Perfomance

sábado, 22 de diciembre de 2018

La reducción del subsidio a la gasolina entrará en vigencia el 26 de diciembre

El Decreto Ejecutivo Nro. 619, mediante el cual se reduce el subsidio a los combustibles, entrará en vigencia el próximo 26 de diciembre, fecha en la se publicará en el Registro Oficial.

En el decreto firmado por el presidente Moreno, determina que el precio de venta por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís, que se comercializa en depósitos pasará de 1,48 a 1,85.​

Los 0.37 centavos adicionales por galón, han puesto en pie de guerra a los principales sindicatos del país y asociaciones de transportistas.

El precio de venta de la gasolina súper para el sector automotriz será determinado en forma mensual por la EP Petroecuador, con base en el costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y otros tributos que fueran aplicables.

La medida había sido anunciada el martes por el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que la justificó en la necesidad de nuevos ajustes presupuestarios, después de que el Ejecutivo eliminara el subsidio a la gasolina súper.

La decisión no afectará al transporte terrestre público ni al transporte comercial, sobre todo de mercancías, para evitar una escalada de precios. La información de los beneficiarios del subsidio será remitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y otras entidades que regulen la actividad de los beneficiarios a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Esta entidad será la encargada de implementar los controles correspondientes para la aplicación de este decreto. El Ejecutivo ha recalcado en estos últimos días que, en ningún momento se afectarán a las grandes mayorías ni a los sectores más vulnerables ya que no se modificará el precio del gas de uso doméstico. El Gobierno Nacional ha ratificado que estas decisiones apuntan sustancialmente al progreso y la estabilización de la economía del país, las cuales permitirán generar un ahorro de $400 millones anuales, monto que se destinará a inversión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario