Una decisión injustificable conlleva a la provincia amazónica de Zamora Chinchipe a excluirse del Turismo nacional e internacional.
Las autoridades competentes han decidido marcar un hito de vergüenza en la historia del pueblo de una provincia en que, los emprendedores apelan a las Festividades de provincialización para mostrarle al país y al mundo su hospitalidad como anfitriones turísticos.
Las festividades culturales, deportivas, sociales, productivas y más, juegan un papel preponderante en la dinamización económica y desarrollo de los pueblos.
"No es por falta de recursos económicos" asegura la autoridad. Ante estas expresiones, podemos deducir que es por falta de ideas y coordinación con las entidades competentes, inclusive la falta de invitación al sector comercial privado de Zamora Chinchipe.
Cuando falta voluntad, sobran las excusas. Los caballeros deben pedir disculpas ante este gran desacierto. Desacierto en el que están involucrados los Alcaldes de los 9 cantones.
Estimadas autoridades, sus acciones y decisiones determinan su futuro político. Anótenlo en su agenda.
Demagogos
Recuerdo muy claro que usaron halagos y promesas para convencer al pueblo con sus propuestas. Reflexionando.- volvemos a deducir que simplemente; manipularon la voluntad del pueblo. Como dice el título de una canción de la banda de rock "Bajo Sueños" con Falsas Promesas.
Globo de ensayo
Triste, muy triste es el accionar de quienes le ofrecieron a la provincia de Zamora Chinchipe "fomentar el turismo".
"No escupas al cielo, que en la cara te cae", dice un refrán. Volviendo un poco el tiempo, específicamente a la campaña, se oyó con fuerza; es un "Globo de ensayo", refiriéndose a sus adversarios políticos. Sabiendo que, esta frase se refiere a un experimento, más-menos como el experimento de dejar sin fiestas a Zamora Chinchipe.
Cuidado, estas acciones disminuyen la popularidad, y también pueden marcar la sepultura política de quienes toman estas absurdas decisiones. Decisiones contra pueblo.
Falta de Socialización Democrática
En democracia el pueblo decide, y ustedes; los de la decisión de suspender las Fiestas de Zamora Chinchipe, no tomaron en cuenta el criterio de la población, es decir, no respetaron al "soberano mandante".
Falta de Criterio Profesional
Las Festividades dinamizan la economía de quienes venden un plátano maduro asado, quien alquila unas boyas para disfrutar en el río, como también aumenta el trabajo de las hosterías, hoteles, transporte y más.
Para realizar las fiestas era necesario un criterio profesional con mayor coordinación.
Están los municipios, gobiernos parroquiales, Casa de la Cultura, Ministerio de Cultura, Vicariato Apostólico, Cámaras de Comercio, empresas privadas, en fin. Con estas instituciones se pudo plantear una alternativa sensata que no afecte la economía de la ciudadanía.
Ante la crisis económica provocada por el Paro Nacional o por administradores anteriores del país, lo mejor es dinamizar la economía con la ejecución de proyectos turísticos como Las Fiestas.
Solidaridad con el Pueblo sin Sueldo
Es el momento de solidarizarse con los que dependen de su trabajo diario, de vender un producto o servicio turístico a los visitantes.
Las festividades son la alternativa para quienes no dependen de un sueldo burocrático como el de: prefecto, viceprefecta, alcaldes, concejales, jefes departamentales, empleados o trabajadores.
Los emprendedores y comerciantes dependen de sus ventas. Y sin turismo no existen ventas, es decir, que las inversiones económicas de los emprendedores se caen.
Planteamiento de una Alternativa
El pueblo aspira que entre los tantos políticos, alguno tenga la sensata idea de paliar esta triste y difícil situación.