El Gobierno acordó con los taxistas que las plataformas tecnológicas Uber y Cabify tendrán que legalizarse, así como los vehículos que operen bajo esa modalidad, si desean funcionar en el país. Para esto, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito, con el registro en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la obtención de los permisos habilitantes y el pago de impuestos.
Ese fue uno de los resultados de la reunión de ayer entre los dirigentes gremiales y representantes del Ejecutivo, entre ellos el viceministro de Gestión de Transporte, Iván Carvallo, tras la movilización que realizaron en varias provincias del país.
El gremio salió a las calles de forma pacífica para exigir el pago de las compensaciones por el alza de la gasolina y rechazar el servicio a través de aplicaciones móviles. También para evitar que se modifique la Ley de Tránsito y así permitir que las camionetas doble cabina trabajen en el área urbana, y el Código Penal, para que puedan llevar personas en los baldes, en el área rural, sin ser sujetos de sanción.
Después de la reunión, Carvallo confirmó que se dará “mayor agilidad” en la entrega de las tarjetas para la compra de la gasolina, por lo que ya no demorará 24 días, sino 12. Hasta el domingo se entregarán en Santo Domingo, Quevedo, Cuenca y Riobamba, mientras que para el resto de ciudades se mantendrán reuniones entre los taxistas, la ANT, el SRI y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (Arch).
Más acuerdos
El Gobierno también acordó, en presencia de la ‘madrina’ del taxismo, la asambleísta María José Carrión (AP), que la Asamblea Nacional acogerá la propuesta de que el servicio mixto, de taxis amarillos y camionetas, opere únicamente en el área rural.
EL DATO
Los taxistas fueron recibidos en la Asamblea Nacional por la legisladora María José Carrión, en una tarima con alfombra roja.Además, rechazó una posible excepción para que se lleven pasajeros en el balde. Carvallo indicó que en un plazo de 15 días se realizará una auditoría técnica de los estudios para otorgar los cupos para el transporte mixto.
Por su parte, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxi del Ecuador (Fedotaxi), dijo que el Gobierno le ha dado la razón. Además, que se oficiará desde la Arcotel, el SRI, la Superintendencia de Compañías, la Fiscalía y otras entidades la suspensión de la operación del servicio a través de aplicativos móviles. (AGO)
Movilización ayudó a informales
°Redacción GUAYAQUIL
La protesta de los taxistas complicó la movilidad de los ciudadanos en el Puerto Principal. Alrededor de las 07:00, los taxis se tomaron las veredas de la calle Villavicencio, por unas cuatro horas. George Mera, presidente del gremio provincial, exigió una rápida solución al tema de subsidios de combustibles, así como rechazó a la operatividad de las plataformas tecnológicas que les están restando clientes y laboran de manera ilegal. La ausencia de taxis en la ciudad favoreció a la informalidad y a las empresas de servicio puerta a puerta que sí laboraron con normalidad. En Guayaquil existen unos 10 mil taxis formalizados. (DAB)
Postura
° A través de un comunicado, Cabify manifesta que: “Creemos firmemente que los poderes públicos tienen la oportunidad de impulsar una revolución tecnológica, por ello estamos a favor de una regulación justa que nos permita operar con normalidad. Como empresa apostamos a generar espacios de diálogo con todos los actores del sector que aseguren un marco justo y competitivo para todos”. El documento también señala: “Desde la llegada de Cabify al Ecuador, hemos manejado con claridad y transparencia los precios de los servicios que ofrecemos, sin dejar de lado nuestra responsabilidad tributaria y con el medio ambiente neutralizando nuestra huella de carbono”.
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