Miembros de la comunidad Shuar de Yanúa, ubicada en el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, están preocupados luego de que la Fiscalía allanara la casa de la familia de José Tendetza, que fue encontrado muerto el 2 de diciembre, con signos de violencia.
La diligencia se realizó al finalizar la tarde del miércoles y, según la Fiscalía, no fue el único allanamiento que se hizo ese día, dentro de las investigaciones que se adelantan por la muerte del líder antiminero.
A través de Twitter, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, denunció que un fiscal junto con unos policías “llegaron y se metieron arbitrariamente” a la casa de la familia de Tendetza.
Esto fue refutado por la Fiscalía que, por la misma vía, informó que actuó con autorización de la jueza Cuarta de Garantías Penales de Zamora, con sede en Yanzatza.
Domingo Ankuash, miembro de la comunidad shuar, cuestionó la acción al considerar que la Fiscalía debería buscar indicios en otro lugar. “A José Tendetza lo encontraron muerto en el río, no en la casa. Aquí hay gato encerrado”, señaló.
Tendetza desapareció el 28 de noviembre y cinco días después fue encontrado muerto en el río Zamora. La primera autopsia concluyó que falleció ahogado, pero en una segunda pedida por la familia, se determinó que fue ahorcado.
El Ministerio del Interior anunció que enviará a agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) para la investigación. Además, ofrece una recompensa de hasta $ 100.000 a quien proporcione información del caso. (I).
Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/12/nota/4332886/fiscalia-allano-casa-dirigente-shuar-fallecido
No hay comentarios:
Publicar un comentario