Se eliminará la duplicidad de funciones y el gasto innecesario en procesos de asesoría y de apoyo.
José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, ha acudido al Pleno de la Asamblea Nacional para exponer sobre el Plan de Optimización en Territorio de la Administración Pública, para lo cual se aprobó un acuerdo interministerial para suprimir entidades locales y parte del personal público. (Acceda al documento Reorganización de la Presencia Institucional en Territorio y la Estructura Orgánica de la Administración Pública Central, aquí).
Durante su exposición Briones ha asegurado que a través de este proceso se pretende mejorar la actual oferta de prestación de servicios públicos, mantenido la presencia institucional en el territorio. Por lo cual únicamente se eliminará la duplicidad de cargos del nivel jerárquico superior en el mismo territorio, la duplicidad de funciones y el gasto innecesario de recursos en procesos de asesoría y de apoyo.
“No estamos suprimiendo cargos relacionados con maestros, médicos y policías”, ha sostenido el funcionario, quien ha señalado que el costo anual de cada jerárquico superior innecesario sacrifica “700 bonos de desarrollo humano”.
“No se atenta contra los derechos laborales ya que se respetarán los derechos adquiridos de todos los servicios públicos. Tampoco se aplicarán despidos masivos de médicos, docentes, policías y demás personal técnico que presta servicio directo a la ciudadanía”, ha sostenido el funcionario.
Briones ha mencionado que este proceso de optimización a nivel territorial no se aplicará a todos los ministerios por igual. “Hay realidades en territorio que son diferentes y serán analizadas en cada provincia”. Se respetarán los servicios, fundamentalmente de Salud y Educación, ha aseverado.
Para el secretario general de la Presidencia, este proceso garantizará la desconcentración de atribuciones en territorio y no se eliminarán los servicios al ciudadano, puesto que se mantendrá la prestación de servicios actualmente vigente.
Cronograma para implementar esta propuesta
Según ha detallado Briones, en 10 días se conformará un equipo entre el ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Planifica Ecuador (exSenplades).
En 45 días se actualizará la normativa y la metodología, que permitirá eliminar las estructuras redundantes.
En los próximos 45 días se eliminarán funciones duplicadas en procesos de apoyo y asesoría.
En 120 días las entidades deberán aplicar en cada una de sus realidades el proceso mencionado.
Reorganización en Salud
El documento ‘Reorganización de la Presencia Institucional en Territorio y la Estructura Orgánica de la Administración Pública Central’ señala, en las disposiciones transitorias, que “en un plazo de 30 días los establecimientos prestadores de servicios de salud, trasladarán las responsabilidades de sus procesos adjetivos a la unidad desconcentrada con cobertura pluricantonal de la provincia que corresponda”.
“Para la reorganización de los hospitales que operan en el tercer nivel de atención, el ente rector del trabajo, en coordinación con el ente rector de la salud pública, realizará el análisis de optimización.
Fuente: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/no-habra-despidos-masivos-en-salud-con-el-plan-de-optimizacion-en-territorio-aclara-gobierno--94404 específico en un plazo de 90 días a partir de la suscripción del presente instrumento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario