Perfomance

viernes, 8 de febrero de 2019

Ana Galarza pidio Disculpas pero fue Destituida de la Asamblea por “cobrar diezmos” a sus exasesores


Se convierte en la tercera asambleísta destituida. Ahora deberá responder en Contraloría y Fiscalía.

Ana Galarza ya no es asambleísta. Así lo ratificaron ayer 91 de sus excolegas en el Pleno de la Asamblea Nacional. Galarza se convierte, en menos de un año, en la tercera parlamentaria que es destituida de su cargo. El mal uso de la tarjeta magnética de ingreso de su asesora –por parte del esposo de Galarza- fue su ‘talón de Aquiles’.

En una sesión que debía empezar a las 11:00, pero comenzó una hora después. Desde el mediodía, por tres horas se debatieron los dos informes que generó la Comisión Multipartidista que investigó a Galarza. 

Primero fue el turno del informe de mayoría, donde el asambleísta Raúl Tello, en una vehemente intervención, declaró que no habían motivos suficientes para la destitución de Galarza: “Además, en la Ley no está establecido que se presenten dos informes, con uno se debía resolver todo”. En el primer texto se recomendaba la suspensión de Galarza por 30 días sin paga.

Sin salvación 
Cuando le tocó hablar, Galarza se disculpó por el “error” que cometió. “También soy humana”, expresó la política. 

Eso no bastó para su salvación. Al momento de la votación para ver si solo era suspendida, a su favor votaron los de su bancada CREO y algunos asambleístas independientes. Desde la bancada de Revolución Ciudadana y Alianza PAIS se abstuvieron. “¡Abstención!”, gritó María José Carrión a sus compañeros de bancada, y así todos sabían en el Pleno cuál sería el resultado de esa primera votación. 

Segunda lectura
Luego fue el turno de Amapola Naranjo y Ronny Aleaga. La primera destacó su papel al redactar el informe de minoría que recomendaba la destitución de Galarza; y el segundo fue el artífice de la denuncia. 

Ambos explicaron que la exasambleísta violó la Ley de la Función Legislativa al “cobrar diezmos” a sus exasesores y hacer uso de su posición como parlamentaria para ofertar cargos dentro de su despacho. “Aquí se quiere minimizar una situación grave. Queda de nosotros hacer cumplir el papel de fiscalización de la Asamblea”, dijo Aleaga. 

Ante ambas intervenciones, Galarza, desde el otro extremo con las manos cruzadas sobre su rostro y los codos apoyados en el que fuese su escritorio, escuchaba las intervenciones que marcarían su destino. 

Fue Galarza uno de los miembros de la Comisión Multipartidista que investigó a la exparlamentaria Norma Vallejo, en aquel entonces, no hace mucho, cuando tuvo que exponer en el Pleno los motivos por los que recomendaba la destitución de Vallejo.

Ahora, deberá responder ante la denuncia formulada en Fiscalía por su exasesor Lenín Rodríguez. Su curul quedará en manos de su alterna, la ahora asambleísta Rosa Verdezoto. (JDC)
FRASES
La Asamblea Nacional cumplió con su rol fiscalizador” Ronny Aleaga Asambleísta correísta.
Las pruebas están presentes, no se puede negar que hubo un acto de corrupción”  Amapola Naranjo Asambleísta correísta.
Es una decisión injusta y con tintes políticos” Fabricio Villamar  Asambleísta CREO.
Yo no me presto para estas movidas políticas: aquí lo justo es una suspensión” Raúl Tello Asambleísta independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario