Perfomance

jueves, 25 de enero de 2018

Más de 160 mil Jóvenes de Ecuador sin Acceso a la Universidad

Arrancó un nuevo proceso de admisión. La cifra de rezagados sigue creciendo cada año.
Con una base de más de 291 mil inscritos, ayer arrancó un nuevo proceso de admisión a las universidades públicas del país a través del sistema ‘Ser bachiller’. Esta vez enfocado, principalmente, a atender la demanda en el ciclo Costa.

Entre ellos figuran quienes están a punto de culminar su formación en los colegios en esa región, pero también muchos jóvenes que no han podido acceder a la educación superior mediante este mecanismo en los últimos años.

De acuerdo con los registros que tiene la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), son al menos 165.251 los bachilleres que, hasta ahora, no han logrado continuar sus estudios de tercer nivel.

La cifra se estableció en el último proceso de este tipo que se desarrolló en el segundo semestre del año pasado en la Sierra. De este participaron 292.728 postulantes, el 56% procedía de ciclos anteriores mientras 127.477 estaban por graduarse de la secundaria. 

En el grupo de quienes afrontan este problema está Andrés Chalá, de 20 años. El joven cuenta que no se da por vencido a pesar de que lleva dos años intentándolo. Sus escasos recursos económicos no le permiten acceder a una institución privada.

Gladis Guamán, una comerciante de 48 años, en cambio, optó por matricular a su hijo Jorge en una universidad particular, luego de que él hizo dos intentos en el sistema público. Sin embargo, está preocupada por otros cuatro sobrinos que hasta ahora no logran un cupo.
Oferta 
Las autoridades de la Senescyt insisten en que la oferta de cupos es algo que depende de las universidades e institutos y que el Gobierno no decide fijarlos. Aun así, mediante gestiones realizadas el año pasado, se logró aumentarlos en un 32%.
6
años han pasado desde que se puso en marcha el sistema nacional de nivelación y admisión. 
En varias ocasiones, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, ha reiterado que no existe un mínimo de puntaje para acceder a una carrera, sino que a través del sistema, los estudiantes con mayor puntaje acceden a la profesión de su preferencia. 

En el caso de las universidades, las carreras más demandadas fueron Enfermería, Medicina, Administración de empresas, Derecho e Ingeniería civil. Y las que menos postulantes tuvieron fueron Antropología, Artes liberales, Biodiversidad y recursos genéticos, y Gestión empresarial. De los 61.792 cupos ofertados por las universidades y escuelas politécnicas, 59.890 fueron aceptados el año pasado. Frente a los 12.432 que optaron por institutos tecnológicos, que disponían de 15.654 cupos.
Plan 
La semana pasada, el Gobierno anunció un plan para el “fortalecimiento y revalorización” de los 138 institutos públicos que funcionan en el país. Sin embargo, para Andrés Quishpe, dirigente de los universitarios, son medidas “parche” a la situación que el Gobierno heredó del anterior Régimen. Sostuvo que las instituciones solo podrán aumentar sus cupos si cuentan con más recursos por parte del Estado. (RVD)
‘Ser bachiller’, ‘sin novedades’ 
° Sin mayores novedades y con “bastante acogida” se desarrolló la primera jornada del ‘Ser bachiller’. Así lo aseguró Josette Arévalo, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), quien ayer constató el arranque de este proceso en Manabí.

Los primeros en rendir esta prueba fueron 48 mil alumnos y para hoy se prevé que acudan otros 148 mil en todo el país. Arévalo desmintió que el examen sea más complicado que en años anteriores. De esto también dio cuenta Iván Bazurto, estudiante del colegio Guayaquil. Él fue uno de los primeros en contestar las 160 preguntas y asegurar 997 puntos en el examen. Bazurto espera llegar a la universidad a estudiar la carrera que anhela. 
 
Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario