Perfomance

sábado, 29 de diciembre de 2018

Gobierno Privatizará Empresas Públicas revela Santiago Cuesta

Es la segunda ocasión que Consejo de Gobierno anuncian la concesión de empresas estatalesEl Consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, anunció que el Gobierno Nacional está preparando el proceso de concesiones de varias empresas públicas. Entre ellas, CNT, el Tren Playero y todo el sistema eléctrico. Señaló que "el presidente Moreno no tiene fobia a la empresa privada y, de hecho, cree que debe ser actor importante".

El expresidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter el audio de una entrevista de Santiago Cuesta, en la que, detalle el proceso de concesiones que tiene planificado el Gobierno para el próximo año.
“Tenemos en la carpeta al tren que va a hasta Manta, CNT, pero no se va a vender, se va a concesionar la administración. Las hidroeléctricas no se van a concesionar, sino todo el sistema eléctrico”, afirmó.
El Consejero de Gobierno expuso que se puede generar inversiones adicionales en el Ecuador por el orden de los USD $30 mil millones para 2019.
Manifestó que el Gobierno fijará un monto al instante de la firma de la concesión. En el caso de CNT, dijo, la cifra está en cerca de los USD $3 mil y USD $4 mil millones. Detalló que será concesionada en un 75% de la rentabilidad de la empresa y el 25% quedará para el Estado.
Además, criticó “que no existen” contabilidades en las empresas. “La empresa más grande es Petroecuador y el último balance que conocí que existía realmente se lo hizo en la época de Febres Cordero”.
Sobre CNT, mencionó que “son cuentas de cocinera: me ingresó tanto, gasté tanto, me sobró tanto, esa es la plata. Es la desgracia del Ecuador”.
Señaló que cuando se concesiona se cobra impuestos a la renta. “Las empresas eléctricas no pagan impuesto a la renta, la telefónica, el Poliducto Pascuales Cuenca, Manta Monteverde, tampoco pagan”.
Expuso que “el presidente Moreno no tiene fobia a la empresa privada y, de hecho, creo que debe ser actor importante”.
Por último, afirmó que a las licitaciones están invitados cerca de 150 personas, entre periodistas, ciudadanos, de la Comisión Nacional Anticorrupción, para que vean las bases de las licitaciones y después auditen la concesión. “Es decir veeduría ciudadana, pero abierto a todos”, afirmó.
En octubre de este año, Cuesta ya adelantó que se concesionará CNT, Seguros Sucre, Empresa Eléctrica y Monteverde. "Esto va a permitir el ingreso de cerca de USD$25.000, USD$30.000 millones de dólares al país, el próximo año".
(PP)
Fuente: Twitter – Rafael Correa, EcuadorInmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario