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lunes, 22 de enero de 2018

Biografía: Rubén Naichap Yankur - Líder Amazónico

Autoridad. Rubén Naichap, es el presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe (Periodo 2016-2020).
Dirigente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, que acoge 56 comunidades, 7 asociaciones cantonales de la provincia; busca el desarrollo a través de varias alternativas, entre estas las alianzas estratégicas para conseguir la dotación de servicios básicos y disminuir el nivel de pobreza del pueblo shuar que se sitúa en el 98 % dentro de la provincia amazónica.

Nace en un caserío muy pequeño llamado “Ideal” de la parroquia Bomboiza, en el cantón Gualaquiza, de la provincia de Morona Santiago. Sus padres son seres humanos muy humildes originarios del oriente, nace el 15 de septiembre de 1962. 

Sus padres son Vicente Naichap y Teresa Yankur, pertenecen a la nacionalidad shuar, son oriundos del sector Bomboiza, de la provincia de Morona Santiago.  Es el cuarto de los 12 hermanos que tiene en su familia.

Rubén Naichap, ingresa a la escuela a la edad de 9 años. Por razones de lejanía estudió en el poblado de Nueva Tarqui, actual parroquia, del cantón Gualaquiza; a partir del cuarto grado ingresó en el internado de la escuela Fiscomisional “Cacha”, de la misión Franciscana de la ciudad de Zamora, representada por Monseñor Jorge Mosquera. 

El nivel medio cursó en el colegio Técnico Superior “Daniel Álvarez Burnéo” de la ciudad de Loja, y sus estudios superiores los realizó en el Instituto Tecnológico Superior “República de Alemania”, obteniendo el título de tecnólogo programador en sistemas.

Su ingreso a la escuela Fisco-misional “Cacha” de Zamora se produjo por la intervención de su tío Roberto Tando, con el criterio de que los Franciscanos promovían mejor formación académica en comparación a la que impartían los salesianos en sus internados, donde se instruía a los niños shuar, que por esos tiempos se basaba en la educación integral y cristiana, denominada la educación para el futuro.

Esta nueva circunstancia que lo alejaron del calor de sus padres a los 12 años, fue impactante en lo emocional, hasta ahora cruzan por su mente las imágenes del transporte “Cenepa” en que lo trasladaron a Zamora.

Pese a todas esas circunstancias que atravesó en la niñez, es muy grato con la educación y formación que recibió en la misión, recuerda a la profesora Felisa Pozo de Japa como su segunda madre, quien les impartía mucho amor y cariño en cada clase.

Recuerda que por esos tiempos el sistema de educación no era bilingüe, pero conserva el idioma porque su lengua materna la aprendió en el círculo familiar, aunque lo practicaba muy poco con los compañeros del internado, más en los momentos libres.  

Rubén Naichap es uno de los líderes shuar de la Amazonía de Ecuador que mejor maneja el idioma shuar chicham.

TIEMPOS DE INTERNADO EN LA “CACHA

Desde su punto de vista, la vida en el internado le permitió conocer y aprender de la cultura hispana. Según él la iglesia de los internos la realizaba la misión con la ayuda del exterior. La alimentación que recibían en la misión era muy diferente a la que comían en sus comunidades.  Por ejemplo, en el desayuno se les proveía machica y mote con agua caliente de panela; el almuerzo sopa de frejol con yuca o plátano, también se complementaban con harinas; lo que más extrañó en este ambiente fue la carne de animales silvestres y el pescado que comía de repente, supone cuando más rezaba.

Al principio tuvo un fuerte choque con la nueva cultura, que les imponía reglas y ceñirse a un horario como, por ejemplo: ir a las cinco y media de la mañana al rosario, regresar al aseo, desayunar y alistarse para la escuela. Sentía arrebatos de iras contra los maestros que impartían órdenes porque en su casa, en el ambiente de la selva eran libres, espontáneos, sin limitaciones.  Ellos tomaban la iniciativa de ir a pescar en verano y descansar cuando llovía.  No obstante, estaba consciente que tenía que acatar las nuevas normas.

Nunca vistió el traje autóctono porque desde que recuerda, conoció a sus padres con la ropa que usan los colonos, excepto en ocasiones festivas de la escuela donde les fotografiaban para el calendario y otros eventos.  Según conoce, el shuar desde 1919 comenzó a usar la ropa de la cultura occidental.

Aunque obtuvo buen rendimiento en la escuela, no pudo ser abanderado por no haber estudiado todos los años en el mismo plantel. Al concluir la primaria, retorna a Bomboiza donde consigue un internado en el colegio regentado por los salesianos hasta el tercer curso, allí se adaptó a modalidades y normas de convivencia religiosa.

Para cursar el ciclo diversificado decidió recurrir personalmente ante el rector del Instituto Daniel Álvarez Burneo a solicitarle una beca, quien tras considerar que Rubén Naichap, es un hombre shuar de escasos recursos, con deseo de superación, y planteadas las condiciones de mantener el promedio de 16.8, se le concedió la beca que le permitió concluir sus estudios medios en la especialidad de Agronomía.

En su juventud se apegó a los principios y normas que se le impartieron en los internados y que le sirvieron para dedicarse al estudio, valorando la beca de estudios. Las principales prácticas deportivas era el fútbol, las barras simétricas.  En vacaciones cuando regresaba donde sus padres, se dedicaba al cultivo de naranjilla y cuidado de ganado en la finca de Nueva Tarqui, situada a tres horas de la carretera, para conseguir recursos y retornar a clases.

SU INICIOS LABORALES

Sus primeros contactos con la organización shuar se dan en 1982, cuando visita Sucua (Morona Santiago),  sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar y se relaciona con dirigentes y lideres como: Ernesto Tserem, Domingo Antun, Juan Tiwipa y sobre todo con Enrique Nurinkias, hoy fallecido, quien influyó y le enfocó la realidad de la organización shuar, que debía cambiarse porque hasta ese entonces no había podido dirigir su gobierno con sus propias iniciativas, sino más bien lo hacían los Shuar bajo la tutela de los salesianos, alemanes, italianos  y voluntarios externos; quienes captaban recursos y los administraban.  Así sucedía con la empresa de avionetas y un programa ganadero.

De este modo llegó a enrolarse en esas iniciativas y apoyó a un grupo de ciudadanos que captaron la presidencia; el cual era liderado por Enrrique Nurinkias pero fracasó al ser controlado por los salesianos y fueron expulsados de la organización en 1987, quienes se unieron en este propósito. Este hecho le lastimó al ver que a un joven shuar no se le dio espacio y se lo marginó arbitrariamente.

A raíz del intento de controlar la FISH con Enrique Nurinquias, viendo tanto egoísmo en Morona Santiago, surgió en Rubén la idea de crear una Federación Shuar independiente en Zamora Chinchipe, mientras Enrique  crea la Federación Shuar del Ecuador en Macas.  Este hecho fue calificado como divisionistas del pueblo shuar.  Reúne los requisitos legales; tramitando en 1987 ante el gobierno de León Febres Cordero. Todo fue aprobado por el Ministerio de Bienestar Social en 1988.  Liderando la creación de la Federación Shuar de Zamora con Miguel Chumapi, Hugo Ayuy, Bartolomé Juepa, Galo Tiwi,  Miguel Borja, Agustin Tsukanka, Raul Juep, entre otros. Además, hubo la participación de varias mujeres en la Asamblea en Yantzaza, donde se firma el acta constitutiva.

La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, tuvo que soportar en sus inicios duras arremetidas por parte del poderío que manejaba la FISH desde Morona Santiago, intentando conseguir la derogatoria, pero, no lo lograron

LÍNEA LABORAL.

Ha desempeñado varias funciones, Profesor del colegio Nacional Nueva Tarqui, Técnico de DRI sur de Loja, en el Ministerio de Bienestar Social como encargado de seguimiento y evaluación de créditos del DRI, posteriormente como Promotor Social posterior fue ascendido como Jefe del Departamento de Cultura del Consejo Provincial durante cuatro años, en esta función consiguió la coyuntura externa para viajar a realizar presentaciones artísticas culturales con el grupo IPIAMAT del Consejo Provincial en el estado de Florida, Estados Unidos, sin costo para la institución; vocal del tribunal provincial Electoral de Zamora Chinchipe, Director provincial del Ministerio de Bienestar Social en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Mediante concurso para profesionales indígenas califica e ingresa al PRODEPINE como jefe de seguimiento y evaluación de proyectos por 4 años en la Regional sur de la Amazonia (Provincia de morona Santiago-Macas).  Este cargo le permite conocer la realidad en que se desarrollan los pueblos indígenas de la amazonia y en especial el pueblo shuar.  Desde allí pudo ayudar para fortalecer a la Federación Shuar mediante proyectos de infraestructura educativa por un monto trescientos cincuenta mil dólares.

Logra ser calificado para otro proyecto por dos años más y se capacita en planificación participativa, y gestión gubernamental y  negociación de oportunidades, y se relaciona con ejecutivos del exterior que le permite tener una visión más amplia para su organización.  En la búsqueda de  alianzas y cooperación internacional ha viajado por diversos lugares del mundo como: Washington Ministerio de asuntos Indigenas,  y varios de sus estados, Miami, donde visitó pueblos indígenas como Micusuquis, Seminolas, y conoció su forma de organización de gobierno.   En Estados Unidos a las poblaciones de Nuevo México, los Navajos, Kiwas.  Conoció muchas ONGs que cooperan con América Latina, Asia y África.

Mientras desempeñaba la función de Director Provincial de Bienestar Social, se da una crisis política se destituye el Gobierno de Gutiérrez y por resolución en Asamblea del pueblo shuar es nombrado Presidente de la Federación Shuar en el 2006, función que le tocó asumir con una entidad al borde de la quiebra.  Su labor se concreto a buscar contactos par gestionar recursos, viajó a Estados Unidos y Canadá, lo cual le permite relacionarse con ECSA – Ecuacorriente y algunos pueblos indígenas de donde se obtuvo cooperación para contratar técnicos y financiar algunas propuestas.  Desde allí sigue manteniendo alianzas, considera que las empresas canadienses son muy serias y han hecho mucho desarrollo con los pueblos indígenas.

Una vez que ha logrado  conseguir recursos para el fortalecimiento institucional, ha viajado por algunos países como: Panamá, Toronto, Ottawa en Canadá, Mérida- España en calidad de conferencista para hacer conocer la actividad de la Federación Shuar, la realidad de este pueblo y cómo se propone desarrollar;  buscando la cooperación directa y sin intermediación, tanto con transnacionales, ONGs y Gobiernos amigos,  y ha expuesto sus experiencias ante Antropólogos, políticos, historiadores y empresarios de manera directa.

Como dirigente de la Federación Shuar está promoviendo la apertura para que empresas internacionales que deseen invertir en sus territorios a través de la firma de acuerdos directos. Y lo hagan con respeto a la cultura y el medio ambiente, cumpliendo los compromisos; fomentando un desarrollo  sostenible.  Estas alianzas con empresas transnacionales las justifica porque considera que es hora de entrar a conversaciones y no se puede esperar más, ante la pobreza del 98% que definen en el pueblo shuar de Zamora Chinchipe y es importante, que el shuar se capacite en faenas mineras, negocios en la industria minera, convirtiéndose en trabajadores y proveedores de servicios en la minería Responsable, ya que al momento no tienen el mercado que les proveía la selva.  Es momento de hablar de un desarrollo sostenible.

Una muestra son las alianzas que vienen manteniendo con las empresas Lundin Gold y Ecuacorriente (ECSA), dice que todo es posible si se mantiene el margen de respeto ya que los pueblos indígenas no pueden estar solo en las protestas sino también luchar con las propuestas y negociaciones transparentes; con  las empresas privadas, gobiernos locales y con todos los actores sociales de desarrollo, esto en el marco de la propia identidad amazónica.

Como líder de la Federación Shuar, está enfocado en:

1.- promover un centro cultural donde se pueda revalorizar la cultura shuar.

2.- Fortalecer la institucionalidad de la Federación y de las Asociaciones cantonales convirtiendo en verdaderos gobiernos autónomos, que planifiquen y ejecuten en forma transparentes los proyectos a favor de sus comunidades o centros Shuar.,

Rubén Naichap considera que no hay cultura estática en el mundo y que este constante cambios,  es parte de la actividad del hombre.  Admite que la cultura shuar está en una etapa de transición, no ha perdido todas sus raíces, es posible rescatar algunos elementos culturales como idioma, danza, arte, música, artesanía, pero también es consciente que la cultura externa tiene muchos aspectos positivos que se los puede adoptar como parte del desarrollo moderno que hace falta para la formación integral del individuo.  En esas circunstancias se podrá hablar de un shuar moderno que no esta como cultura de museo en cuatro paredes. Muchos piensan del pueblo Shuar con un criterio muy romántico, que nosotros debemos seguir, paseando en canoa, vestido con atuendos típicos del siglo pasado, casando y pescando en la selva, eso quedara bien para mostrar a los turistas y a curiosos pero como ser humano debe aspirar una vida digna.

TRAYECTORIA:
  • Fundador de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe.
  • Coordinador Nacional y Tutor de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe.
  • Profesor del Colegio Nacional Nueva Tarqui
  • Técnico de Seguimiento del proyecto DRI Sur de Loja (Ministerio de Bienestar Social).
  • Promotor Social del H. ConsejoProvincial de Zamora Chinchipe
  • Vocal del Tribunal provincial Electoral de Zamora Chinchipe
  • Jefe del Departamento de Cultura del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe.
  • Presidente de la asociación de empleados del Honorable consejo provincial de Zamora Chinchipe,
  • Consultor del PRODEPINE, auspiciado por el Banco Mundial, para realizar el seguimiento de proyectos.
  • Director de Proyectos del COIRA (Confederación Independiente de la Región Amazónica) en Quito.
  • Director provincial del Ministerio de Bienestar Social en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.
  • Conferencista Internacional  en varios países: Mérida, España, en Panamá, Canadá, EE.UU. y en otros países.
  • Presidente de la Federación Shuar por dos periodos.
  • Presidente del comité de Gestión del Proyecto FIE (Fondo Italo Ecuatoriano)
  • Miembro del Consejo Ciudadano del ECORAE.
  • Miembro del  Directorio del Consejo Campesino en el MAGAP por Zamora Chinchipe
  • Formador Internacional de líderes indígenas de Panamá: Gnobe Bugles de la Provincia de Chiriqui.
  • Presidente de la Federación Shuar  de Zamora  Chinchipe (2016-2020)
Correo: rubennaichap@yahoo.es

1 comentario:

  1. Felicitaciones por una trayectoria tan importante. Es un ejemplo. Rescato y apoyo la idea que la comunidad Shuar y sus miembros, deben conservar cultura, costumbres, idioma y hasta tradiciones, pero también deben insertarse en la producción y economía global, respetando el medio ambiente y recreándo el hábitat permanentemente.

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