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sábado, 21 de diciembre de 2019

Respuestas de Evaluación Quiero Ser Maestro Recuperación de Elegibilidad QSM1 al QSM5

Estándares de Gestión Escolar

¿Por qué son importantes los estándares de Gestión Escolar?
Los Estándares de Gestión Escolar abarcan los procesos de gestión y las prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje esperados, a que los actores de las instituciones educativas se desarrollen profesionalmente, y a que la institución se aproxime a su funcionamiento óptimo.
 Por ello, los Estándares de Gestión Escolar:
  • Están planteados dentro del marco del Buen Vivir;
  • Respetan las diversidades culturales de los pueblos, las etnias y las nacionalidades;
  • Aseguran la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas;
  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje;
  • Favorecen el desarrollo profesional de todos los actores educativos, y
  • Vigilan el cumplimiento de los lineamientos y las disposiciones establecidos por el Ministerio de Educación.

Estándares de Desempeño:

Docente.
Desempeño del Docente
¿Qué caracteriza a un docente de calidad en el sistema educativo ecuatoriano?
Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país.
El propósito de los Estándares de Desempeño Docente es fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los estudiantes ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el currículo nacional para la Educación General Básica y para el Bachillerato.
Además, los Estándares de Desempeño Profesional Docente establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza–aprendizaje de calidad.
Desempeño del Docente
¿Qué caracteriza a un docente de calidad en el sistema educativo ecuatoriano?
Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país.
El propósito de los Estándares de Desempeño Docente es fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los estudiantes ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el currículo nacional para la Educación General Básica y para el Bachillerato.
Además, los Estándares de Desempeño Profesional Docente establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza–aprendizaje de calidad.
Por ello los estándares:
  • Están planteados dentro del marco del Buen Vivir;
  • Respetan las diversidades culturales de los pueblos, las etnias y las nacionalidades;
    aseguran la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas;
  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje;
  • Favorecen el desarrollo profesional de todos los actores educativos, y
    vigilan el cumplimiento de los lineamientos y disposiciones establecidos por el Ministerio de Educación.

Desempeño Directivo

¿Qué tipo de “líder educativo” necesita el Ecuador?
Un directivo de calidad busca contribuir de manera significativa a la mejora de las prácticas del liderazgo y de la gestión en cada institución educativa ecuatoriana.
Los Estándares de Desempeño Directivo hacen referencia al liderazgo, a la gestión pedagógica, al talento humano, a recursos, al clima organizacional y a la convivencia escolar; para asegurar su influencia efectiva en el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes en las instituciones educativas a su cargo.
Los Estándares de Desempeño Profesional Directivo describen las acciones indispensables para optimizar la labor que el Director o Rector y el Subdirector y Vicerrector deben realizar.
Estos estándares:
  • están planteados dentro del marco del Buen Vivir;
  • respetan las diversidades culturales de los pueblos, las etnias y las nacionalidades;
  • aseguran la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas;
  • contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje;
  • favorecen el desarrollo profesional de todos los actores educativos, y
  • vigilan el cumplimiento de los lineamientos y disposiciones establecidos por el Ministerio de Educación.
El Ecuador ha definido, con base en las evidencias, la experiencia acumulada y sus propias necesidades de país, un modelo de gestión educativa que se expresa en un conjunto de estándares de desempeño directivo y docente.

Estándares de Aprendizaje

¿Qué son los estándares de aprendizaje?
Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
¿Por qué ajustar los estándares de aprendizaje?
En el año 2015 se inicia  un proceso de ajuste al currículo nacional. El currículo reajustado se publica el 17 de febrero del 2016, mediante ACUERDO N°. MINEDUC-ME-2016-00020-A.  En concordancia con la normativa vigente, se inicia paralelamente el  proceso de ajuste de los estándares de aprendizaje para las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Además, del reajuste realizado a los estándares de las cuatro áreas básicas del conocimiento, se elaboran los estándares para las áreas complementarias de Educación Física y de Educación Cultural y Artística.
Los estándares de las seis áreas curriculares se  expiden  mediante ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00107-A, el 12 de noviembre del 2016.
¿Cuáles son las características de los estándares de aprendizaje 2016?
  • No cumplen una función didáctica
  • Están en correspondencia con el currículo oficial
  • Garantizan la equidad en los aprendizajes de los estudiantes
  • Se centran en lo académico, por áreas del conocimiento
  • Incluyen indicadores de calidad educativa
  • Su construcción es el resultado de un proceso de consulta y consenso con los actores de la educación
  • Son insumos para la evaluación externa.
¿Cuáles son los componentes del Estándar de Aprendizaje?
  1. Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
  2. Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
  3.  Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad  para ser considerada aceptable
  4. *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.
(*) El  componente “contexto, condición o práctica!” .  Puede estar de forma implícita o explícita en el estándar.
¿Qué es un indicador de calidad educativa?
Son enunciados que “señalan qué evidencias se consideran aceptables para determinar que se hayan cumplido los estándares de calidad educativa.”  Según el Art. 14, numeral 2 del RLOEI.
¿Cuáles son los indicadores de calidad educativa  del estándar de aprendizaje?
  • No alcanzado  No alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 1  Alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 2  Alcanza lo básico imprescindible y lo deseable
  • Nivel de logro 3  Supera lo básico imprescindible y lo deseable
¿Cómo están organizados los estándares de aprendizaje?
Documento:
Por áreas del conocimiento y subniveles:
  1. Área de Matemática (Descarga la versión PDF)
  2. Área de Lengua y Literatura (Descarga la versión PDF)
  3. Área de Ciencias Naturales (Descarga la versión PDF)
  4. Área de Ciencias Sociales (Descarga la versión PDF)
  5. Área de Educación Cultural y Artística (Descarga la versión PDF)
  6. Área de Educación Física (Descarga la versión PDF)
  7. Área de Lengua Extranjera: Inglés (Descarga la versión PDF)
Estándares de aprendizaje de las Figuras profesionales del Bachillerato Técnico
  1. Área Técnica Agropecuaria (Descarga la versión PDF)
  2. Área Técnica Industrial (Descarga la versión PDF)
  3. Área Técnica de Servicios (Descarga la versión PDF)

Este glosario de innovación educativa busca ser una guía para docentes que buscan mantenerse 

informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa.

Sabemos que la labor docente va más allá de las actividades que se llevan a cabo en el aula. Los profesores normalmente tienen un sinfín de actividades que realizar antes y después de clase, desde preparar el material para sus alumnos, revisión de exámenes y tareas, juntas académicas y administrativas, atención a padres, sesiones de asesoría y un largo etcétera. Todo esto, sin contar la necesaria preparación y formación profesional que todos deben llevar para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo. 

Hoy en día, existen numerosas opciones, presenciales y en línea, donde los docentes pueden prepararse y actualizarse continuamente. Sin embargo, mucha de la literatura que encontramos en libros, publicaciones y cursos en línea, están llenos de términos que, si bien se utilizan frecuentemente, muchas veces se desconoce el significado. 

A continuación, presentamos un glosario de tendencias que podrá servir de guía a los docentes que quieran mantenerse informados de las últimas tendencias en innovación educativa. Este glosario también lo pueden encontrar en el Radar de Innovación Educativa 2017, documento que presenta al día de hoy las tendencias emergentes en pedagogía y en tecnología educativa en el Tecnológico de Monterrey.


Tendencias en pedagogía

Aprendizaje Activo


Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, desarrollan las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, promoviendo una adaptación activa a la solución de problemas.

Aprendizaje Auténtico

Tipo de aprendizaje basado en la psicología constructivista en la que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, éstos a su vez modifican y reestructuran aquéllos.

Aprendizaje basado en la investigación
Consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos bajo la supervisión del profesor.

Aprendizaje basado en problemas

Es una técnica didáctica en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne con un tutor para analizar y proponer una solución al planteamiento de una situación problemática real o potencialmente real relacionada con su entorno físico y social. El objetivo no se centra en resolver el problema sino en utilizar a éste como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje y además desarrollen competencias de carácter personal y social.

Aprendizaje basado en proyectos
Técnica didáctica que se orienta en el diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa por un grupo de alumnos, como una forma de lograr los objetivos de aprendizaje de una o más áreas disciplinares y además lograr el desarrollo de las competencias relacionadas con la administración de proyectos reales.

Aprendizaje basado en retos
Es una estrategia que proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos de manera colaborativa deben de determinar el reto a resolver. Los estudiantes trabajan con sus profesores y expertos para resolver este reto en comunidades de todo el mundo y así desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que estén estudiando.

Aprendizaje Colaborativo
Es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. Promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los estudiantes.

Aprendizaje en línea
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet y caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. El estudiante pasa a ser el centro de la formación al tener que auto-gestionar su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros.

Aprendizaje Flexible


Se enfoca en ofrecer opciones al estudiante de cuándo, dónde y cómo aprender. Esto puede ayudar a los estudiantes a cubrir sus necesidades particulares ya que tendrán mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos. El aprendizaje flexible puede incluir el uso de tecnología para el estudio online, dedicación a medio tiempo, aceleración o desaceleración de programas.

Aprendizaje Híbrido


Modalidad educativa formal donde bajo la guía y supervisión del profesor el estudiante aprende de manera combinada: por una parte, a través de la entrega de contenidos e instrucción en línea y por otra parte a través de un formato presencial en el aula. El alumno bajo esta modalidad tiene la posibilidad de controlar algunos aspectos del proceso como el tiempo, lugar, ruta y ritmo, mantiene la posibilidad de interactuar con su profesor y sus compañeros.

Aprendizaje Invertido
Es una técnica didáctica en la que la exposición de contenido se hace por medio de videos que pueden ser consultados en línea de manera libre, mientras el tiempo de aula se dedica a la discusión, resolución de problemas y actividades prácticas bajo la supervisión y asesoría del profesor.

Aprendizaje Justo a Tiempo


Sistema de aprendizaje que entrega los contenidos formativos a los estudiantes en el momento y lugar que mejor les convenga. Los estudiantes pueden concentrarse sólo en la información que necesitan para resolver problemas, desempeñar tareas específicas o actualizar rápidamente sus habilidades.

Aprendizaje Vivencial


Modelo de aprendizaje que implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes.

Saberes pedagógicos
La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget (Constructivista)
Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget. 

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI (Constructivista)
Regresando al concepto de internalización se dice que este es un proceso a través del cual los sucesos exteriores pasan al plano interior, o sea que lo que ocurre fuera del individuo pasa al plano de su mente, al respecto Vigotsky dice “llamamos internalización a la reconstrucción interna de una operación externa” es aquí donde se muestran los otros dos conceptos: el plano interpsicológico y el intrapsicológico. Para explicitar el uso de éstos, se cita nuevamente a Vigotsky: 

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE  MARÍA MONTESSORI 

Señala que el aprendizaje se lo obtiene de la adaptación . confianza, libertad, independencia, es decir, de una adecuación del espacio para que el individuo se desarrolle.    


LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE SKINNER
Condicionamiento operante es su teoría, asociatividad, percepción innata, ejecución del organismo.

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE BRUNER
Aprendizaje por descubrimiento.

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE BANDURA
Sostiene la teoría del aprendizaje social


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