El 03 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la
Asamblea General de las Naciones Unidas, motivado por alcanzar el objetivo de fomentar la
integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades para las Personas con
Discapacidad.
En este sentido, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar la
inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la
discapacidad; este proceso se concibe como un conjunto de acciones orientadas a eliminar o
minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la anticipación de todo el alumnado. Para
ello es imprescindible el desarrollo de una Cultura Inclusiva con la finalidad de establecer una
comunidad escolar segura acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno sea
valorado desde sus necesidades y potencialidad con una mirada hacia la diversidad.
Objetivo General
Establecer lineamientos para el desarrollo de las actividades en la “Semana de la Inclusión y la
Diversidad” en las Instituciones Educativas en conmemoración del Día Internacional de la
Discapacidad.
Objetivos Específicos
Fomentar la participación activa de la comunidad educativa a través de actividades de
sensibilización sobre los derechos de las personas con y sin discapacidad, en el marco de
la diversidad.
Concienciar a la comunidad educativa acerca de los derechos y el relacionamiento
efectivo entre las personas con y sin discapacidad.
Lineamientos
Las instituciones educativas ordinarias y especializadas de los sostenimientos fiscal,
Fiscomisional, municipal y particular, con la finalidad de resaltar la importancia del día
internacional de la discapacidad y en el marco de la inclusión frente a la diversidad, es necesario
fomentar la cultura inclusiva dentro de los espacios educativos con la participación de toda
la comunidad educativa.
Para ello, se establece la semana de la “Inclusión y la Diversidad”, del 03 al 07 de diciembre de
2018, para dar mayor énfasis al desarrollo de la cultura inclusiva a través de las siguientes
actividades:
Orientaciones Específicas:
Actividad 1. Minuto Cívico “Somos Diversos, somos inclusivos”
Objetivo: Dar a conocer la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, en el marco
de la inclusión.
En el minuto cívico se pondrá a conocimiento por qué el día 3 de diciembre se conmemora el Día
Internacional de la Discapacidad; adicionalmente, se informará el lanzamiento de la semana de la
Inclusión y Diversidad.
El Minuto Cívico implica lo siguiente:
Intervención de la autoridad de la institución educativa.
Presentación del tema desde un enfoque Inclusivo por un docente o padre de
familia designado por la autoridad de la institución educativa.
Intervención de un estudiante con Discapacidad o en situación de vulnerabilidad
(para aquellas instituciones que no cuenten con estudiantes con discapacidad).
Esta intervención puede ser un mensaje positivo a la comunidad educativa, el cual
permita dar cuenta de una pequeña experiencia de vida, testimonio, entre otras.
Informar de las actividades a desarrollar en la semana de la “Inclusión y la
Diversidad”.
Además, dentro de este espacio los estudiantes podrán presentar poesías,
dramatizaciones, historietas, entre otras.
Actividad
2. Sensibilización “Lenguaje Positivo y relacionamiento efectivo”
Objetivo: Fomentar un lenguaje asertivo y relaciones efectivas considerando diferentes
condiciones de vida, con énfasis en las personas con discapacidad.
Para el desarrollo de esta actividad, se deberá convocar a la comunidad educativa (padres,
estudiantes, docentes, personal administrativo) y representantes de la comunidad,
empresas, fundaciones y organizaciones sociales, entre otras, en horarios diferentes y/o
simultáneos, en grupos de máximo de 50 personas para visualizar la Presentación en Power Point
(Anexo 1) sobre Lenguaje positivo y relacionamiento efectivo.
Se sugiere propiciar un diálogo reflexivo entre los diferentes grupos a partir de las siguientes
interrogantes u otras que se generen en ese espacio:
Argumente, ¿Por qué es importante referirse a las personas con discapacidad con un
lenguaje positivo?
Si estuvieras en una situación de discapacidad, ¿Cómo te gustaría que sea el trato hacia ti?
3. Foro- Debate “Todos somos parte de la Diversidad”
Objetivo: Generar un espacio de análisis, discusión y reflexión sobre el respeto a la diversidad.
Para el desarrollo de esta actividad se deberá convocar a la comunidad educativa (padres,
estudiantes, docentes, personal administrativo) y representantes de la comunidad,
empresas, fundaciones y organizaciones sociales, entre otras, en horarios diferentes y/o
simultáneos, en grupos de máximo de 25 personas para visualizar el video “Por cuatro
esquinitas de nada” y seguir las indicaciones del (Anexo 2) Foro Debate.
Actividad
4. Actividades de sensibilización “Construyendo una cultura inclusiva”
Objetivo: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de fomentar una
cultura inclusiva.
Para la sensibilización se proponen 3 actividades, para lo cual se deberá seguir las
indicaciones correspondientes al Anexo 3- Actividades de Sensibilización.
El producto de estas actividades se debe presentar en la cartelera institucional, donde los
estudiantes pueden ir colgando sus actividades de forma paulatina. En la cartelera se debe
visualizar la temática de la Semana “Inclusión y Diversidad”.
En todas las actividades es necesario el involucramiento de los representantes legales y la
comunidad educativa, cabe destacar que las actividades pueden articularse a las diferentes
asignaturas o proyectos educativos.
Además, de estas 3 actividades se podrán generar otras, según la creatividad y criterio del
personal de la institución educativa.
Actividad 5. Jornada deportiva y recreativa Inclusiva
Objetivo: Compartir actividades deportivas y recreativas desde un enfoque inclusivo. Para el
desarrollo de las actividades se deben seguir los siguientes pasos:
Determinar las actividades deportivas y recreativas con la participación de los
miembros de la comunidad y designar responsables.
Socializar las actividades y el horario.
Ejecutar las actividades.
Se sugiere determinar actividades como: juegos tradicionales, deportes colectivos, juegos de
mesas, baile, entre otras.
Mediante los juegos deportivos se deberá promover la interacción de todos los estudiantes con y
sin discapacidad, representantes legales y docentes.
Orientaciones Generales:
Todas las instituciones educativas del país de todos los sostenientes deben
desarrollar las actividades establecidas.
Estas actividades estarán a cargo de las Comisiones Técnicas Pedagógicas en coordinación
con los Departamentos de Consejería Estudiantil y la Autoridad de la institución
Educativa.
En el caso de las Instituciones de Educación Especializada, las autoridades
conjuntamente con el equipo multidisciplinario serán los responsables de la
ejecución del programa en las instituciones a las que pertenecen.
Los Analistas Zonales de Educación Especializada e Inclusiva y las Unidades de Apoyo a la
Inclusión, apoyarán y acompañarán a las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales,
municipales y particulares en las actividades.
Todas las actividades serán desarrolladas dentro de las instituciones
educativas.
Las Instituciones Educativas Especializadas se articularán con la Institución Educativa
Ordinaria más cercana y realizarán las actividades de forma conjunta, adicionalmente,
pueden invitar a otras instituciones educativas tanto ordinarias como especializadas; lo
cual deberá coordinarse con las autoridades de las Instituciones y profesionales de los
Departamento de Consejería Estudiantil - DECE.
Los estudiantes con discapacidad tendrán un rol protagónico en todas las
actividades donde se destaquen sus habilidades y destrezas en los diferentes
ámbitos (deportivo, educativo, social).
Las actividades desarrolladas: dibujos, entrevistas, registros fotográficos, se exhibirán
en las carteleras de la institución como exposición, con previo consentimiento de los
estudiantes y sus representantes legales.
Las actividades establecidas deben articularse con las diferentes áreas
curriculares durante todo el período escolar con énfasis en la semana de la “Inclusión y la
Diversidad”.
Se recomienda no exponer a los estudiantes a caminatas y otras actividades que no
cumplan con el objetivo mencionado anteriormente.
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