Perfomance

viernes, 21 de agosto de 2015

Loja acoge a la Virgen de "El Cisne"

Al compás de la canción “Que bellas eres Reina del Cisne, que bella eres…”, a las 10:04, arribó la imagen de la Virgen del Cisne llevando un vestido blanco con celeste al sector La Urna, luego de cuatro horas de caminata desde la ciudad de Catamayo. Hasta ese instante Gloria Ortiz y otras creyentes ya dejaron lista la entrada a La Urna con flores y lazos.

Ortiz, quien es una devota cuencana, desde hace 10 años acude a los sitios a los que llegará la ‘Churonita’. Lo ha hecho en El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja. “Lo hago porque tengo mucho que agradecerle. Como cuando se quemó mi casa y me quedé sin nada… Pude salir adelante gracias a su bondad”, contó mientras se disponía a dar algo de comer a los romeriantes. Esa es parte de su promesa.

Mientras ella daba alimento a los caminantes, otro devoto les regalaba agua. Este fiel prefirió mantener su nombre en el anonimato, pero contó que es oriundo del cantón Arenillas (El Oro) y que llegó con su familia para agradecer los favores recibidos por la ‘Churona’.

Carmen Arévalo, de 50 años de edad, estuvo con su esposo, hijas y nietos sentados en el pie del graderío que permite llegar a La Urna en el Villonaco. Aunque tuvo dificultades para llegar, por la situación de las vías, contó que desde hace 18 años participa en la peregrinación Catamayo-Loja. Dijo que lo hace porque la Virgen fue la que intercedió para que su marido dejara de consumir bebidas alcohólicas. “Hace ocho años que ya no toma, pero eso no es el único milagro…”, comentó.

Eucaristía

El acto litúrgico en La Urna inició a las 10:10. Algunas personas aprovecharon este momento para continuar el periplo, otras para desayunar y otras se quedaron escuchando el evangelio.


A las 11:05 el recorrido continuó hasta la ciudad de Loja, la Virgen viajó sobre los hombros de los gancheros y de ciudadanos que hicieron fila para estar junto a la imagen, que estaba resguardada por un cordón de policías que abría paso entre la multitudinaria participación de fieles.

Peregrinación

Son 37 kilómetros los que se recorrieron en este tercer tramo. El primer trayecto fue El Cisne-San Pedro de la Bendita y el segundo San Pedro de la Bendita-Catamayo. De la romería participaron personas de todas las edades, incluso hubo quienes llevaban a sus hijos en brazos o en coches. También hubo ancianos que avanzaban con ayuda de un bastón o de un palo, y jóvenes que dejaban de lado el cansancio con el afán de continuar y cumplir la meta.

A las 15:30, aproximadamente, la Virgen del Cisne hizo su entrada triunfal en el barrio Belén, a pocos minutos de Loja, donde hubo globos, alimentos y frases como muestras de fe.

El ingreso a la terminal terrestre la recibieron con banderas de Loja y Ecuador. Este acto lo organizó el Municipio. A las 16:00 inició la eucaristía en la Brigada de Infantería Nro. 7 y a las 18:00 fue por las calles Gran Colombia, 18 de Noviembre y 10 de Agosto hasta la Catedral.

En este último sitio se celebró la misa campal con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro Polifónico. La travesía de la ‘Churonita’ culminó con presentaciones artísticas, juegos pirotécnicos y quema de castillos. (DVL)

El dato
La permanencia de la Virgen del Cisne en Loja es hasta el primero de noviembre, día en el empieza el viaje de retorno a El Cisne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario