Perfomance

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Marcha indígena ya está en Quito con esperanza de reunirse con Presidente Lenín Moreno en Carondelet

Durante la jornada de hoy, visitarán Asamblea, Contraloría y se reunirán con mujeres amazónicas que se tomaron Ministerio de Minas

La marcha indígena en defensa del agua y la vida, que salió de la Amazonía días atrás, arribó esta mañana a la ciudad de Quito. La concentración se efectúa en la zona de Cutuglagua, al sur de la urbe, y pretende llegar hasta el Parque El Arbolito. Según informó Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, informó que mantendrán una reunión en la Asamblea, acudirán hasta la Contraloría y se prevé que mañana se reúnan con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y ministros de Estado, aunque admitió que aún no existe una hora determinada.
El pasado 4 de noviembre inició la Marcha Nacional por la Defensa del Agua y la Vida en la provincia de Zamora Chinchipe. Al pasar los días, han visitado varias provincias ecuatorianas, en donde han mostrado su rechazo a la minería por el daño ambiental que estarían causando en los ríos y el ecosistema.
Este miércoles, 14 de noviembre, cuando se cumple el décimo segundo día de protesta, llegaron hasta la ciudad de Quito. Desde las 9h30 se dirigen, desde Cutuglagua hacia la Villa Flora- sector del Cumandá, recorrerán la Plaza de Santo Domingo, San Blas, Gran Colombia, 12 de Octubre hasta llegar al parque El Arbolito.
Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, previo a la salida de la concentración, agradeció: "Quitu Caras están acá, lindo saber que venimos 12 días caminando, escuchando a las comunidades sus mensajes, sus propuestas, sus demandas, sus esperanzas, sus sueños", destacó.
Indicó que hoy arribarán al centro de la ciudad capital y anunció que serán recibidos, a las 15h00, por la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, junto con los jefes de bancada.
"Para ahí presentar el proyecto de Ley Orgánica que prohíba la minería metálica en todo el territorio nacional, este proyecto, a diferencias de otros que surgen desde arriba, ha surgido desde abajo, desde los despojados, criminalizados, marginados, excluidos", mencionó.
Recalcó que es necesaria la aprobación "emergente" de la normativa para que se declare a todo el territorio o nacional libre de minería.
"Después de la Asamblea, acudiremos a la Contraloría, hace 8 meses ofreció presentar el informe, la auditoría de las irregularidades y actos de corrupción de las empresas mineras, ya han pasado 8 meses y no tenemos todavía informe de la Contraloría", acotó y dijo que, en la entidad, demandarán la inmediata presentación del documento.
En la tarde, se encontrarán con la delegación de mujeres amazónicas y Yasunidos.
"Mujeres valerosas se tomaron el Ministerio de Minas, exigiendo que no se explote el Yasuní", mencionó.
Pérez informó que para este jueves, 15 de noviembre, habrá una "reunión con el Presidente (Lenín Moreno) y los ministros de Estado en Carondelet".
"Si no tenemos respuestas, nos quedaremos más días", advirtió.
 Con información de El Universo, Radio, Radio Kimsakocha y Ecuadorinmediato
(PAY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario