“Una ciudadana llegó efectivamente al aeropuerto Mariscal Sucre. Se tenía cierto perfil de sospecha. Entonces les llamó la atención a los señores agentes que al momento en que iba a abordar un taxi, le solicitaron revisar su equipaje, y sin llevar un bebé, llevaba un corral de bebé. Venía exactamente la cantidad de 500 mil dólares. Estos estaban camuflados en este corral del bebé en los lados laterales. Justificaba que el trabajo era la prostitución internacional; entonces ella manifestaba, que bueno los clientes de ella podían pagar cantidades que al punto que ella en 1 mes se hacía 20 mil dólares y que había logrado esta fortuna”.
Según la fiscal Altamirano era obvio que el dinero que traía esta mujer colombiana desde España. Era de origen ilegal, pues no poseía bienes y su cuenta bancaria estaba en 0; sin embargo al no detectar vínculos con el narcotráfico no pudo ser detenida pues en este país, aún no está vigente una ley que sancione el lavado de dinero como un delito específico.
El lavado de dinero es una actividad ilícita que crece de forma explosiva en el Ecuador. De acuerdo al Diputado Luís Fernando Torres , a nuestro país ingresa anualmente 4.500 millones de dólares, pero de ellos, tan solo 3.000 millones están contabilizados por el Banco Central.
El saldo de 1.500 millones es producto del lavado afirma, “se calcula que en el Ecuador se lavarían cerca de 1.500 millones de dólares anuales; en el mundo la cifra supera los 500 mil millones de dólares”.
¿Pero qué es el lavado de dinero?
El lavado de dinero es pretender volver legal un ingreso monetario que se origina en actividades ilegales: enviamos cocaína de manera ilegal a los Estados Unidos. Ingresa un dinero para que ese dinero pueda circular en la economía, lo utilizamos para comprar una hacienda a un precio extremadamente mayor al que tendría si no hubiera este dinero. De esta manera se esta volviendo legal un ingreso monetario ilegal, en una actividad ilegal, que es la compra de la hacienda”:
El lavado de activos es fruto en su mayoría del narcotráfico, pero también proviene de actividades criminales como: el coyoterismo, contrabando, robo, terrorismo, entre otros.
El Ecuador ha sido calificado por organismos internacionales como un paraíso para el narco - lavado, debido a la ausencia de una ley que penalice este delito. Además, las mafias usan las al país como una zona de tránsito por donde regresa el dinero obtenido de la venta de la droga hacia países productores de la misma como Colombia.
“Generalmente, cuando grandes cantidades de droga son vendidos en Estados Unidos, genera una cantidad sumamente fuerte de circulantes que está en poder del narcotraficante. Ellos necesariamente tratan de regresar ese dinero a los países dueños de la droga utilizando continuamente las misma rutas que utilizaron para subir el alcaloide, sean a Europa o Estados Unidos”.
Por aeropuertos y poblaciones fronterizas del Ecuador ingresarían 5 mil millones de dólares con destino a Colombia producto de actividades ilícitas, pero 1500 millones dólares se quedarían en Ecuador. ¿De dónde viene todo este dinero?.
“Viene México, viene de Sao Paulo, de Argentina, Holanda hasta de Bruselas” ¿pero como y a través de cuál viene el dinero ilegal al Ecuador? “Son mulas, igual que el narcotráfico, ellos son los encargados de traer y de inventarse en la forma que va a traer. Ellos ganan una comisión, por el traslado y por el transporte, llevan el dinero a su destino y tienen un porcentaje”.
La táctica utilizada por los narcotraficantes es utilizar a personas que jamás hayan cometido ningún delito y que luego de hacer su trabajo desaparecen.
“Estas mulas que trasladan dinero vienen a ser como una especie de eslabón perdido dentro de la gran cadena de lavado de dólares, porque ellos cumplen simple y llanamente el papel de trasladar dinero en muchos mecanismos. Después que cumplieron ese papel y recibir la paga que les corresponde desaparecen de este ámbito”.
Las mafias usan también al sistema bancario para limpiar el efectivo. Por esta razón en el Banco de Guayaquil así como en otras entidades bancarias en el Ecuador se advierte a los clientes mediante afiches abstenerse a depositar dinero que provenga del narcotráfico.
Por una disposición del CONSEP toda persona que realice depósitos de más de 5 mil dólares deberá llenar una solicitud en la que se compromete de no ingresar dinero ilegal al banco. La asociación de bancos privados dice estar capacitada para detectar transacciones sospechosas. “Si hay un cliente cuentacorrentista o un cliente de libreta de ahorros que estaba acostumbrado a depositar cierta cantidad X y de repente comienza a depositar cantidades fuera de lo normal, sencillamente entonces el oficial correspondiente llega a la conclusión que es una operación no usual y hay que reportarla.
Según organismos de lucha antinarcóticos uno de los métodos más usados en el lavado de dinero es buscar un cómplice que trabaje en una entidad bancaria. Este falsificaría la declaración de fondos que realiza el lavador de acuerdo al General Bolívar Cisneros. Los lavadores mueven grandes cantidades de dinero en los bancos pero es muy difícil descubrirlos.
El Congreso Nacional acaba de aprobar una ley que sancione el lavado de dinero provenga o no del narcotráfico y sea o no el lavador culpable de otro delito. Ahora la ley está en manos del Presidente de la República de él depende que se la ejecute.
no de cada 3 dólares que entra a este país sería producto del lavado. El aparente bienestar económico del Ecuador estaría vinculado a 2.500 millones de dólares que ninguna autoridad supo decirnos en donde se encuentran.