Perfomance

lunes, 3 de diciembre de 2018

CNE Nacional "Actualiza" los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales del país. Consulta ¿En Zamora estaban Desactualizados? si los posesionaron el 15 de noviembre/2018

La pregunta para Diana Atamaint es ¿Cuáles son los requisitos que permiten actualizar a los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales.

¿Nacionalidad?, parece que no, porque cesaron a una mujer de la nacionalidad shuar.
¿Sexo? también No porque dejaron fuera a dos mujeres.
¿Ideología política? habrá que investigar...cuál partido es el que les gusta a los del CNE Nacional. En fin, seguiremos con el Diálogo sobre este tema.

#PlenoCNE | Cumpliendo con el principio de paridad y garantizando la efectiva participación de las mujeres en igualdad de oportunidades, hoy aprobamos la actualización de los Vocales de las Juntas Provinciales Electorales del país. Quedan integradas por 66 hombres y 59 mujeres.

Esta es la versión de Xennia Ximena Montaño Herrera, cesada en sus funciones como Vocal de la Junta Electoral del CNE-Zamora Chinchipe

¡QUE IRONIA!......... EL CNE "LA CASA DE LA DEMOCRACIA"
“Definición de valores éticos personales
Respeto
Comprender y tolerar a los demás como base para una sana convivencia, expresada en el trato con deferencia, consideración y reconocimiento a su integridad, dignidad, creencias, costumbres, derechos y obligaciones.
Reconocer y valorar en cada persona, sus sentimientos, ideas, actitudes y aportes; escucharlos, comprenderlos, respetarlos y acogerlos. No atentar contra sus derechos.
Eliminar toda práctica discriminatoria por razones de sexo, estado civil, edad, religión, condición étnica, discapacidad, preferencia política, opción sexual o clase social.”

Lamentablemente esta hermosa definición de RESPETO se encuentra en el código de ética del CNE, a lo que me pregunto, en qué casos es aplicable esta definición, acaso a ¿quiénes comparten una misma línea política?, o a tal vez a ¿quiénes comparten los mismos intereses personales?, porque definitivamente en mi caso no fue aplicable, demostrar con hechos y de manera frontal mi posición de mantenerme neutral y estar apegada a la transparencia y justicia durante este proceso electoral creo que fue un gravísimo error, ya que los requisitos para desempeñar tal función fueron cumplidos a cabalidad, el tiempo de impugnación de 48 horas, también fue cumplido sin ninguna novedad; sin embargo hoy me encuentro con la novedad de que el CNE desde la Secretaría General que ratificó nuestra presencia como vocales y luego de haber sido posesionados, muy amablemente nos agradece los servicios prestados a tres vocales de la JPE de Zamora Chinchipe, sin explicación alguna, extraoficialmente se conocía que el CNE pedía cambios por la premura con la que el CNE Transitorio había dejado designando a los vocales de las juntas provinciales, pero al parecer esto tampoco es creíble ya que hubiésemos sido cambiados todos los vocales nombrados por el CNE-T y no solo tres vocales, sería bueno conocer quien tiene tanto poder para realizar este tipo de manipulaciones dentro del CNE a nivel nacional, por lo que pienso que como ciudadanos debemos poner en práctica el derecho estipulado en el Art. 2, literal 7 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, que textualmente dice: “Intervenir como veedores u observadores en los procesos electorales”.
Por lo que hago un llamado para que, cada uno de nosotros sea partícipe en este proceso electoral, exigiendo que sea llevado de manera transparente, para que se respete el voto del campesino, del agricultor, del ganadero, del obrero, etc., y nuestro propio voto; tampoco deberíamos permitir que sean utilizados el recurso humano, ni los bienes materiales del estado para escalar peldaños y salir victoriosos en esta contienda electoral, que gane el que tenga mayor aceptación de la población, indistintamente del partido político que sea, esa siempre ha sido mi perspectiva.
Y finalmente luego de esta "agridulce" experiencia, quiero darle gracias a Dios por el aprecio, el cariño y el apoyo recibido por parte de mi esposo, de mis padres, de mis hermanos, de mi familia en general, de mis vecinos y de ustedes mis queridos amigos, esta situación no me avergüenza porque quienes me conocen saben que soy una persona íntegra en toda la extensión de la palabra, con valores y principios bien cimentados ya que tuve a los mejores maestros del mundo, “mis padres”, de ellos aprendí con el ejemplo, que no hay nada más bello que el poder caminar con la frente en alto y poder ver a los ojos a cualquier persona sin temor a ser señalada o cuestionada por haber cometido actos contrarios a la honestidad,de lo cual me siento muy orgullosa, que como persona me duele sí, no lo niego, pero gracias a Dios soy una mujer fuerte y se como levantarme para seguir luchando con más fuerza; decía que no me avergüenza esta situación porque fuí víctima de un sistema manipulador, pero si me da mucha tristeza ver que se ha hecho poco o nada por cambiar una política individualista y oportunista heredada del gobierno anterior, esperemos que las cosas cambien y que esta sea la oportunidad para que la casa de la democracia recupere su credibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario