Perfomance

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Loja recibe oficialmente el ‘Solmáforo’ para medir la Radiación Ultravioleta

La etapa de prueba pasó y ese elemento que muchos observaban con curiosidad en la esquina de la Plaza de Santo Domingo continuará brindando información, de forma permanente, sobre la intensidad de la radiación solar en la ciudad de Loja.

La entrega oficial del denominado ‘Solmáforo’ se cumplió ayer, martes 6 de noviembre. Anecdóticamente durante todo este acto, el instrumento de medición permaneció con la luz roja, indicando un alto grado de radiación a esa hora de la mañana, obligando a muchos a buscar una sombra para protegerse.

Este dispositivo es parte de una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU – Ambiente) y en el país cuenta con el respaldo del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

En el país existen nueve ‘Solmáforos’, en ciudades como Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Riobamba y Loja.

Leopoldo Samaniego, de Gestión Ambiental del Municipio de Loja, destacó que esta ciudad fue escogida para contar con este instrumento de medición de la radiación ultravioleta.

El funcionario destacó que se trata de un equipo importante para la ciudadanía, porque permitirá a las personas mantenerse alertas a la radiación solar.

El fabricante

Luis Pérez Nole, gerente de electrónica GOIA, empresa fabricante del equipo, comentó que el objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los efectos climáticos en el planeta.

Un aspecto que destaca el empresario, es que la fabricación de este modelo es estrictamente ecuatoriano, porque se trata de un ‘Solmáforo’ de tres lados, para facilitar la información.

El ‘Solmáforo’, explicó Luis Pérez, tiene un reloj en la parte superior, mientras que en la inferior hay tres luces LED para identificar los colores de acuerdo a la radiación.

El equipo sostiene comunicación con los servidores de electrónica GOIA en Quito, para trasladar la información al Inamhi.

La información del ‘Solmáforo’ se actualiza cada dos minutos y se trata de datos validados y comprobados, con monitoreos constantes. 

Luis Pérez garantizó el respaldo de la empresa en cuanto a mantenimiento de este equipo. (GSO)

EL DATO

El Municipio de Loja brindó las facilidades para que el equipo funcione en esta ciudad.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario