Perfomance

jueves, 4 de febrero de 2016

Equitesa adeuda a transportistas de Zamora Chinchipe

La deuda total ascendería a unos 210.000 dólares, según representantes de empresas de transporte de carga pesada.

La Cámara Provincial de Transporte de Carga Pesada de Zamora Chinchipe denunció ante medios de comunicación, la deuda que la compañía Equitesa mantendría con tres empresas de transporte de la provincia.

Equitesa está a cargo de la construcción del proyecto vial Zumbi-Dorado-Guayzimi y en esa obra, unidades de las empresas Pesatransaromaz de Zamora; Franklin Jiménez y Asociados, y Aglcom Responsabilidad, estas dos últimas de Centinela del Cóndor, vinieron prestando sus servicios de transporte de material pétreo. Sin embargo, a raíz de la no cancelación por sus servicios, estas empresas dejaron de prestar sus servicios. El último día en el que laboraron las unidades de las tres compañías de transporte en mención, fue el pasado 5 de noviembre.

Edwin Jiménez, fiscalizador de la Cámara Provincial de Transporte de Carga Pesada de Zamora Chinchipe, indicó que la deuda de Equitesa hacia las tres compañías viene desde agosto del año pasado hasta la fecha en la decidieron no seguir prestando sus servicios. El total de la deuda es de unos 210.000 dólares, indicó Jiménez, refiriendo que esta situación está generando problemas al sector del transporte de carga pesada de la provincia. “Está poniendo en peligro la sostenibilidad de todo el sector de transporte de carga pesada”, dijo, indicando que incluso existen socios de las compañías de transporte que ya han perdido sus automotores a través de los juicios coactivos que les han seguido por no cancelar a tiempo las cuotas de los créditos que obtuvieron para comprar las unidades.

La empresa con la que Equitesa mantiene la deuda más alta es la Aglcom Responsabilidad. La deuda es de unos 118.000 dólares asegura Efrén Rodríguez, representante de Aglcom Responsabilidad.

El dirigente recuerda que su empresa, al no recibir los pagos, no contaba con recursos para la compra de combustible y demás gastos que demanda mantener un vehículo de carga pesada.

Por su parte Gerardo Jiménez, gerente de la empresa Franklin Jiménez y Asociados, indicó que al no recibir sus pagos, experimentan un “gran perjuicio”. (JGN)


Ecuador Estratégico no debe a Equitesa
El administrador de Ecuador Estratégico en Zamora Chinchipe, José Paqui, indicó que la responsabilidad en el pago de esta deuda es de la compañía Equitesa.

Señaló que de acuerdo al contrato firmado con Equitesa para que ejecute la obra, el pago por parte de Ecuador Estratégico se estipuló hacerlo en dos partes. El primer pago, que se trata de un anticipo correspondiente al 40% (cerca de 9 millones de dólares aproximadamente), ya fue cancelado a Equitesa. En tanto que el 60% restante, de acuerdo al contrato, Ecuador Estratégico debe cancelarlo a Equitesa una vez concluida y entregada la obra. “En ese sentido Ecuador Estratégico no debe planilla alguna a Equitesa”, indicó Paqui.


“Esta falta de pagos hacia nuestro gremio está causando enormes problemas”
Edwin Jiménez
Fiscalizador de la Cámara Provincial de Transporte de Carga Pesada de Zamora Chinchipe

“Equitesa tiene que cumplir con los compromisos con sus proveedores”
José Paqui
Administrador de Ecuador Estratégico en Zamora Chinchipe




No hay comentarios:

Publicar un comentario