Perfomance

jueves, 17 de diciembre de 2009

UNIDAD MUNICIPAL DE CULTURA APUNTA A RESCATAR TRADICIONES.

Desde el Gobierno municipal del cantón Yantzaza, se ha emprendido la tarea de fortalecer los hábitos culturales autóctonos, mismos que por años han sido dejados de lado por la aculturización que han sufrido los niños y jóvenes principalmente.

Quienes día a día han olvidado sus costumbres y han adoptado modas y tendencias extranjeras.

En vista de esta problemática la Unidad Municipal de Cultura del cantón Yantzaza, ha puesto en marcha un plan estratégico que promueve talleres de danza folklórica nacional, baile latinoamericano, danzas autóctonas populares y ritmos contemporáneos.

Para ello se ha escogido el amplio local de la Asociación de Trabajadores Municipales.

Estas actividades han sido coordinadas con el puebo Shuar y Quichua de la jurisdicción.

Bolívar Martín, coordinador de la Unidad de Cultura, manifestó "tenemos preparados varios proyectos como el festival de comida típica, noches culturales, festivales de la canción e intercambio cultural con reprewsentantes de los países amigos Colombia y Perú".

Por su parte el alcalde Ángel Erreyes, indicó "la cultura es una prioridad y por ñlógica se esta impulsando las tradiciones propias de nuestro pueblo".

sábado, 12 de diciembre de 2009

Noboa recorre el mundo abriendo nuevos mercados

Alvaro Noboa recorre el mundo abriendo nuevos mercados PDF Imprimir E-Mail

ab.-alvaro-noboa-09.gifEcuatorianos; he resuelto recorrer el mundo para abrir mercados para el Ecuador y que de ésta manera nuestros productos salgan en mayor cantidad; tanto en banano, café, camarón, barraganete, entre otros, para generar así empleo en el Ecuador, en vista de la crisis que estamos atravesando y que debemos superar con trabajo productivo que a su vez aumente nuestra presencia y multiplique las ventas de las mercancías orgullosamente nacionales y de calidad incomparable.

He querido tocar las puertas de los comerciantes más importantes del mundo; hoy me encuentro en Inglaterra donde hay gente que necesita de alimentos ecuatorianos y por eso he sentido el compromiso con mi país y con mis empresas para que estos productos sean exportados a estas naciones.

Europa oriental será un gran cliente para el Ecuador; esto traerá trabajo para la gente del oriente ecuatoriano, para la gente que producen y exportan legumbres, flores y artesanías en la sierra ecuatoriana y también para la gente de nuestra costa como Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena que producen frutas, arroz, atún, camarones y todo tipo de alimentos.

Esto es lo que estoy haciendo hoy en día, conquistando el mundo, en el área comercial, para que los ecuatorianos podamos producir para el mundo entero y así tener cada día más empleo y mejor remuneración.

¿Como empresario cual es su lectura ante la crisis que vive el país?

Tenemos varias causas. La política económica del gobierno ha hecho que Ecuador viva la mayor crisis de los últimos tiempos y ha provocado que se incremente el índice del desempleo. La política implementada por el gobierno va en contra del desarrollo empresarial provocando que tanto nacional como extranjeros entren en una etapa defensiva y que en lugar de invertir en el Ecuador, se están yendo del país. Muchas empresas se están mudando a otros países, como Perú, Colombia, etc. y otros sencillamente están guardando sus dineros en ahorro. Existen leyes que aumentan los impuestos que nos crean cada día más problemas de todo tipo en el área laboral, en el área tributaria, en el área de regulaciones de exportación; todos esos montos hacen que en el Ecuador estemos en una etapa de decrecimiento; este decrecimiento se nos vendría mucho más fuente si es que no tuviéramos el buen precio del petróleo que estamos teniendo. Es el precio del petróleo que está amortiguando la caída que estamos atravesando, pero de que hay caída, hay caída, y creo que lo sentimos todos los ecuatorianos, tanto los consumidores por los precios que estamos viviendo, como el empresario que cada día se ve mas agobiado, como la gente, como los obreros, porque cada día tienen menos puesto de trabajo.

La crisis externa que también ha afectado al Ecuador tiene un carácter hipotecario-financiero que provocó que, como en el mundo entero sobraba dinero, entre otros el dinero petrolero, existió el suficiente respaldo monetario para que gente comprara propiedades, muchos de ellos ni sin siquiera tener para la cuota de entrada, hasta desempleados, que no tienen ingresos mensuales, compraron propiedades.

¿Qué provocó esto?

Que los desempleados y luego los nuevos desempleados dejaran de pagar la cuota mensual de estos créditos, éstos créditos por lo tanto se declararon vencidos y al declararse vencidos los bancos sufrieron grandes pérdidas que arrastraron a la banca internacional, porque esto ocurrió en todo el mundo. Como la banca internacional quebró, se necesitó de un salvataje internacional, que amortiguó el colapso de la banca internacional; pero eso no quiere decir para nada que la banca internacional está fuera de peligro, la banca esta en terapia intensiva como dicen en términos médicos. La banca internacional está terriblemente golpeada y pasarán, y en esto no me he equivocado los últimos treinta o cuarenta años que llevo trabajando, muchos años de utilidades, diez o quince o veinte para recuperar las pérdidas ocurridas los últimos tres años. Porque seria ingenuo pensar que una pérdida tan grande se la va a recuperar en un año o dos eso hizo que a su vez los bancos golpeados por la crisis inmobiliaria dejen de prestar y al dejar de prestar se está desarrollando ya no una crisis inmobiliaria sino una crisis general.

Recuerden ustedes que yo fui presidente de la Junta Monetaria, que llevé la reserva del Ecuador a casi dos mil millones, por eso bajé la tasa de interés, por lo tanto tengo prueba de que puedo hablar de estos temas y muy bien. Las empresas privadas y los bancos por la crisis mundial han reducido los costos de producción, sus costos operativos y eso ha causado el desempleo, esto ha hecho que en el mundo entero haya desempleo y al haber desempleo no hay consumo y al no consumir ha habido una caída de demanda mundial de productos.

¿Como debe o puede hacer la empresa privada para recuperar las fuentes de empleo?

Las empresas deben entrar en una serie de correcciones como mis empresas las han hecho y es no causar mayor desempleo como el que ya está ocurriendo, porque mientras más desempleamos a gente menos consumidores tendremos; por eso es mejor no desemplear a no ser que la empresa no tenga otra alternativa que declararse quebrada, mientras tanto hay que tratar de mantener a la gente; segundo reducir cualquier gasto innecesario, hoy en día todo gasto en exceso va a causar una falta de competitividad al producto ecuatoriano, mientras tanto debemos de parar todo gasto excesivo tanto en lo personal como en lo empresarial.

Tercero que es lo más importante, buscar nuevos mercados que puedan aumentar mayor demanda de nuestros productos. Nuestro mercado actual son Europa Occidental y EEUU y además de mantener estos mercados en especial EEUU que es el mayor comprador para el Ecuador, debemos abrir mercados como Europa Oriental. Hoy en día Europa Oriental es una nación, como es la antigua Unión Soviética como Ucrania, Polonia, Macedonia, Hungría, Rumania, y la antigua Yugoslavia, como Eslovenia, Macedonia y Croacia, todas estas repúblicas ahora independientes; está Turquía y toda la zona del Mar Negro. La población de los países citados alcanza los 500 millones de personas y además tenemos que agregar a China que es un polo opuesto a la economía actual, sin embargo esta creciendo en un siete y medio por ciento mientras que en Ecuador y el resto del mundo esta decreciendo. Por lo tanto estamos nosotros abordando todos esos mercados para que todos esos señores que quieren comer mejor, pero que por la crisis no pueden, consuman cuando la crisis pase, yo estimo que esa población comenzará a consumir varias veces más de la que está consumiendo ahora y tal vez mucho más y esto genera una oportunidad mas al Ecuador de exportar nuestro banano nuestro café, piñas mangos barraganetes flores, etc, por todos estos productos es importante para nosotros como productores estar ahí en esos países entrando en estos mercados y aprovechando el consumo alimenticio. Por eso estoy recorriendo el mundo para abrir nuevos mercados y esto beneficiará al Ecuador ya que generará fuentes de trabajo y nuestros productos estarán en esos mercados gracias a las empresas exportadoras que somos nosotros.

Yo soy un firme creyente de la libre empresa y hay que seguir los ejemplos como otros países que enterraron el comunismo pasado y han asumido el reto de desarrollar su economía su agricultura con todo el respaldo de parte de los gobiernos, ya que muchos de estos tienen cero impuestos.

Actualmente tenemos un estado socialista que no está pensando en la apertura, en el libre comercio. ¿Qué deben hacer las empresas para hacerle entender que ésas son las opciones para generar empleo y crecimiento económico?

Lamentablemente esa es la tendencia que se ha estado dando los últimos diez años.

Yo creo que la única manera de que el gobierno entienda es con la experiencia ajena; por ejemplo China que a pesar de la crisis mundial, sigue creciendo, en cambio Ecuador a pesar de tener el precio del petróleo alto, la economía sigue cayendo. Entonces hay un error en la política económica en el Ecuador y eso es responsabilidad de sus gobernantes o de los responsables de estas áreas; ellos deben darse cuenta que el esquema comunista, estatísta, anti empresarial ha fracasado en el mundo, que eso nos va a llevar a un mayor desempleo, a una mayor recesión, mientras que el esquema de desarrollo de libre empresa al apoyar al inversionista da resultado como ha dado resultado en China.

¿El gobierno ésta aplicando leyes que están limitando al sector privado para que no siga creciendo, qué se debe hacer?

Estamos viviendo en democracia y debemos a través de la asamblea y los medios de comunicación dar una opinión; yo creo que es una oportunidad para mi el llamar desde Europa al Ecuador de contarle mi experiencia como empresario e informarle al país lo que está pasando en el mundo y lo que está pasando en el Ecuador ¿que cual es la causa de la crisis? La causa de la crisis es interna y externa es importante que el pueblo del Ecuador haga conciencia de lo que hace daño.

El presidente a través de su reforma tributaria de una manera u otra persigue a los exportadores con más impuestos y más barreras ¿Como estimular a los empresarios que quieren diversificar nuestros mercados?

Creo que hay algo más grave que pasa en el Ecuador y que lo está sufriendo el sector bananero. En el sector bananero las empresas formales como Noboa, Dole, Del Monte, están pagando un precio oficial, pero los informales que representan la mitad de las exportaciones del país están pagando mucho menos del precio oficial de la caja de banano. Mientras a nosotros que pagamos el precio oficial de la caja de banano nos controlan, a los informales que pagan mucho menos no se les dice nada y permiten que dañen el mercado internacional, porque en los países que compran nuestro producto ellos le venden a un precio mucho mas bajo que el nuestro, que somos exportadoras formales, y dañan el precio internacional de la caja de banano porque en los supermercados donde nosotros vendemos nuestros productos nos dicen a ver Sr. Noboa ¿porque Ud. nos está vendiendo la caja de banano a un precio más elevado que otros exportadores ecuatorianos? Y yo les digo porque ellos pagan mucho menos al productor y ellos responden eso no es problema mío, si Ud. quiere vender su producto aquí tiene que bajarme el precio; entonces de ésta manera los exportadores informales dañan el mercado causando una pérdida tanto al productor como al exportador.

¿Cómo se siente que siendo ecuatoriano Ud. no puede invertir en su país y mas bien otros países lo están acogiendo sin impuestos y protección y seguridad jurídica?

Me siento terriblemente desmotivado que en el Ecuador donde hemos sido número 1 en la mayoría de nuestro productos, somos los más perseguidos, los más hostigados desde distintos ángulos y además dándome una imagen negativa antes los ojos del pueblo; siempre dicen que soy evasor de impuestos, aunque soy el mayor pagador de impuestos en el Ecuador y ahí están las estadísticas; no tienen sino que ver y sumar lo que pagan todas mis empresas juntas, lo que pago yo a título personal; se van a dar cuenta que soy el mayor pagador de impuestos del país.

En el tema laboral hemos pedido cambios ya que marineros, fueron protegidos por reclamos cuando no habían trabajado para nosotros.

Mis empresas y yo recibimos constantemente reconocimientos a nivel mundial por las excelentes relaciones comerciales y por la altísima calidad que tienen nuestros productos ecuatorianos. El gobierno de Canadá hizo un reconocimiento a Industrial Molinera por comprarle trigo por mas de 45 años; Hacienda Álamos ha recibido reconocimiento por ser la hacienda que ha dado mejor trato, tanto al producto en el área de calidad como a los empleados que se benefician hoy en día con escuela, atención de emergencia médica, comisariato y por supuesto reciben como pago todo lo estipulado en la Ley.

¿Finalmente a pesar de todos los problemas que Ud. enfrenta de sus empresas, va a seguir en la política tratando de solucionar estos problemas o ya está totalmente desilusionado de seguir en la política?

Lo he dicho y lo seguiré diciendo todo el tiempo: mientras que en el Ecuador haya pobreza seguiré intentando desde todos los ángulos, inclusive en lo político, acabar la pobreza. Yo tomo la política como una conscripción cívica para tratar de lograr mi meta final que es sacar al Ecuador de la pobreza. Cuantas veces han convencido al pueblo ecuatoriano de votar equivocadamente prometiéndole el oro y el moro.

FUENTE: www.diariolosandes.com.ec

DEUDA ECOLÓGICA POR CAMBIO CLIMÁTICO

CARTA ABIERTA

APOYO INTERNACIONAL

AL RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN INTEGRAL DE LA

DEUDA ECOLÓGICA POR CAMBIO CLIMÁTICO

EN LOS ACUERDOS DE COPENHAGUE

Diciembre 2009

La Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica apoya la demanda de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Cuba, Belice, Dominica, St. Vincente y Las Grenadinas, Antigua y Barbado, Sri Lanka y Malasia, por el RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN INTEGRAL DE LA DEUDA ECOLÓGICA POR CAMBIO CLIMÁTICO QUE DEBEN LOS PAISES DEL NORTE AL SUR, en los acuerdos internacionales en la 15ta. Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de las NNUU en COPENHAGUE.

RESPONSABLES Y AFECTADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los aspectos más relevantes de la Convención sobre Cambio Climático es señalar claramente que las causas principales del cambio climático son la quema de combustibles fósiles, y la deforestación, las mismas que se producen por las actividades madereras, mineras, petroleras, agroindustriales, represas y otras. Estas actividades han deteriorado las condiciones de vida de las poblaciones locales generando violencia, pues la resistencia a dichas actividades es reprimida y criminalizada.

La Convención determina que los países industrializados son los principales responsables del cambio climático debido a sus emisiones de carbono, que contaminan la atmósfera y causan graves impactos sociales y ambientales, locales y globales.

Por otra parte se ha identificado a los pueblos del Sur como los más vulnerables a los impactos del cambio climático. Un Informe del Banco Mundial de noviembre 2009 estima que 85% del impacto del calentamiento global incidirá sobre los países más pobres, justamente los que menos contribuyen con ese fenómeno. Efectivamente, los países tropicales son los más afectados debido a: inundaciones y sequías más frecuentes creando la crisis agrícola y alimentaria; el deshielo de sus nevados, poniendo en riesgo las fuentes de agua y el equilibrio climático; el deterioro de las condiciones de vida de sus pueblos por la contaminación del agua, aire y suelo que incrementan la migración, entre otros impactos.

DEUDA HISTÓRICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA EN LA IMPUNIDAD

El cambio climático es el resultado de un proceso sistemático de explotación de la naturaleza. Un proceso que se expandió en la explotación colonial de Asia, África, América Latina y el Caribe, y que ha ido generando hasta la actualidad, una inmensa deuda histórica, social y ecológica. Esta deuda ha quedado en la impunidad.

Los pueblos del Sur reclamamos la deuda histórica, social y ecológica acumulada, que los países industrializados, principalmente del Norte, tienen con los países y pueblos del Sur, por el saqueo, destrucción y contaminación de la naturaleza; la explotación de sus pueblos; la contaminación de la atmósfera por sus emisiones de carbono debida a sus formas de producción y consumo, y por los impactos del cambio climático.

Estas demandas han sido recogidas, entre otros, por los gobiernos de BOLIVIA, ECUADOR, PARAGUAY, VENEZUELA, HONDURAS, COSTA RICA, EL SALVADOR, NICARAGUA, REPÚBLICA DOMINICANA, PANAMÁ, GUATEMALA, CUBA, BELICE, DOMINICA, ST. VINCENTE Y LAS GRENADINAS, ANTIGUA Y BARBADO, SRI LANKA y MALASIA, quienes proponen que se incluya en los acuerdos de Copenhague el reconocimiento y la reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático que los países del Norte deben a los países del Sur.

El debate sobre la deuda social y ecológica acumulada, histórica y actual, debe estar en el centro de los acuerdos en Copenhague, pues apunta a las principales causas y consecuencias del cambio climático, identifica a los responsables y afectados, busca detener la destrucción de la naturaleza y demanda reparaciones integrales para los pueblos y la naturaleza.

Si no se solucionan las causas de fondo del cambio climático y se establecen responsabilidades directas con acuerdos legalmente vinculantes, Copenhague será otra farsa, pues solamente se constituirá en un espacio para concretar nuevos negocios: servicios ambientales y mercado de carbono, agrocombustibles y energía renovable patentada, nuevos créditos para adaptación, proyectos hidroeléctricos, mecanismos REDD - Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitadas – que buscan el control de los territorios indígenas y bosques.

Para impulsar estos mecanismos y los de mitigación y adaptación se preveen nuevos créditos que constituirán otro nuevo negocio de la deuda y medios de control, dominación y saqueo de la naturaleza, por parte de las IFIs, los países prestamistas y sus empresas transnacionales creando nuevas situaciones de conflicto y violencia y aumentando la deuda financiera, social y ecológica.

Exigimos a los gobiernos tratar la crisis climática con seriedad y responsabilidad pues el modelo desarrollista basado en las industrias extractivas, agroindustriales, tecnologías dañinas y la voracidad de acumulación de capital, que han generado la deuda histórica, social y ecológica, así como las deudas ilegítimas, son las principales causas de la crisis ambiental y climática que está poniendo en riesgo a los pueblos del Sur en particular, y al planeta en su conjunto.

FRENTE A LA DEUDA ECOLÓGICA POR CAMBIO CLIMÁTICO

RESPALDAMOS:

La exigencia de los países del Sur del reconocimiento y la reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático, dentro de los acuerdos de Copenhague.

DEMANDAMOS:

Respaldar y ampliar las propuestas de mantener el crudo represado y territorios libres de hidrocarburos como la Iniciativa Yasuní en Ecuador y la propuesta Amazonia sin Petroleo en Bolivia, entre otras.

Exigir la reducción de emisiones en los países del Norte del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 tomando como punto de partida las emisiones de 1990, de acuerdo a la propuesta boliviana.

Rechazar las falsas soluciones de mercado: mecanismos de desarrollo limpio, mercado de emisiones, REDD, agrocombustibles, proyectos hidroeléctricos, energía nuclear, entre otros.

Fomentar energías alternativas adecuadas a los medios naturales, sustentables, limpias, renovables, descentralizadas, diversas, de bajo costo, ambientalmente respetuosas.

Establecer un fondo de reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático para restauración ambiental, resarcimiento a los afectados y adaptación al cambio climático, sin condicionamientos y cuyo manejo sea soberano, participativo y controlado por los pueblos y países afectados.

Reconocer y proteger los derechos de las poblaciones forzadas a inmigrar por las causas e impactos del cambio climático.

No permitir nuevos proyectos que agraven la crisis ambiental y climática.

Anulación incondicional de la deuda externa reclamada a los países del Sur, por ser un factor que profundiza la crisis ambiental. Rechazar el papel de las IFIs en relación al cambio climático.

No permitir que los países industrializados evadan su obligación moral y jurídica de asumir la reparación integral de los daños producidos, cargando a los países del Sur con nuevos endeudamientos financieros o condicionamientos.

Garantizar, proteger y defender los territorios de pueblos indígenas y campesinos que mantienen los ecosistemas que protegen el clima. Favorecer la agricultura campesina, la producción agroecológica. Respetar a las formas de vida de los pueblos y comunidades del Sur y sus alternativas de vida.

Es el momento de parar la explotación y opresión a la naturaleza, aprender de las comunidades y pueblos ecológicamente sustentables, desmercantilizar la vida y realizar la reparación integral de la deuda social y ecológica, de acuerdo a la soberanía de los pueblos y los derechos de la naturaleza.