Perfomance

miércoles, 19 de agosto de 2015

Mario Paz, Director del Distrito de Educación de Zamora dice que No se ha Negado trámites al Alcalde Apolo

Actualmente está por culminar un proceso para continuar con la firma del convenio entre autoridades educativas y el Municipio de Zamora.

ZAMORA. La versión del alcalde de Zamora, Héctor Apolo, sobre la supuesta negativa del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi-Zamora para que la Municipalidad entregue tablets, mochilas y útiles escolares a los estudiantes del cantón Zamora, es contradecida por Mario Paz, director distrital de Educación Yacuambi-Zamora.

Paz dejó entrever que se informó al Municipio sobre el proceso que debía seguir para cristalizar la entrega de las mochilas, tablets y útiles.

Paz recuerda que el 21 de abril pasado, el alcalde envió un documento al Distrito, donde solicita se le autorice la entrega de los materiales educativos. Dicha comunicación tuvo una respuesta, asegura Paz, donde se le autoriza la entrega de los implementos e incluso se le adjuntan tres hojas donde consta la nómina oficial de útiles escolares que el Ministerio de Educación exige.

Tras recibir esa respuesta del Distrito educativo, Paz indica que el alcalde “entiendo que se asesora, y se da cuenta de que como GAD (gobierno autónomo descentralizado) Municipal no puede él entregar recursos educativos que no son competencia del GAD”. Dice que esta competencia le pertenece al Ministerio de Educación.

Menciona que tras ello, el alcalde volvió a enviar otra comunicación, con fecha 2 de julio, donde consta un borrador de convenio, para suscribirlo entre el Municipio y Distrito. Esto generó una reunión entre Paz y funcionarios de Distrito, con autoridades y funcionarios del Municipio, donde en lugar del alcalde estuvo el vicealcalde. Ahí, el asesor jurídico del Distrito informó a los funcionarios municipales sobre la necesidad de que la Municipalidad presente un borrador de convenio, así como también otros requisitos más. “Con esa asesoría y la respuesta que se les entrega a ellos diciéndoles que tenemos toda la predisposición como Ministerio de Educación de suscribir un convenio (...) ellos van y arman una propuesta, la primera propuesta para hacer un convenio”, indica Paz, agregando que la primera propuesta del Municipio fue enviada al Distrito con fecha 27 de julio. Tras recibir la propuesta de convenio, Paz indica que al día siguiente se envió a la Coordinación Zonal de Educación, “el procedimiento ya legal para el convenio”, y esta entidad a su vez envió dicho procedimiento al Ministerio de Educación. Actualmente, indica Paz, dicho trámite está cerca de culminar. Aclara que el suscribir un convenio no es facultad de Distrito, sino de la Coordinación Zonal.

Con estos antecedentes, el funcionario aclara que no ha existido negativa para que el Municipio entregue los aportes educativos. “Lo que se le ha explicado al alcalde es que este convenio no es facultad nuestra, y hemos seguido el procedimiento legal y reglamentario para que les puedan autorizar”, indica Paz. Por ello, refuta la versión del alcalde respecto a que se le habría negado la firma de un convenio.

Respecto a que el Distrito de Educación no habría aceptado el dinero presupuestado por el Municipio, para la compra de los materiales educativos, Paz menciona que el Acuerdo Ministerial 0209-13, en el literal O del artículo 1, prohibe a la entidad educativa recibir recursos. (JGN)

Firma de convenio
Mario Paz dijo que se espera hasta esta semana para que el proceso para la firma del convenio concluya. Luego se pretende que se lo firme y así el Municipio realice la adquisición de los implementos educativos a entregar.

Con esto, el funcionario indica que el anhelo de los cerca de 6.000 estudiantes del cantón de recibir estos aportes educativos, sigue vigente. “Para nada esta perdida la posibilidad de que el GAD Municipal de Zamora entregue a los estudiantes lo que ellos han ofertado”, dice Paz, indicando que el alcalde debe “tener un poco de paciencia” y esperar que respondan del nivel central y zonal para firmar el convenio.

“Para nada esta perdida la posibilidad de que el GAD Municipal de Zamora entregue a los estudiantes lo que ellos han ofertado”
Mario Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario