El contraataque de Chevron en contra de Steven Donziger, abogado de los demandantes, enreda aún más el caso. Paul Barrett, uno de los periodistas de investigación más importantes de Estados Unidos y editor-escritor de la agencia Bloomberg Newsweek ha terminado su investigación titulada La ley de la selva, sobre el caso, y cuyo libro será lanzado en septiembre. Barrett conversa en exclusiva con Plan V sobre el caso y las conclusiones de su indagación.
Paul Barrett, en la Union Station, en Washington, habla con Plan V sobre su investigación en el caso Chevron.
Paul Barrett llega a la cita con un aire juvenil,que no sienta mal a este periodista. Carga su maleta y una raqueta de tenis para el viaje de retorno en tren, de Washington a New York. Estamos en Union Station, el monumental punto de partida y Barrett se muestra entusiasmado con el libro, ya impreso, que piensa lanzar en este septiembre Law of the jungle, o Ley de la selva. Es el periodista de investigación de Estados Unidos que más ha seguido, cubierto e investigado el litigio entre la multinacional Chevron y un grupo de pobladores amazónicos del Ecuador, los cuales ganaron un juicio histórico que obliga a la gigante petrolera a pagar USD 9500 millones por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.
Es escritor senior y asistente editor de la agencia Bloomberg Newsweek, donde publica regularmente sobre temas de litigios de grandes transnacionales. Barrett es abogado de Harvard y periodista. En el 2012 publicó Glock, the rise of America's gun, un libro que se convirtió en best seller del New York Times. El libro fue el resultado de 15 años de investigación sobre la fascinante historia de la Glock, la pistola conocida como el arma de los Estados Unidos. Convertida casi en objeto de culto e inventada en 1982, la Glock es ahora usada por los dos tercios de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos. Barret contó la historia del arma y cómo ayudó a fortalecer la acentuada cultura de las armas en su país.
La tesis del nuevo libro de Barrett sobre el litigio en la Amazonía ecuatoriana es que por las llamadas malas prácticas de la defensa legal del equipo del abogado de la acusación, Steven Donziger, el caso contra Chevron, moral y judicialmente justo, terminó convirtiendo a la multinacional de acusada en víctima de una supuesta conspiración judicial.
Barrett ha escrito sobre abogados y casos legales como estos durante tres décadas. Este caso, en Estados Unidos, pudo haber simbolizado la lucha de un grupo pequeño de pobladores contra una gran corporación, dice el periodista.
“Lo que busca el libro es identificar quiénes son los verdaderos responsables de los derrames de la Amazonía ecuatoriana y los encargados de limpiar este desastre y promover atención médica a los pobladores. Los abogados estadounidenses que llegaron a Ecuador, diciendo que iban a atenerse al Estado de Derecho, lo que hicieron fue socavar este Estado de Derecho. Y el resultado, 20 años después de haber empezado esto, en Ecuador nada ha cambiado para los pobladores demandantes, producto de estas acciones petroleras. Es la historia de por qué una campaña tan importante para salvar la Amazonía no llegó a resultado alguno”.
Barrett sabe del tema: ha escrito sobre abogados y casos legales como estos durante tres décadas. Este caso, en Estados Unidos, pudo hacer simbolizado la lucha de un grupo pequeño de pobladores contra una gran corporación, dice el periodista. “Quise empezar a investigar la realidad detrás del simbolismo y cómo se puede usar y socavar las reglas legales para estos casos. El abogado de los demandantes, Donziger, empezó representando la defensa de un grupo pequeño frente a un poder corporativo que subvierte la justicia independiente, pero con el tiempo fue aplicando las mismas prácticas que denunciaba como práctica de las corporaciones. La preocupación es que abogados americanos empezaran a verlo como un modelo para tratar este tipo de problemas. Yo no sé qué hubiese pasado con este caso si hubiese estado en las manos de una persona con más principios. Pero lo que pasó es que Chevron, en lugar de ser responsable por lo que hizo, aparece como víctima de una conspiración en su contra. Y permitió que en su momento el gobierno del Ecuador pudiera lavarse las manos y culpar exclusivamente a la transnacional por los daños en la Amazonía. Y las víctimas reales, los pobladores, siguen en igual situación que hace veinte años.
"Hay un gran cinismo, dice Barrett, en esto de estar peleando de forma política contra las corporaciones sin lograr resultados. Correa es un presidente populista, dentro de la tradición de presidentes populistas latinoamericanos y ese tipo de políticos necesitan enemigos externos. Chevron es la idea perfecta de un enemigo externo, y Correa, con sus propias razones y Donziger con las suyas confluyeron en una combinación muy peligrosa”.
Es muy probable que aún antes de leer el libro, Barrett sea acusado en Ecuador de trabajar por los intereses de Chevron, tal como ya lo hizo Steven Donziger. Pero el editor de Bloomberg no se cree este cuento. La respuesta de Barrett está en el trabajo mismo: lleno de referencias documentales, con testimonios confirmados y un seguimiento exhaustivo y contextualizado del caso. En las páginas del libro, por ejemplo, aparecen memorandos internos de Texaco de 1972, donde dicen que hay que destruir todos los récords.
Fuente: http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/caso-chevron-no-hay-heroes-esta-historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario