Perfomance

jueves, 13 de diciembre de 2018

Ecuador se apunta un Crédito de casi 1.000 millones más con China

Ecuador obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés “más baja de la historia”, del 6,5%, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro, informó ayer la Secretaría de Comunicación (Secom).

El compromiso se logró en el segundo día de la visita oficial que realiza al gigante asiático el presidente, Lenín Moreno, marcó en que el país abrió nuevas expectativas en crédito por valor de 3.500 millones de dólares en banca de inversión, precisó la Secom en un comunicado.

Moreno manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, a un plazo de seis años y con dos años de gracia”.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Moreno aclaró que, aparte de los 900 millones, el país recibió 30 millones no reembolsables en cooperación y 69 millones para reconstrucción, a una tasa del 2%.

El mandatario se reunió ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Pekín, cita en la que abordaron cuestiones de la agenda bilateral y otros temas de interés común.

De acuerdo con analistas, Ecuador busca con este viaje una renegociación de la abultada deuda que mantiene con China, que data principalmente de la década anterior, cuando el Ejecutivo del expresidente Rafael Correa negoció millonarios contratos con empresas y Gobierno chinos, muchos de ellos en el sector energético y de hidrocarburos.

Las cifras
Ecuador adeuda a China 6.468,7 millones de dólares, rubro que comprende el 18,4% de toda la deuda pública externa del país, valorada en 35.192,7 millones en octubre.

Moreno analizó con Jinping la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiación , con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de 3.500 millones de dólares.

EL DATO
El mandatario tiene previsto viajar hoy a Catar. Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02%, a un plazo de seis años.

“Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”, resaltó.

El presidente chino recibió bien la propuesta del jefe de Estado de Ecuador para optimizar y ampliar la oferta exportable agrícola en productos ecuatorianos como la quinua y pitahaya, y mejorar las condiciones de ingreso para flores, camarón y plátano, añadió el comunicado.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario