La falta de un tablón en un puente de madera, fue la causa para que la menor cayera al afluente.
Como todos los días la niña M. P., de 7 años, junto a su hermano, se dirigían a la escuela ‘Princesa Paccha’, del barrio Namírez Bajo, de la parroquia Cumbaratza, de Zamora, para recibir clases, sin embargo el viernes pasado ninguno de los dos pudo llegar a su unidad educativa. El motivo: un puente colgante de madera en mal estado.
La falta de un tablón en el viaducto provocó que M.P. cayera hasta el río Zamora. Afortunadamente los habitantes del sector se percataron de lo sucedido y acudieron a sacar a la niña del agua. La menor, producto de la caída, presentaban raspones en todo su cuerpo.
A simple vista se puede verificar que la madera del piso y de los costados del puente colgante se encuentra deteriorados y necesitan ser cambiados. El tablón que hacía falta ya fue colocado.
Este puente, que une al barrio de Nambija Bajo, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, con Namírez Bajo, es el único paso peatonal que tienen los habitantes de la zona.
Otros casos
Lupe Hernández, moradora de Nambija Bajo, indica que ese no es el único hecho que ha sucedido. Ella cuenta que hace unas semanas atrás su hijo también estuvo a punto de caer al río. “Regresando de la escuela se quedó enganchado con la mochila en los palos del puente y la hermana lo avanza a jalar para que no se vaya, y añade, si caía, y el río estaba crecido, no lo hallaba”, asegura.
Otro caso es el de una persona adulta que salía en la madrugada de su hogar. Él, por la oscuridad del lugar, no se percató de los huecos, quedando la mitad de su cuerpo al aire.
Alternativa peligrosa
En el lugar, a unos 100 metros, también existe un puente carrozable de un carril, que a decir del presidente del barrio, Eduardo Guerrero, lo tendrán que utilizar “como una alternativa aunque no nos brinde la seguridad necesaria”.
Precisamente el motivo para que las personas no utilicen este viaducto es porque no hay un puente peatonal paralelo, lo que los lleva a caminar por donde pasan los volquetes que presentan servicio en la zona.
“Los enormes camiones no nos dan ninguna garantía para los niños y acotó, al igual el exceso de velocidad con la que pasaban por aquí es un peligro para ellos”, sostiene Guerrero.
Medida
El presidente del barrio manifestó que una comisión visitó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe para solicitar que se tomen acciones. “Nos dijeron que ya existe un presupuesto para la construcción de uno nuevo; aspiramos que sea lo más rápido posible”, expresó el representante barrial. (MJE)
Nos dijeron que ya existe un presupuesto para la construcción de uno nuevo (puente); aspiramos que sea lo más rápido posible”
Eduardo Guerrero
Presidente del barrio Nambija Bajo
EL DATO
Está previsto que una comisión de los barrios cuyos moradores usan el viaducto, asistan hasta la Gobernación para buscar que se declare el puente en emergencia.
Fuente: La hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario