Perfomance

lunes, 27 de octubre de 2014

Ratifican sentencia por intento de matar a Correa

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dese-chó los recursos de apelación y confirmó la sentencia de 12 años de reclusión que se impuso a los seis policías en calidad de autores del supuesto delito de tentativa de magnicidio contra el presidente, Rafael Correa, durante la insubordinación policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Previamente, esta misma Sala había declarado la validez procesal de todo lo actuado en este proceso y desechado los recursos de nulidad que interpusieron cinco de los seis policías sentenciados.

Reacciones

Méntor Albán, abogado de la defensa del policía Eduardo M., se quejó que de nada sirvió la argumentación jurídica y la abundante prueba que se presentó en este Tribunal, para que se hagan valer los derechos de los procesados, pero lamentablemente no se tomó en consideración.

Dijo que van a esperar la notificación por escrito, para seguir ejerciendo su derecho a la defensa y acudir a la Corte Nacional de Justicia con el recurso de casación y, en caso de no ser escuchados en este alto tribunal, acudirán a instancias internacionales.

La sentencia condenatoria de 12 años de reclusión mayor extraordinaria dictada por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha se encuentra ya ejecutoriada para el policía Vinicio Carvajal, en razón de que este no presentó ningún recurso que le franquea la ley y solo optó por el indulto presidencial.

Por eso, el Tribunal ordenó que se oficie al Consejo Nacional Electoral, haciéndole conocer sobre la pérdida de los derechos políticos del sentenciado por el tiempo impuesto en la condena.

Según el Art. 74 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el indulto puede ser concedido por el Presidente de la República en favor de los sentenciados privados de su libertad y que observen buena conducta, cuando la sentencia se encuentre ejecutoriada. (LC)

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101743105#.VE6nLcV5NdY

No hay comentarios:

Publicar un comentario