Perfomance

lunes, 8 de diciembre de 2014

El turismo constituye uno de los principales ingresos económicos



El turismo constituye uno de los principales ingresos económicos  para el país. La gran afluencia de extranjeros en  la región, especialmente en la capital, ha hecho que el porcentaje destinado al turismo aumente y que sea reconocido a nivel internacional; pero para algunos expertos no se ha generado un interés nacional.

El turismo como fuente de ingresos
En 2012 ingresaron al país alrededor de 1.271.953 extranjeros con fines turísticos a diferentes regiones del país. Según cifras oficiales, los visitantes han realizado todo tipo de  actividades turísticas como turismo comunitario, ambiental y cultural. El Ministerio de Turismo  ha decidido aumentar su presupuesto esperando que los ingresos provenientes de este ámbito incrementen.

En Ecuador, la actividad turística es uno de los principales ingresos para el país. Según el Ministerio de Turismo, los ciudadanos estadounidenses son los principales turistas que ingresan al país;  en segundo lugar está Colombia, seguido por Alemania, Canadá, entre otros.

La actividad turística del país ha aumentado considerablemente en los últimos años.  En la edición digital de la Agencia Pública de Noticias, Paola Gálvez Izquieta, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Turismo, dijo: “somos el segundo generador de divisas para el país. Es una fuente productiva que dinamiza economías locales, y cuyo efecto multiplicador indirecto, es supremamente positivo, porque no sólo beneficia a quienes están profesional y productivamente vinculados a la actividad turística sino también a todos los otros sectores de la economía.” 

Estos últimos años los lugares turísticos del país han recibido reconocimiento internacional. Según una publicación del Diario El Comercio “el Tren Crucero, que recorre el país de Quito a Durán y viceversa, ganó el premio Wider World Project, o mejor producto turístico fuera de Europa, del gremio de escritores ingleses British Guild of Travel Writers.” Este es uno de los varios reconocimientos que estos últimos años se ha otorgado al país.

Turismo ambiental
El turismo es una actividad económica que no solo involucra a museos o balnearios, sino que esta actividad ayuda tanto al sector de movilidad, gastronómico, cultural y ambiental. En el 2012 se registró un total de visitantes, entre extranjeros y  nacionales, de 997.148 solo por ingresos a parques nacionales, reflejándose de esta forma el interés que se tiene respecto a lo natural en el  país. Los atractivos de los parques nacionales y el turismo ambiental generan ingresos a las comunidades que se encuentran en la región y a pequeños artesanos, pero corren el riesgo de que se dañen o se contaminen estos ambientes naturales.

Para José Segura, ingeniero en turismo y gestión ambiental, el turismo debe enfocarse en lo que se conoce como un “turismo consciente”, con esto se busca educar a las personas para lograr un turismo sostenible. La definición de turismo sostenible, según la página oficial de Turismo Sostenible, son  “aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.”

El trabajo realizado recientemente por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con los Municipios y Consejos provinciales ha ayudado a aumentar el desarrollo local y ha logrado dar a conocer a algunos turistas sobre lo que es el turismo sostenible. Pablo Escobar, estudiante de Gestión Cultural de la Universidad de Los Hemisferios, cree que este trabajo conjunto está ocasionando un interés de la sociedad hacia el turismo no solo  vacacional, sino que está logrando que haya un interés cultural. Patricio Vallejo, historiador de la Casa de la Cultura, considera que el  turismo de ruta es beneficioso para demostrar los lugares turísticos que hay en el país. “Por ejemplo, al realizar un viaje a Cotopaxi en el camino se pueden dirigir a otros lugares para dar a conocer el potencial turístico del país y de esta forma que no sea el único destino el Cotopaxi.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario