Perfomance

martes, 6 de noviembre de 2018

Movilización nacional por el agua y contra la minería avanza por el sur de Ecuador

Las mujeres encabezan la protesta. Su paso lleva el ritmo de músicos que apoyan la causa. "Ecuador libre de minería", se lee en las pancartas

Desde el 4 de noviembre, decenas de manifestantes salieron desde Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, con rumbo a Quito para expresar su rechazo a la minería y defender el agua y la vida. A medida que avanza la movilización nacional, se sumen varios en el camino. Cargan banderas y gritan consignas a favor de la madre tierra. Aspiran llegar el miércoles 14 de noviembre a la capital y ser escuchados por el presidente Lenín Moreno.
Con una ceremonia en la zona cercana al proyecto minero de la Cordillera del Cóndor, en las inmediaciones del rio kim, a cargo de la Presidenta de mujeres Mama Carmen Lozano del ECUARUNARI, inició el recorrido que busca evidenciar, organizar y frenar los proyectos mineros en el país.
La contaminación del agua, el despojo de las tierras, así como la afectación a la salud de los habitantes, son puntos críticos que, según explican, la minería a gran escala conlleva.
Tundayme fue defendido por indígenas shuar y mestizos por muchos años contra la minería que asecha el territorio ancestral shuar desde hace décadas.
Indígenas, campesinos, afectados por la minería y opositores a proyectos mineros forman parte de la marcha que, este lunes 05 de noviembre, ingresó a la ciudad de Loja.
Las mujeres encabezan la protesta y caminan cargando banderas y gritan consignas a favor del agua y la vida. Su paso lleva el ritmo de la música entonada por varios marchantes. “Ecuador libre de minería”, se lee en las pancartas que otros cargan.
El presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, demandó el archivo de concesiones mineras, pidió un alto a la criminalización y que se aplique la consulta previa, libre e informada.
El recorrido incluye ocho provincias y el objetivo es solicitar al Presidente de la República, Lenín Moreno, que acoja sus pedidos sobre temas mineros, ambientales, educativos, políticos, anticorrupción y comunicacionales. En cada tramo se realizarán audiencias con las bases y dirigencias locales para exponerles la importancia de la defensa del agua, la reactivación del sector agropecuario, entre otros temas.
(PP)
Fuente: ECUARUNARI, INREDH, EcuadorInmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario