El verdadero homenaje a Juan Montalvo, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia.
Un 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno, decretó que cada 13 de abril se celebre el Día del Maestro Ecuatoriano.
Este día es más que todos; es el día de reflexión, de analizar cómo está la formación de los estudiantes, cómo está su direccionamiento de enseñanza-aprendizaje. Es el día en que hay que mirar a la sociedad, y pensar en qué se está haciendo mal para que muchos jóvenes y adultos dedicados a la política hayan escogido el camino del mal.
¿ESTUDIARON PARA SER LÍDERES DE LA CORRUPCIÓN?
Es increíble como los ciudadanos políticos se roban el dinero del pueblo desde hace décadas hasta la actualidad. Entonces, es el momento de buscar una alternativa de solución. Y debe ser en las aulas de las escuelas, colegios y universidades donde se deben practicar los valores. Esos valores que los llamados Padres de la Patria, han dejado de poner en práctica, porque para ellos primero están sus intereses personales.
Desde las altas esferas de Gobierno, hasta las entidades públicas más pequeñas existen quienes aprovechando el poder político, malversan los fondos públicos para bienestar de sus familias, amigos o círculos de negocios.
No es admisible que dentro de una sociedad democrática la ciudadanía manifieste que es normal que los políticos roben.
Pero, desafortunada-mente podemos deducir que en algo estamos fallando, y se debe corregir.
Nada nos sorprende ya. Tenemos ex-presidentes que hablan de moral, los mismos que huyeron del país robándose el dinero del pueblo, para exiliarse en el exterior.
Hace pocos días salió a través de redes sociales una denuncia de que se estaban robando varios millones de dólares del IESS, a través de compras de insumos médicos. Ante esto, las autoridades supuesta-mente se sorprenden, cuando son ellos quienes deben vigilar el buen uso del dinero del pueblo.
En la Fiscalía, a nivel nacional existen denuncias sobre actos de corrupción que han pasado a formar parte del archivo, porque sus procesos se han estancado, y nadie sabe por qué.
LA DOCENCIA ES LABOR DE PATRIOTISMO
Se debe apuntar a recuperar el respeto y honor que tiene el ser "docente". Porque el verdadero patriotismo es la educación en todos sus ámbitos. Entonces hoy más que nunca se debe actuar en unidad. Basta de egoísmo y apoyo a prácticas políticas que solo le causan daño a la sociedad ecuatoriana.
Es el momento de recuperar esa objetividad altruista para formar jóvenes que actúen con respeto y solidaridad. Y paralelamente practiquen los valores de la honradez y honestidad.
No puede ser que nos dejemos pisotear por acciones políticas que desdibujen y desvaloricen nuestro accionar; el de formar buenos ciudadanos que sirvan a la sociedad.
Al igual que los militares, los policías y los médicos, nosotros también estamos cumpliendo con nuestro deber desde otro frente de batalla. Entonces no entendemos la razón del Gobierno, para en teoría destacar nuestro trabajo, y en la práctica faltar a nuestras garantías constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario