La publicación del portal investigativo norteamericano The Washington Free Beacon revela detalles inéditos de los pagos que ciertas celebridades de Holllywood recibieron por venir al Ecuador para participar en la campaña "La Mano Sucia de Chevron". Esas visitas pagadas fueron promovidas por el gobierno como apoyo incondicional a la causa contra la multinacional. Hay un pago de casi USD 19000 que MCSquared reportó haber cancelado a la Universidad de Columbia por una conferencia periodística. La Universidad negó a Plan V haber recibido este dinero. MCSquared reportó el uso de casi dos millones de dólares, pero aún falta por saber cómo se usaron los otros USD 4,5 millones del contrato.
Danny Glover, estrella de películas como Arma Letal y Depredador 2. La agencia que lo representa cobró 330 mil dólares por traerlo al Ecuador.
Con reportes de The Washington Free Beacon (freebeacon.com)
La empresa de relaciones públicas MCSquared, que recibió del Estado del Ecuador un contrato por USD 6,4 millones de dólares para actividades internacionales de comunicación en favor del Gobierno, reportó desembolsos por USD 1 943 140,42 al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cumpliendo el mandato legal que rige en ese país para cualquier empresa que trabaje para un gobierno extranjero, llamado Ley FARA. Aún falta que la empresa reporte el resto de pagos que habría hecho por USD 4 464 860.
330.000
se pagó a la agencia American Program Bureau, que representa al actor Danny Glover, a la ambientalista Alexandra Cousteau y a la periodista Antonia Juhasz. Todos visitaron la Amazonia.
La empresa tiene su sede en Brooklyn, New York, y sus dueños son ecuatorianos. El reporte fue el 10 de septiembre del 2014 y está firmado por María del Carmen Garay, su propietaria.
La firma MCSquared ha organizado giras a Ecuador el año pasado, donde los actores Danny Glover y Mia Farrow promovieron una demanda de Ecuador contra la petrolera Chevron sobre presunta contaminación ambiental.
Según los documentos presentados ante el Departamento de Justicia la semana pasada,MCSquared pagó más de medio millón de dólares a dos prominentes agencias de talento para reclutar a celebridades para los eventos.
Algunos de los desembolsos realizados por MCSquared eran pagos de USD 188 391,12 a Greater Talent Network, una agencia que representa a Mia Farrow, y USD 330 000 a la Oficina del Programa Interamericano, que representa a Danny Glover.
Posteriormente MCSquared promovió visitas de los actores a Ecuador y emitió un par de comunicados de prensa. Los pagos de la empresa de relaciones públicas a las dos agencias de talento representaron más de una cuarta parte del total de sus desembolsos detallados relacionados con su contrato con el Gobierno del Ecuador.
MCSquared también promociona el trabajo de ex regulador financiero de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Missouri, Bill Black, quien fue autor de un informe titulado "El milagro del Ecuador" en el cual elogió los supuestos éxitos del sistema económico del país.
Black habló en la Cumbre de Periodismo Responsable (conocida por sus siglas en español, CUPRE) en marzo, una conferencia patrocinada por la Secretaría de Comunicación del Ecuador y diseñada "para promover un periodismo transparente y honesto y sin restricciones", según un comunicado de prensa deMCSquared.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa también invitó a Black a la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio presidencial en la capital del país.
Este es el documento que los ecuatorianos que representan a MCSquared presentaron a las autoridades de Estados Unidos justificando sus gestiones, actividades y pagos a nombre del Gobierno del Ecuador en ese país.
La presentación de la empresa en cumplimiento de la Ley FARA revela que pagó más de USD 64 000 para voceros en la conferencia. Black confirmó que la empresa pagó sus gastos de viaje, pero dijo a Free Beacon que esa era la medida de su compensación económica.
Tras la conferencia de Black, el periodista Roberto Aguilar, del desaparecido diario HOY, publicó una crónica en ese medio, que fue respondida por el estadounidense en su blog y reproducida ampliamente por la prensa oficialista.
Otros gastos grandes reportados en cumplimiento de la Ley FARA, de la presentación de MCSquared, incluyen USD 157 000 para spots turísticos, aunque no detalla a los beneficiarios. Hubo otro pago de USD 167 000 cuyo beneficiario es "la comunidad ecuatoriana en New York”, y se dice en el reporte que fue un evento para el Gobierno del Ecuador. Las fechas de pago a la comunidad ecuatoriana coinciden con la visita del presidente Rafael Correa a esa ciudad, donde también se transmitió el Enlace Ciudadano del Presidente.
Fuente: http://www.planv.com.ec/historias/politica/pagos-mcsquared-estrellas-hollywood
No hay comentarios:
Publicar un comentario