Grupos de danza y música son parte de varios festivales que se desarrollan en Francia.
Los grupos de danza y música folclórica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): Jahua Ñan y Antaru, durante un mes, representarán al Ecuador, particularmente al centro de estudios superiores, en una serie de festivales organizados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff).
En ese sentido, el 26 de julio las agrupaciones partieron a Francia. Allí, al momento, son parte activa de los diversos eventos.
Durante un mes, cerca de 25 estudiantes que conforman las agrupaciones, recorren el sur de Francia realizando presentaciones conjuntas sobre el folclor ecuatoriano.
La agenda que cumplen los grupos comprende: 27 de julio al 2 de agosto, festival Cultures Aux Cœurs de Montignac; 3 al 8 de agosto, presentaciones en los alrededores de Montignac: Limonges, Lacapelle Marival y Monts Sur Guesne; 8 al 9 de agosto, festival Couleurs du Monde de Pujols (considerado el más grande de Europa); 10 al 16 de agosto, festival de Confolens; 17 al 24 de agosto, festival l'Humour des Notes de Haguenau.
Las presentaciones en los festivales del Cioff se realizan gracias a la acreditación que recibieron las agrupaciones de la UTPL en 2003 por parte de este organismo, colaborador oficial de la Unesco y encargado de la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional de cada país, a través de la danza, la música, los juegos, los rituales, las costumbres y otras artes.
Loreto Sáez, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL, comenta que Jahua Ñan primero pasó por una etapa de evaluación porque el grupo que representa a su país tiene que manifestar la identidad de sus raíces.
Así, una vez acreditada la agrupación por el rescate que realiza a la tradición de las comunidades indígenas del Ecuador, el CIOFF la empezó a invitar al sinnúmero de festivales que organiza, sean de carácter público o privado.
Desde entonces, Jahua Ñan ha recorrido España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y México, acompañado de Antaru, debido a que uno de los requisitos de los festivales es que la música sea en vivo.
“Hay muchas cosas que se aprenden en estos festivales. Además del orgullo de representar al país, se conocen nuevas culturas y se aprenden valores como la tolerancia y el respeto para convivir con el resto de grupos”, destaca Loreto Sáez. (JPP)
Hay muchas cosas que se aprenden en estos festivales…”,
Loreto Sáez, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario