Perfomance

sábado, 8 de diciembre de 2018

Gobierno habla de inversión extranjera contra la minería ilegal

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, al hablar de la minería lo plantea fácil y conveniente. Destaca los emprendimientos, inversión extrajera e incluso una mejor calidad de vida para los ecuatorianos, pero no enfatiza en cómo se va a remedir las afectaciones causadas por mineros ilegales.

En su proceso de persuasión realiza proyecciones y muestra cifras. Asegura que al concesionar espacios para la minería metálica (oro, platino, uranio, cobre, etc.) solo se ocuparía el 5,6% del territorio ecuatoriano, lo que puesto en perspectiva sería ocupar la zona del penal de una cancha de fútbol.

Y en el caso de la inversión extranjera, hasta 2021 prevén unos 4.599 millones de dólares; 1.326 millones de dólares en impuestos y otros 3.697 millones en exportaciones, a lo que se sumarían 25.000 fuentes de trabajo. En ese contexto, ya se tiene presencia de inversionistas internacionales en el país.

Ya están en la zona norte

28 empresas extranjeras ya están domiciliadas en el Ecuador, siete de ellas son de las 10 más grandes del mundo. De ese universo, cinco están en la zona norte del país, y una en la provincia de Esmeraldas: la corporación Australiana Newcrest Mining, que está en fase de exploración inicial.

Pasar a la siguiente fase, la explotación del oro en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, donde se realiza la minería a cielo abierto según el coordinador de Minerías de la zona 1, 2 y 9 Santiago Chamorro, ya se tiene comprometidos más de 100 mil dólares, pero no pueden ser invertidos en territorio.

La resolución de un Juez Multicompetente en 2011 y ratificada el 4 de junio de 2018, prohíbe todo tipo de minería en los dos cantones. Estudios ambientales de la Universidad Católica sede Esmeraldas, revelan que en San Lorenzo y Eloy Alfaro se detectaron seis tipos de metales pesados que predominan en 32 ríos, esteros y piscinas creadas por los mineros.

Peces mutilados

También hay hallazgos de peces mutilados. Hace dos años, los pro-ambientalistas y quienes están en contra de la minería, detectaron 57 frentes mineros ilegales.

Esa cifra coincide con la que maneja el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovable, que ayer realizó una capacitación en Esmeraldas dirigida a jueces, fiscales, policías judiciales y militares, sobre la importancia de lograr erradicar a la minería ilegal.

Se les dijo que ahora se busca a los peces ‘gordos’, o sea, los que se lucran a gran escala con la minería que afecta al medioambiente y genera evidentes procesos de corrupción. Una de esas malversaciones, revela el Coordinador de Minerías, es el pago de 3.000 dólares mensuales para mantener operativos los frentes mineros.

¿A quién le pagaban ese dinero? consultó Diario La Hora. “Eso es lo que queremos identificar. También hay que cuantificar: 57 frentes mineros ilegales por 3.000 dólares (171 mil dólares cada mes) eso es lo que se tiene que investigar y erradicar. Por eso es importante el trabajo interinstitucional”, respondió Chamorro.

Más flexible

En ese sentido pide que la medida cautelar del Juez de San Lorenzo sea más flexible. “Si cerramos las puertas a la minería legal, estamos abriendo a la minería ilegal”, advierte Santiago Chamorro.

Y argumenta que su ministerio, en cumplimiento archivó 42 permisos de minería artesanal, ocho de libre aprovechamiento que se entrega a los gobiernos autónomos y nueve concesiones mineras que operaban en 38.700 hectáreas que extraían oro en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

PARA SABER
El artículo 260 del COIP permite sentenciar hasta con 10 años de cárcel la actividad ilícita de recursos mineros, en caso de daño ambientales.

“Si cerramos las puertas a la minería legal, estamos abriendo a la minería ilegal”.

Santiago Chamorro,

Coordinador de minerías de la zona 1,2 y 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario