Perfomance

sábado, 18 de febrero de 2023

DRITAN GJIKA, EL ALBANÉS SOCIO DE CHERRES, VINCULADO AL GOBIERNO DE LASSO


No hay un nombre más frecuente en el círculo de Rubén Cherres que el de Dritan Gjika. Es un albanés que aparece como un gran empresario y ejecutivo en los documentos societarios, que dan cuenta de la larga relación empresarial que existe entre Cherres y Gjika. Pero Gjika extiende sus relaciones hasta su país natal con una empresa investigada por narcotráfico.

Su socio Cherres se ha convertido en el centro de las filtraciones que alcanza el entorno más cercano del presidente Guillermo Lasso. Es amigo personal de Danilo Carrea, cuñado del Mandatario, a quien se lo acusa de influir en la designación y cambios en altos cargos en las empresas públicas más poderosas como las petroleras y eléctricas. La Posta filtró audios de conversaciones entre ambos y con Hernán Luque Lecaro, quien presidió el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) durante este gobierno. Cherres y Lecaro están prófugos.

También se desconoce si en la actualidad existe una investigación en curso contra Gjika. Pero Cherres y Gjika fundaron 13 empresas, la mayoría constructoras e inmobiliarias, de las cuales ocho fueron creadas en un solo día. Estas firmas han sido observadas por la Superintendencia de Compañías por no cumplir con las normas de antilavado de activos. Ninguna ha pagado impuestos. Y Cherres tiene un pago máximo de $142 en el SRI en toda su vida, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario