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miércoles, 29 de octubre de 2014

Más muertes por malos hábitos del conductor

Más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito que ocurrieron en el primer semestre de este año fueron como consecuencia de factores asociados con los “malos hábitos” de conductores y peatones.

Más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito que ocurrieron en el primer semestre de este año fueron como consecuencia de factores asociados con los “malos hábitos” de conductores y peatones.

Las muertes por esta causa se incrementaron hasta julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, dice un informe del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi). Según estos datos, el año anterior se dieron 1.299 casos, mientras que este fueron 1.457, lo que representa un incremento del 12%.

En el primer semestre del año, principalmente, los percances han ocurrido en Pastaza, Azuay, Loja, Pichincha, Napo, Tungurahua, Imbabura, Orellana, Esmeraldas, Cotopaxi, Sucumbíos, Chimborazo y Cañar.

Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en marzo de este año se produjo la mayor cantidad de muertes por esta causa (ver gráfico).

En ese mes hubo 277 personas fallecidas, en abril 225, en mayo 209 y en julio bajó a 181.

En el mismo periodo del año pasado, febrero fue el mes con mayor índice de siniestralidad, con 203 casos, marzo con 201 y julio con 200 muertes por accidentes de tránsito.

Medidas

Frente a ello, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) asegura que se trabaja “permanentemente” con los organismos nacionales e internacionales en la vía de mantener medidas preventivas en educación vial, como el control de velocidad, el no uso de dispositivos distractores (celulares, por ejemplo) mientras se conduce y no manejar en estado de ebriedad. Y, para el caso de los peatones, el respeto a las señales de tránsito.

La ANT indica, además, que las muertes por esta causa ocurren en las grandes urbes del país, como Quito y Guayaquil.

Sin embargo, estas dos ciudades presentan un contraste: en la capital, aproximadamente el 70% de los decesos se da por atropellamientos, y suceden en la zona urbana. En similar porcentaje, en Guayaquil, esta problemática se presenta sobre todo en la zona rural.

El exministro de Seguridad Fernando Cordero considera que es urgente ahondar en situaciones integrales para frenar el problema, y dice que la participación de la ciudadanía es imprescindible para que las vías sean más seguras. (SC)

Análisis

° Para Guillermo Abad, director de la organización ciudadana Justicia Vial, la tasa de accidentes es “altamente y preocupante”, pero más aún con una Ley de Tránsito que cuenta con todas las herramientas para mitigar los siniestros, pero que, lamentablemente, no se aplica.

Por ejemplo, critica que ahora un ciudadano pueda acceder a la licencia solo con una prueba de conducción, pero sin formación.

A criterio de Abad, es necesario que en las escuelas de conducción se incluya en el pensum de estudios la educación vial para dar a los conductores una formación técnica e integral, y además organizar el transporte público y privado.

También cree que tener buenas carreteras no soluciona la seguridad vial, pues una vía segura se puede convertir en insegura cuando la conducta del usuario es incorrecta. “Hay que ofrecer instrumentos a los conductores de las vías pero principalmente capacitación y gestión de tránsito y transporte”, sostiene.

70% de las muertes en Quito es por atropellamientos.

200 muertes por esta causa se dieron en julio del año pasado.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101743766#.VFDk58V5NdY

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