El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino Sánchez ha recibido en Zaragoza de manos de los reyes de España y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2021. La recepción de este galardón se enmarca en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que fue pospuesta por la pandemia de la covid y que finalmente este lunes se ha llevado a cabo en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés.
El jurado, que dio a conocer su fallo en octubre de 2021, reconoce a Merino «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones».
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40 000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.
Además del académico, también han sido galardonados Miren Agurtzane Meabe Plaza, por Nola gorde errautsa kolkoan (poesía); Xesús Fraga, por Virtudes (e misterios) (narrativa); Ramón Andrés, por Filosofía y consuelo de la música (ensayo), y Pablo Remón Magaña, por Doña Rosita anotada (literatura dramática).
También fueron premiados, en poesía joven, Elena Higueruelo Illana, por Los días eternos; en literatura infantil y juvenil, Beatriz Giménez de Ory, por Un hilo me liga a vos; en mejor traducción, Helena Cortés Gabaudan, por la de El diván de Oriente y Occidente, obra de Johann Wolfgang von Goethe; en el apartado de obra de un traductor, Anne Hélène Suárez Girard; en historia de España, Antonio José Díaz Rodríguez, por El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna; en ilustración, Viví Escrivá, y, en cómic, Magius, por Primavera para Madrid.
Asimismo, se premió la labor editorial cultural de Alfaguara y a la revista Litoral y a la Fundación Anastasio de Gracia, por su proyecto de difusión de la lectura «Los libros a las fábricas». Además, el Nacional de Artes Plásticas de 2021 fue para Dora García, y el de Fotografía, para Pilar Aymerich.
JOSÉ MARÍA MERINO
Nacido en La Coruña en 1941, fue elegido académico el 27 de marzo de 2008. Tomó posesión el 19 de abril de 2009 con el discurso titulado Ficción de verdad. Le respondió, en nombre de la corporación, Luis Mateo Díez.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca), fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y patrono de la extinta Fundación Alexander Pushkin. En 2009 fue nombrado hijo adoptivo de León, en 2010 leonés del año, en 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León y en 2018 por la Saint Louis University en su sede de Madrid.
Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, tanto en su extensión convencional como en la más breve. Entre sus obras poéticas pueden destacarse Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame Medusa y otros poemas (1984). En 2006 se publicó la antología Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida. También ha realizado una antología de cuentos españoles en castellano, Cien años de cuentos (1898-1998) (1999), y otra de Leyendas españolas de todos los tiempos. Una memoria soñada (2010), y escrito versiones contemporáneas de textos clásicos: los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (2012), Jasón y los Argonautas (2913) y Calila y Dimna (2016).
Junto con los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, ha creado el personaje apócrifo Sabino Ordás, sobre el cual han publicado una obra, Las cenizas del fénix, de Sabino Ordás. A propósito de este personaje se ha celebrado en 2017 un congreso internacional en la Universidad de León. En 1984 el director de cine José María Martín Sarmiento realizó la película El filandón, en la que se relatan distintas historias, entre ellas El desertor, de José María Merino. En 2004 apareció Ficción continua, recopilación de artículos y conferencias suyas sobre el oficio de escritor. Su continuación, Ficción perpetua, se publicó en 2014 y la tercera entrega, Fulgores de ficción, en 2017.
Por su obra en prosa, José María Merino ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), el Premio de la Crítica por La orilla oscura (1985), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro (1993), el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia (1996), el Premio NH al mejor libro de relatos por Días imaginarios (2002), el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa (2006), el Premio Salambó por la antología de microrrelatos La glorieta de los fugitivos (2007), el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra (2008) y el premio periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2009. Su novela El río del edén (2012) recibió en 2013 el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de Castilla y León.
En 2010 aparecieron en un volumen todos sus cuentos, Historias del otro lugar. Cuentos reunidos, 1982-2004; en 2011 publicó El libro de las horas contadas, y en 2014 el libro de relatos La trama oculta.
En julio de 2015, durante el XXXV Congreso Internacional de ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos), fue nombrado correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y recibió el Medallón de Honor de ALDEEU. Es también correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.
En septiembre de 2016 apareció su novela Musa Décima. En septiembre de 2017 publicó Aventuras e invenciones del profesor Souto, recopilación de cuentos, microrrelatos, ensayos y una novela. En septiembre de 2019 lanzó A través del Quijote y, en 2021, el libro de cuentos Noticias del Antropoceno.
EL JURADO
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por María Paz Battaner Arias, designada por la Real Academia Española; Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Montserrat Bacardí Tomàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Santiago Posteguillo Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Fortea Gil, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta Folgueira, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; María Laura Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Luis Mateo Díez Rodríguez, autor galardonado en la convocatoria de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario