido identificado con el café.

Actualmente está estudiando la carrera de economía, formación que la interrumpió un tiempo para dedicarse profesionalmente al café, porque a pesar de sus conocimientos y experiencia aún había muchas cosas que desconocía, ante lo cual decidió prepararse en los Estados Unidos.

En la actualidad también tiene su propia cafetería, que se ha convertido en un emprendimiento familiar. (GSO)

EL DATO

Hubert Ontaneda es campeón nacional de catación de café, formato triangulaciones. El concurso se efectuó el 30 de septiembre.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario