Laboratorio de la UMAPAP mejora la calidad del agua en el cantón Paquisha.
De acuerdo a los ensayos de aguas realizados a principios del mes de marzo a los sistemas de agua en las plantas de Nuevo Quito y Bellavista el proceso de desinfección con cloro era nulo debido a que no se dosificaba de una manera correcta. En el caso de la planta de Paquisha existía el proceso de cloración en niveles bajos.
El Jefe de la UMAPAP, Jhon Pesántez, dio a conocer que el monitoreo continuo en las plantas y la determinación de las curvas de quiebre para la dosificación del cloro, les ha permitido mejorar los parámetros de desinfección, y que hoy se maneja un cloro residual para Paquisha de 0.5 mg/lit de un rango de 0.3 - 1.5 mg/lit de acuerdo a la Norma INEN, así como también de 0.7 mg/lit para Bellavista y 0.4 mg/lit para Nuevo Quito.
“Para el presente mes se tiene planificado comenzar a implementar el proceso de cloración con cloro líquido con la finalidad de abaratar costos en el tratamiento del agua” enfatizó Pesántez.
Los programas de vigilancia y control de la calidad del agua para el consumo humano tienen como objetivo proteger la salud. Además aporta datos sobre dicha calidad y alertas sobre la necesidad de aplicar medidas de control para evitar que el agua sea portadora de agentes patógenos, sustancias químicas tóxicas u otros elementos nocivos.
El Alcalde, Ángel Calva indicó que la implementación de un programa de vigilancia y control de calidad permite disminuir la tasa de enfermedades, obtener información sobre la real situación del abastecimiento de agua, priorizar las inversiones y mejorar la calidad del servicio de abastecimiento del líquido vital.
"Mejorar la calidad del agua es indispensable y debemos agradecerle al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) que implementó el Laboratorio Bioquímico en Paquisha", concluyó el burgomaestre.